viernes, 1 de agosto de 2008

Animales ¿de compañía?: perros y gatos.

Estamos entrando en competencia directa con nuestro ganado y mascotas por los alimentos (sumémosle los coches), toneladas y toneladas de comida mientras muchos animales (humanos incluidos) se mueren de hambre y animales "domésticos" con cuadros de obesidad ¿quién lleva la vida más perra? y la señora lo hace con toda su buena intención.
Los estamos humanizando hasta tal punto que se nos está yendo de las manos. Tengo la impresión de que un perro prefiere oler traseros a que le hagan la “paticura” y tatuajes.
No creo que sean menos que nosotros, pero si ya veo necesario estabilizar nuestra natalidad no iba a ser menos con estos animales que de una sentada y poco tiempo traen una camada.
Que conste que bebo los vientos por una gata que adopté y tuve mis remordimientos al esterilizarla ¿quién era yo para hacer eso? Pero el veterinario me respondió “¿has visto como se lo hacen los gatos?, su instinto es diferente al nuestro y será mejor para su salud”, aunque suene duro o paradójico creo inmoral no hacerlo y si alguien me propone que me esterilice yo… le respondo que si no intervenimos en su reproducción no lo hagamos tampoco en su alimentación y cada cual a lo suyo.
No siempre se ve la dimensión del dilema. Cuando se ponen mayores, dejan de ser útiles, estorban para viajar ó limpiar, y los abandonan. Hay perros que forman manadas con cabecilla para buscarse la vida ¡y luego nos molesta!. Otros acaban como presa para el entrenamiento de peleas y si se tercia para que pelee también…he visto perros en las cunetas que no habían sido atropellados. En mi antiguo barrio era normal ahogar las crías de gato en el mar, y en otras zonas acaban asilvestrándose y compitiendo con especies locales como gatos monteses
No todos somos mimadores o maltratadotes, pero podríamos hacer alguna que otra cosa para minimizar la huella ecológica de nuestras mascotas.
Lavar a los perros con jabones no contaminantes y no hay que ponerles perfume (los gatos se lavan solos).
Recoger sus excrementos con periódicos en lugar de plásticos.
Muchas veces se les puede alimentar con pienso en lugar de latas (si es de los que masca las croquetas se limpia al mismo tiempo los dientes). En mi caso me explicaron que debía buscar el mayor porcentaje posible de proteína bruta, por algo la rata es su alimento ideal.
Esterilización y documentación para llevar un control (por mucho que vaya “con el Sistema” y a contranatura)
Aunque ya digo que no me gusta lo de “llevarse el gato al agua” sí que estoy con lo de “ponerle el cascabel” si es de los que traen presas: Adena estudió el impacto que tienen los gatos domésticos que cazan teniendo su alimentación asegurada en casa y recomiendan ponerles un collar que haga algo de ruido cuando se vayan de excursión. Ni se vuelve loco ni se frustra, al menos en mi caso.
Para que el gato haga sus necesidades hay alternativas a las piedras y geles absorbentes y perfumados: tierra de playa ó normal, serrín, paja…pero también venden unos “churros” de papel u otras materias vegetales compactados para este fin. Totalmente biodegradable.
Dejad de comprar animales en las pajarerías por navidad y adoptad los de las protectoras, que aveces los mantienen en condiciones precarias por falta de fondos.
etc
Me encantan los animales y bichos, los sobeteo todos hasta el punto de haber pegado la tiña a mi familia. Merecen nuestro RESPETO, son nuestros hermanos y hermanas.

10 comentarios:

Opinador Lenguaraz dijo...

Bueno, es un punto de vista diferente, pero bastante razonado. No hay ninguna duda de que ciertas especies son contraproducentes contra la fauna local, pero nunca me lo había planteado de nuestros animales de compañía.
La verdad es que recuerdo el gato de un amigo que estaba casi tan gordo como el de tu foto, lo que es inhumano, como también lo es matar a las crías.
Lo que me cuesta mucho es pensar que la castración sea un método ecológico, tendré que pensar más sobre ese concepto, aunque la verdad es que mi gato lo está, y es feliz, o eso creo...
Por supuesto, de acuerdo contigo en que los animales de compañía se deberían adoptar de una protectora, nada de ser comprados, y menos aún por cuestiones de raza.
Un saludo.

Train dijo...

En mi barrio hay perros de caza abandonados, hace unos años me encapriché de una perra andaluza, son canijos y metía el rabo entre las piernas todo el rato (de las palizas que recibió) la vi tan frágil que me apiadé de ella y la alimentaba a escondidas. Se puso en celo y tenía detrás a un grupo de admiradores todo el día peleándose, los vecinos empezaron a mosquearse, fue peor cuando parió un montón de cachorros a los que no conseguíamos dueño. Llamaron a la perrera donde los sacrificaron. Se ha pedido a la comunidad china de Málaga que dejen de comer perros y tengo la impresión de que los desgraciados que abandonan estos animales son los primeros en escandalizarse con estas noticias.
En mi antiguo barrio junto al paseo marítimo hay un montón de gatos porque siempre hay alguna viejecilla que les da de comer, cada vez son más y las ratas campan a sus anchas. Los restos de comida se pudren, con el calor huele fatal y cuando se ponen en celo no hay quien duerma.
La solución es esterilizarlos antes que matar a sus crías, porque de golpe pueden tener más de 6 cachorros, hacerlo ya con los callejeros es costoso e “irrealizable” pero han llegado de alguna parte. Algunos se escapan ó son abandonados así que es responsabilidad de alguien en principio.
La naturaleza por lo general se regula sola si no aparece el hombre, como cuando hay muchos conejos y en el siguiente ciclo demasiados zorros…estamos creando un desequilibrio innecesario. Si tenemos un animal que no tiene contacto con otros y no va a tener la posibilidad de reproducirse no veo el por qué operarlo, pero a mí me ha tocado vivir con una gata que se cree la “gran Houdini”, sabe abrir puertas, ventanas y trepar por superficies planas…¿es menos cruel cargarme sus crías cuando me venga con un bombo? está claro que no, que les hacemos más mal que bien.

beatriz dijo...

Hay quien sobre alimenta a su perro porque "tiene muy buen corazon" y cuando el animal pide es incapaz de negarse " a esos ojos tiernos"..lo que pasa es que los perros son incapaces de rechazar algo de comida dada en la mano aunque no tengan hambre y hay algunos que piden a modo de juego pero en realidad no tienen ni apetito..asi conozco uno cuya perra estan tan gorda que a pesar de tener solo año y medio tiene problemas para respirar y es que ¡le dan hasta latas de autun para que las rebañe! (grasa que su organismo no esta preparado para tolerar) y cuando la perra rechaza comida la regañan (??????...hay amores que matan...).
Tambien hay animales glotones porque si ( como las personas...)tengo una amiga que cuando su hermana le deja la perra para uqe la cuide el gato se come su comida + la de la perra + bucea en el saco de comida de la perra y come hasta que no puede mas y se queda dormido dentro ...asi que cuando se va la perra tienen que poner al gato a dieta :P

El cierto que sueña cruel lo de la esterilizacion, pero es más que necesario: por su salud, por la nuestra y por ecosistema. Diran eso de "que te castren a ti" pero nosotros controlamos nuestra poblacion con concienciación y metodos anticonceptivos


Poner un microchip al animal es hoy dia obligatorio sin embargo muchos (sobre todo cazadores) ponen datos falsos o no cumplimentados en estos chip para no hacerse responsable de abandonos o algo peor ( como los ahoracamientos a galgos...) ¡esto es vergonzoso!.
¡Un poquito más de etica y reponsabilidad!

Train dijo...

También me han llegado a decir que es una crueldad lo del cascabel para espantarle presas cuando sale, pero como expliqué en la primera entrada están cargándose los alrededores de mi casa y la gata se dedica a traerme musarañas, pájaros, lagartijas, saltamontes (las crías de liebre se le escaparon)...y no lo hace por hambre, tampoco la puedo regañar por su naturaleza. ¿Hay alguna jerarquía que diga que estos animales son menos importantes, y qué pasa con los que se alimentan de ellos?ya bastante tienen con sobrevivir en una escombrera.
Aveces pienso que si se trata de un animal que nos gusta tiene más "derechos" que los demás. Leí un artículo bastante sarcástico sobre esto: si hay que recaudar fondos para salvar a un oso panda (que parecen peluches y nos ponen tiernos) no hay tantos obstáculos como si quisieran preservar a algún insecto gordo, peludo y baboso aunque el segundo quizá fuese "más vital" para su ecosistema que el primero.

Opinador Lenguaraz dijo...

La verdad es que vuestros argumentos son rotundos. La naturaleza es muy sabia sí, pero nosotros la desequilibramos. Sin duda que teniendo en cuenta todos los condicionantes que habéis expuesto es evidente que lo más adecuado es la esterilización, ya que como bien razona Beatriz, ellos no usan anticonceptivos. Y nosotros que los usamos todavía superpoblamos el planeta...
Respecto al cascabel, no me parece cruel. Es más cruel dejar que maten sin necesidad creo yo, porque los insectos en nuestro ecosistema son mucho más importantes que un panda.

piti dijo...

No lo entiendo.Una persona que está en contra de humanizar a los animales,pero que le parece bien que castren a los gatos y se les ponga un collar como una alarma a una casa...
Los gatos son depredadores,es su naturaleza y deben de cazar para mantener el equilibrio,el que tú dices que desestabilizan....Pues ese dato es totalmente erróneo,ellos son los que hacen que no haya plagas masivas.Por eso el gato es el único animal doméstico que puede sobrevivir,por sí mismo,es las grandes urbes y eliminar plagas de alcantarillas,contenedores de basura,etc..
Con todo esto,no digo que el gato sea mejor que los demás bichitos del planeta,pero hay una cadena que hay que respetar.Además,el estudio que citas en tu artículo no sé en qué se basa.Pues lo que realmente hace daño a la fauna son los tendidos eléctricos a las aves,el tráfico a erizos e insectos,las aguas contaminadas y un sin fin de cosas que provienen de la mano del hombre.
Con respecto a la esterilización,algo que me duele sólo de pensarlo,los gatos(mi especialidad)están dotados del enorme sacrificio de traer en una sola camada a tantas crías,pero que sus madres están capacitadas para alimentarlas a todas en el primer mes,mes y medio de vida que es el tiempo necesario para ellas.A partir de ahí,eso de matarlas que me parece una crueldad,puedes regalarlas,venderlas,incluso si están bien de salud(por mucha pena que me dé)puedes dejarlas en el campo cuando hayan aprendido a cazar,pues sobrevivirían y si no tienen ninguna enfermedad,no pasa nada porque se mezclen con los gatos del lugar.Es como si yo por ser blanca al tener un hijo con alguien de color sano,me transmitiese una enfermedad rara.
Bueno,me queda un sin fin de cosas por decir pero lo dejaré aquí por no resultar pesada.

Train dijo...

Hola Piti, primero gracias por participar. Alimentarlos cada día en lugar que se las apañen ellos solos es humanizarlos tanto como castrarlos. Yo no esterilizaría a todos los gatos del mundo me refiero en todo momento a los animales que podrían acabar escapándose (conozco más de uno que se escaqueó al llegarle el celo) ó siendo abandonados. Los gatos al igual que los perros como tú bien dices han sido muy útiles y no es por darles ahora la patada. El problema es que ahora estamos creando un desequilibrio, explico cómo donde vivía antes y en algunas partes del centro las ratas van a su aire sin gato que las coma, a lo sumo alguna y por instinto/"diversión"...porque siempre hay alguien que les lleva comida y en tanta cantidad que la mitad se pudre y luego culpan a los gatos de que el lugar sea insalubre (cuando son unos animales de lo más limpios).
También tú lo dices, de una sentada te traen un buen puñado de crías y siento decirte que no siempre se encuentran dueños. Me parece una auténtica barbaridad que propongas soltarlos en el campo porque es el quid de la cuestión estos animales están dañando diferentes ecosistemas por culpa de irresponsabilidades como esa. No sé si alguno de los estudios salidos en periódico puede ser erróneo ¿pero todos? Y sí, por supuesto que la fauna tiene otros peligros por eso no veo el por qué ponerles nuevos obstáculos por nuestro capricho de tener animales de compañía.
No propondría esterilizarlos si NO los alimentáramos porque supongo que al cabo de algún tiempo la población se equilibraría de algún modo, lo que veo imposible es parar su aumento descontrolado si no los esterilizamos y encima les damos de comer. ¿Ves más ético que los ayuntamientos y protectoras tengan que esterilizarlos igualmente después? Y en el peor de los casos sacrificarlos ó mantenerlos en muy malas condiciones por falta de fondos (porque no se puede estar alimentando a un número indefinido y en aumento de animales domésticos).
Hay quienes amamos a los animales de compañía pero amamos por igual a los demás animales, de ahí el cascabel, no le impido cazar en ningún momento sólo le pongo una dificultad para que alguna presa se le escape…ella se divierte igual intentándolo y te aseguro que es de lo más feliz (come sin problema, ronronea, juega todo el tiempo…). Tendrías que haber visto las musarañas y los pájaros que traía, y de un monte donde no queda casi nada (y esta recomendación la hace ADENA WWF en el zoo “Paradisio” para que los niños aprendan cómo tener mascotas).Un saludo.

piti dijo...

En toda mi vida,calculo que como mínimo,he tenido 200 gatos,he pasado por numerosos veterinarios,he ido a tres charlas en Alemania de un profesor de biología experto en el mundo felino(busca información,seguro que la habrá),me he tragado bastantes libros y documentales.Como es lógico siempre habrá variantes de unos a otros,incluso pensamientos totalmente opuestos,como en cualquier tema.Creo que mis pensamientos no están fundados en saco roto.
Entiendo que en tu anterior lugar de residencia había un gran problemas de ratas,pero como tú bien dices a los gatos les gusta cazar aunque no tengan hambre,te aseguro que si esos gatos no estuvieran ahí el porcentaje de ratas se duplicaría.En cuanto al problema de los restos de comida,no creo que la culpa sea porque alguien le dé de comer a unos gatos,sino el cómo les da de comer,más bien en qué.La gente es muy "cochina" cuando no se trata del suelo de su casa,pero si les diera en varios cuencos para que no hubiesen peleas entre los mismos gatos por comer y luego retirar dichos recipientes,la cosa cambiaría,es lo que tiene la comodidad....Además la proporción que suele haber de gatos callejeros y la comida que alguna viejecilla les pueda dar,no satisface las necesidades de ración diaria de un gato,así que o donde tú vivías el porcentaje de gatos callejeros era menor de lo habitual o todas tus vecinas salían a darles comida...Piénsalo.Tampoco puedes generalizar por lo que suceda en un algunos barrios,siempre es mejor ser específico porque no todas las manzanas son rojas....
En cuanto a afirmar que castrar y alimentar es humanizar,resulta un tanto demagogo. La alimentación es algo necesario para vivir,ser castrado no lo creo.En todo caso,si es un gato y vives en un lugar donde se pueda alimentar con facilidad de otros animalitos,puedes optar por no darle mucha comida.Mi abuela lo hizo y los gatos se comían a los animalitos y todos contentos,es una cadena,además de su instinto,no es algo que podamos cambiar.Además tú dices que el mejor alimento para los gatos es la proteína pura...¿En qué quedamos?.
Bueno, yo te daría un consejo,relee tu artículo y tus comentarios y si encuentras las mismas contradiciones que yo,entonces es que hemos leído lo mismo.Suena un poco borde,pero lo digo con la mejor intención,de verdad.Es que no soy la única que lo piensa.
En cuanto a dejar a los animales sanos en el campo y la mezcla que pueda haber entre ellos,tengo mis dudas de que tengas razón,pues estamos hablando de la misma familia,su genética no es muy dispar y en tu artículo hablas de enfermedades que se transmiten,eso pasa por un animal insano,no por la mezcla de ambos.
Bueno,me despido...Un saludo.

Train dijo...

No creo contradecirme en nada…si se cada frase de su contexto para compararlas al gusto pues sí. Yo no he tenido 200 gatos pero sí varios al igual que he conocido varios veterinarios que coincidían en la idea. Por supuesto que las ratas es su comida ideal, de eso se trata entonces, que se alimenten solos pero NO es así (y no hablo solo de mi barrio, sin ir más lejos como tú también veo documentales, en el Odissea hablaron de ello). Mi gata me trae las presas moribundas y NO se las come, ella tiene su ración de caricias y comida cada día mientras que el predador que debía alimentarse de ese bicho tiene una opción menos (y te repito que aparte de verlo con mis propios ojos lo denunciaban los de ADENA por ser algo peligrosamente frecuente). Lo de que no traen problema a otros animales pues debe también haber muchos demagogos por ahí hablando de linces
gatos monteses y biodiversidad
amenazados por nuestros animales de compañía porque puede que como tu dices estén equivocados y no se mezclen o contagien, pero que son más bocas que alimentar sí(hay enlaces y abajo más).
Y sin meterme en perros que también trae cola. Si les damos de comer y no les impedimos que se reproduzcan con esa velocidad creamos un desequilibrio y casi una “competencia desleal” a otros animales, esa no es la cadena, no funciona así.
Yo no pretendo convencer a nadie, es una página personal en la que doy mi opinión, no es más que eso pero de tener otros argumentos contrarios razonados cambiaría de idea, pero no los veo, no encuentro ningún lugar que diga que sea bueno o neutro para la naturaleza dejar que la población de asilvestrados crezca sin control (y a fin de cuentas tampoco tú me los das a parte de las ratas que siempre habrá gatos callejeros para comerlas, solo propongo que se frene su aumento a ver si no se van a comer los unos a los otros)…mientras que lo contrario si .
Tampoco dices nada en lo referente a mi pregunta sobre las protectoras.
No abogo por la eliminación de los gatos si no de su CONTROL, no son la causa de todos los males pero sí de unos pocos, podríamos intentar compatibilizarlo. Ahí tienes más páginas justificando la misma idea, elegidas al azar porque hay tantas…
1
2
3
4

Train dijo...

¡Gracias E.M.E.! (Google abre arriba una ventanita para traducirlo al instante)