jueves, 29 de enero de 2009

Copa menstrual.

¡Siiii!, ya os preparé con una introducción en mayo. Ahora seré explícita --hasta escatológica— no es más que mi opinión, si continuáis leyendo no quiero arcadas... me han hecho muchas preguntas/ afirmaciones que creo que debo aclarar/ replicar.

Me toca las narices ver la publicidad con esas tías en braguitas blancas dando saltitos que parecen la alegría de la huerta, el color rojo sólo aparece de manera subliminal como en “el sexto sentido”… tengo una amiga que sólo usa tampones con aplicador porque no quiere entrar en contacto con sus propios fluidos ¡claro que sí, algo tan sucio y repugnante! y ahí te sueltan en un susurro: "te sentirás limpia, te sentirás bien”.

Propuesta: lo que veis (bajad), un recipiente de silicona o caucho que se adapta a los músculos de la vagina y recoge la sangre. No se ha blanqueado con cloro, nada de polietileno, pegamentos ni geles absorbentes (cero infecciones el verano pasado).
Cuesta unos 30 euros y según como la cuides te dura entre 5 y 10 años…a las que decís que no merece la pena porque la regla os dura poco: cada mes hasta que tengáis más de 40 años a más de 2 euros el paquete mmm ¿y cuando ves una compresa en la orilla no te entra nada por el cuerpo?.

La pongo 5 minutos en agua hirviendo antes y después del ciclo, con el tiempo puede ponerse un poco parduzca pero no pasa nada porque la has esterilizado (y nadie la va a ver).
Las primeras veces no sabes muy bien cómo hay que ponerla y sacarla pero se puede ensayar antes del período (prueba a hacer eso con un tampón) y no angustiarte si te succiona ó manchas por haberla colocado mal; después sabrás cómo mover los dedos y músculos ¡coser y cantar!.
En ocasiones tenía que ponerme un tampón súper + compresa de noche (del cogote a la barbilla) y cambiarme varias veces. Ahora me ducho por la mañana y me coloco la copa tras lavarla con jabón (hecho en casa, aunque recomiendan solo agua) hasta la noche que me lavo y la vacío otra vez, paso el día tan tranquila y si necesitara hacerlo en cualquier servicio público: limpias con papel o agua ¿y si no hay? la vacías y colocas tal cual.
No siento nada porque es flexible y se adapta al cuerpo, al principio notaba el pitorrillo pero se corta.
Aprendes sobre tu ciclo y tu cuerpo, si hay anomalías lo ves.
Descubres que los malos olores no venían de ti.
No necesitas llevar contigo un arsenal de repuesto y no debes recordar cuándo hay que comprar, si te has cambiado en mitad de la nada no tienes que llevar el rollito escondido a la espera de tirarlo.

¡Es la guerra!

Copa versus tampón: No produce el síndrome del shock tóxico.
A las mentes virginales les gustará saber que se introduce mucho menos (respecto al tamaño os sorprenderíais de lo que podéis hacer y si no, os quedan las compresas lavables)
Si olvidas cambiarla no hay pérdidas simplemente sale cuando la extraes (y cuando aprendes sigues con los deditos limpios). Con un tampón por mucha faldita que le pongan puedes manchar y para remediarlo lo empeoras con un salvaslip.
Me parece mucho más asqueroso cuando el cordoncillo se impregna de pipí (y que a veces tiene complejo exhibicionista en playas y piscinas) al tirar de él si tienes poca menstruación parece que se te van los higadillos detrás (la copa no es absorbente, no reseca).
Si no ganas para tampones caros puedes acabar con los que se deshacen, de lo más agradable.

Copa versus compresa:
No llevas ese cóctel químico pegado ahí durante horas, a las que les dé grima la copa por ver sangre al vaciarla ¿no les pasa igual cada vez que se limpian al orinar y ven sus compresas? ¿cuando a veces se mancha la ropa interior porque las alas se han convertido en un gurruño?.
La compresa suele apestar si no te cambias varias veces al día, y ponerte una nueva implica visitar el bidé si podemos (un latazo).

Copa versus salvaslip: Hay mujeres que los usan ¡a diario! :S ¿no es lo mismo llevar eso manchado que la braguita que se lava? pueden aumentar el riesgo de infecciones, vaciar bolsillos y contaminar. La copa se usa desde el principio al final de la menstruación de modo que no necesitas variar de producto en función de la cantidad de flujo.

Y qué me diréis de los bidones especiales con germicidas de los servicios públicos, huelen fatal porque la mitad de las veces están rotos ó repletos (algunas han encontrado la solución, tirarlas al váter para que se atasque)

Un vídeo explicativo de una marca y otro de una usuaria. Yo añadiría que a algunas nos queda mejor colocada cuando la introduces en “perpendicular” con respecto a la columna es decir, ligeramente horizontal y no de abajo a arriba.

Reconozco que compré la copa con muchos prejuicios. Ahora (puño en alto) A DIOS PONGO POR TESTIGOOO QUE JAMÁS VOLVERÉ A USAR: compresas con alas, sin, de noche, con toallitas húmedas, salvaslips normales, negros, perfumados, para tangas, tampones con o sin aplicador, compak, súper, regular, superplus...........… zzzzz -_- … ¡Ni aunque sean de algodón orgánico! lo sensato es no producir toda esa basura.

210 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 210 de 210
Susana dijo...

La copa no es un inventó moderno. El primer modelo patentado es de 1930

Susana dijo...

Ay he ido de lista con el anterior comentario sin ver que tu estabas ya más que informada. Muy buena publicación. Es mi segundo día usando una fleurcup

Train dijo...

Susana, si ves, la entrada tiene sus años, ahora es algo común hablar de copas, las hay ya en grandes superficies y farmacias, cuando yo la compré sólo la encontraba online y al preguntar en herbolarios (pensando que se horrorizarían menos) me miraban como a un alien jajajaja. Gracias por escribir y si te animas, cuéntanos qué tal con tu copa. Abrazos

miri_1994 dijo...

Holaa, yo estoy probandola y queria preguntar si cuando tiene que girar la copa significa que esta bien eso significa que no tiene que hacer vacio? Es que no entiendo entonces como saber que esta bien colocada, porque abierta si k note que estaba totalmente pero al cabo de las horas me la tube que quitar empece a tener dolor por la zona de ovarios y me asuste y me la quite.
Y querria saber la opinion sobre el uso diario de la copa y no solo durante la menstruacion porque tengo mucho flujo y diariamente tengo que usar un salvaslip por eso la copa por el tema de cero infecciones irritaciones y tal la he probado .
Graciaas :)

Train dijo...

Hola Miri, la copa gira y hace varío, yo ya no la giro, simplemente con la práctica sabes que está bien, o con el índice todo para ver si está bien abierta. En cuanto al dolor, a mi me duele tantísimo que no tiene nada que ver con la copa, de hecho, ahora a veces uso compresas lavables que me cosí hace tiempo (hay muchos tutoriales).
Si te empezó a doler hiciste bien en retirarla, si pruebas unas horas en un día sin menstruar podrás descartar que se deba a la regla o a la colocación de la copa. Cuando yo hacía esto en los comienzos, me pasó que la colocaba mal, y notaba una succión angustiosa.
En cuanto a usarla todo el tiempo, no soy ginecóloga para responderte, pero personalmente no lo haría, las braguitas ya traen un trozo de tela de algodón para esa razón, se lavan y ya está, también tienes las compresas lavables. Yo tambièn tengo mucho flujo, pero ya no me doy "asquete" por ello, me acepto y desde luego lo gestiono sin salvaslip. Si buscas un poco, verás que se desaconseja su uso a diario. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, yo acabo de recibir la mía,talla L, la pedí por Internet, super bien de precio, hoy la puse en práctica,al ponermela no tuve ningún problema, una vez dentro pase mi dedo por la copa y noté que estaba bien puesta.
Una vez puesta estaba por casa, y digamos que yo notaba que ahí había algo, y a veces notaba que se me iba a salir, pero después tocaba y no...estaba bien... yo hace mucho que dejé de poder usar tampones porque me duelen (exactamente a raíz de dar a luz a mi segundo hijo),y las compresas me dan picor y hay noches que ni dormir puedo del picor espantoso que me dan...asi que me decidí probar la copa... y bueno hoy hice la primera prueba... al sacarla apreté la base y note que se chafaba un poco, pero hoy el ruido como de vacío...no se si eso es normal... mañana la probaré otro rato. Un saludo

Train dijo...

Hola Anónima, a veces al sacarla sí que se oye ese sonido de romper el vacío. Lo que me preocupa es eso de los picores que comentas ¿has probado con compresas de tela o el "sangrado libre"?¿es por alguna infección? Espero que encuentres tu método, y "bienvenida" sea esa incomodidad si te ha hecho dejar los tampones convencionales :) Si me lees y compartes qué tal sigue tu aprendizaje, será genial para otras usuarias.

Unknown dijo...

Bueno la de este post ya la uso creo que de eso se trató el asunto

Train dijo...

¿?

Leles dijo...

Holaa!! Revivo este post aunque hace un tiempo que nadie escribe pero si les sirve a otrs chicas voy a contar mi breve experiencia.
Tengo 22 años, sin partos, me costó años ponerme tampones hasta que no tuve relaciones no hubo manera. Desconocía mi cuerpo imagino.
El caso es que nunca he tenido problemas ni con las compresas ni, cuando empecé, con los tampones. Bueno sí, una regla súper abundante en la que cada mes manchaba la cama me pusiera lo que me pusiera, aunque con los tampones mejoró la situación y ya no manchaba tanto.
Con los años se me modero un poco la cantidad y ya no llevé más compresas que irritan y hacen sudar.
El caso es que nunca tuve más problema que ese y se soluciona con los años y la práctica. Ni infecciones, ni hongos ni nada asociado al uso de tampones y compresas.
En 2016 (un poco tarde) m enteré de la existencia de la copa y aunque me costó al final me la he comprado.
Me salía prácticamente igual de precio comprandola por Internet sumando gastos de envío que en la farmacia, así que cogí la que tenian: Naturcup, española.
No me convenció que fuera transparente porque había oído y leído que amarillea pero bueno. Tampoco que solo hubiera dos tallas me parecía poca variedad ende comparación con otras. Como nunca la había usado cogí la pequeña aunque tenga la regla abundante, te cambias más a menudo y ya está.
Primer uso, ya estaba en mi tercer día de regla así que me fue bien el resto de la semana, sin pérdidas y sin problemas de meter y sacar. Me costó un poco de tiempo pero bien.
Resultado: hongos. Cómo si nunca había tenido??! No se supone que la copa mejora esos problemas porque no crea humedad y los tampones si? Que decepción, realmente quería usarla.
Bueno se me curaron y decidí que la siguiente regla no usaría jabón para limpiarla y la metería bien seca para evitar hongos. Ah y corté el palito porque me molestaba pero no mucho porque me daba miedo al tener poca práctica.
Siguiente regla, me compré un cazo solo para la copa, y pa dentro otra vez. Estoy en el 4 día de regla y todo genial!! Bueno, el primer día fue un poco la matanza de Texas, a las dos horas se me había llenado, pero la misma noche me aguantó la noche entera.
Otro accidente, se me cayó al vater porque soy un poco manosdearbol pero la hervi otra vez y ya está.
Y eso es todo! Chicas si usáis jabón aclaradlo muy bien que es lo que puede producir hongos, y si conocéis vuestro cuerpo y no os da asco la sangre (que oye de todo tiene que haber y se respeta) la copa es para vosotras.
Ah y le voy a cortar el palito entero que no lo necesito. Un beso y gracias por el post!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 210 de 210   Más reciente› El más reciente»