jueves, 29 de enero de 2009

Copa menstrual.

¡Siiii!, ya os preparé con una introducción en mayo. Ahora seré explícita --hasta escatológica— no es más que mi opinión, si continuáis leyendo no quiero arcadas... me han hecho muchas preguntas/ afirmaciones que creo que debo aclarar/ replicar.

Me toca las narices ver la publicidad con esas tías en braguitas blancas dando saltitos que parecen la alegría de la huerta, el color rojo sólo aparece de manera subliminal como en “el sexto sentido”… tengo una amiga que sólo usa tampones con aplicador porque no quiere entrar en contacto con sus propios fluidos ¡claro que sí, algo tan sucio y repugnante! y ahí te sueltan en un susurro: "te sentirás limpia, te sentirás bien”.

Propuesta: lo que veis (bajad), un recipiente de silicona o caucho que se adapta a los músculos de la vagina y recoge la sangre. No se ha blanqueado con cloro, nada de polietileno, pegamentos ni geles absorbentes (cero infecciones el verano pasado).
Cuesta unos 30 euros y según como la cuides te dura entre 5 y 10 años…a las que decís que no merece la pena porque la regla os dura poco: cada mes hasta que tengáis más de 40 años a más de 2 euros el paquete mmm ¿y cuando ves una compresa en la orilla no te entra nada por el cuerpo?.

La pongo 5 minutos en agua hirviendo antes y después del ciclo, con el tiempo puede ponerse un poco parduzca pero no pasa nada porque la has esterilizado (y nadie la va a ver).
Las primeras veces no sabes muy bien cómo hay que ponerla y sacarla pero se puede ensayar antes del período (prueba a hacer eso con un tampón) y no angustiarte si te succiona ó manchas por haberla colocado mal; después sabrás cómo mover los dedos y músculos ¡coser y cantar!.
En ocasiones tenía que ponerme un tampón súper + compresa de noche (del cogote a la barbilla) y cambiarme varias veces. Ahora me ducho por la mañana y me coloco la copa tras lavarla con jabón (hecho en casa, aunque recomiendan solo agua) hasta la noche que me lavo y la vacío otra vez, paso el día tan tranquila y si necesitara hacerlo en cualquier servicio público: limpias con papel o agua ¿y si no hay? la vacías y colocas tal cual.
No siento nada porque es flexible y se adapta al cuerpo, al principio notaba el pitorrillo pero se corta.
Aprendes sobre tu ciclo y tu cuerpo, si hay anomalías lo ves.
Descubres que los malos olores no venían de ti.
No necesitas llevar contigo un arsenal de repuesto y no debes recordar cuándo hay que comprar, si te has cambiado en mitad de la nada no tienes que llevar el rollito escondido a la espera de tirarlo.

¡Es la guerra!

Copa versus tampón: No produce el síndrome del shock tóxico.
A las mentes virginales les gustará saber que se introduce mucho menos (respecto al tamaño os sorprenderíais de lo que podéis hacer y si no, os quedan las compresas lavables)
Si olvidas cambiarla no hay pérdidas simplemente sale cuando la extraes (y cuando aprendes sigues con los deditos limpios). Con un tampón por mucha faldita que le pongan puedes manchar y para remediarlo lo empeoras con un salvaslip.
Me parece mucho más asqueroso cuando el cordoncillo se impregna de pipí (y que a veces tiene complejo exhibicionista en playas y piscinas) al tirar de él si tienes poca menstruación parece que se te van los higadillos detrás (la copa no es absorbente, no reseca).
Si no ganas para tampones caros puedes acabar con los que se deshacen, de lo más agradable.

Copa versus compresa:
No llevas ese cóctel químico pegado ahí durante horas, a las que les dé grima la copa por ver sangre al vaciarla ¿no les pasa igual cada vez que se limpian al orinar y ven sus compresas? ¿cuando a veces se mancha la ropa interior porque las alas se han convertido en un gurruño?.
La compresa suele apestar si no te cambias varias veces al día, y ponerte una nueva implica visitar el bidé si podemos (un latazo).

Copa versus salvaslip: Hay mujeres que los usan ¡a diario! :S ¿no es lo mismo llevar eso manchado que la braguita que se lava? pueden aumentar el riesgo de infecciones, vaciar bolsillos y contaminar. La copa se usa desde el principio al final de la menstruación de modo que no necesitas variar de producto en función de la cantidad de flujo.

Y qué me diréis de los bidones especiales con germicidas de los servicios públicos, huelen fatal porque la mitad de las veces están rotos ó repletos (algunas han encontrado la solución, tirarlas al váter para que se atasque)

Un vídeo explicativo de una marca y otro de una usuaria. Yo añadiría que a algunas nos queda mejor colocada cuando la introduces en “perpendicular” con respecto a la columna es decir, ligeramente horizontal y no de abajo a arriba.

Reconozco que compré la copa con muchos prejuicios. Ahora (puño en alto) A DIOS PONGO POR TESTIGOOO QUE JAMÁS VOLVERÉ A USAR: compresas con alas, sin, de noche, con toallitas húmedas, salvaslips normales, negros, perfumados, para tangas, tampones con o sin aplicador, compak, súper, regular, superplus...........… zzzzz -_- … ¡Ni aunque sean de algodón orgánico! lo sensato es no producir toda esa basura.

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

La tecnologia siempre nos trae algo nuevo, gracias por compartir la información de primera mano, un abrazo.

Train dijo...

Pues lo alucinante es que la primera apareció en los años 30. Dicen que en los países nórdicos se usa bastante, a ver si a alguna se ahorra un pico a final de mes y de paso cuenta su experiencia.
Me doy con un canto en los dientes por no haberla descubierto antes, y ahora veo que en opcions hablan de los componentes en profundidad (por si alguien quiere hacer un máster).
Gracias a tí por participar.

xiqueta dijo...

Me parece una idea muy buena, pero me gustaría conocer la opinión de alguien que la haya usado ya...

Anónimo dijo...

ummm...doña train te esta contando que la usa YA..y parece que le va bien..y mirando por internet hay ciento y un caso..todos positivos por cierto..curioso.

Gracias a Dios no me desangro una vez al mes..y puedo mear de pie..gracias jesusito de mi corazon!

Train dijo...

Xiqueta: El problema de poner tanto contenido es que da pereza leer más que el enunciado con algunas líneas, y así se pasan algunos detallitos XD si estás interesada te recomiendo que lo leas tomando tu tiempo, creo que doy mi opinión de forma exhaustiva.

Anónimo: te doy argumentos para rebatir a todas las "jembras" que te rodean (porque quiero pensar que lo comentas aquí y allá ;) y aún no has encontrado adeptas).
No te voy a negar que me gustaría mear como vosotros, la regla es un coñazo pero obra cambios en mi cuerpo y ánimo muy interesantes, marca comienzos y finales de ciclos que instintivamente me organizan mejor que una agenda...aunque haga daño

¿Y si nos pusiéramos en celo una vez al año? da las gracias a jesusito.

xiqueta dijo...

Perdona, pensaba que el testimonio lo habías sacado de los videos de internet (el de las instrucciones de como ponerlo y el de una usuaria), como además en los comentarios pones que a ver alguien se anima a contar la experiencia... sí que lo lei hasta el final, pero debo reconocer que me hice un lio con tanto contenido, lo siento.

Train dijo...

¡¡No tienes que sentir nada :))!!, con el pseudónimo suelen creer que soy un tío y es un homenaje al prota de la novela "El rebaño ciego" es cierto que digo "a ver si alguna se anima y cuenta" por si le parece tan estupenda como a mí o todo lo contrario (y por qué).
Si la probaras sería un placer que nos dejaras tus impresiones.

Heidi dijo...

Hola.
Pues gracias a ti, me decidi a comprarme una copa luna, hace ya como 4 meses y la verdad que estoy muy contenta. Creo que es comodo, aunque al principio solo lo usaba en casa por si pasaba algo, ji,ji.
Es como todo, necesitas un tiempo de adaptacion, pero si me sale economico y ademas ensucio un poco menos la naturaleza, ;) gracias wapa, me encanta tu blog. Estoy intentando hacer algun producto de limpieza, ya te contare.

Train dijo...

Heidi, qué alegría me das, no sólo has dejado las compresas sino que nos das aquí tu opinión.


Las primeras veces ya comento que es preferible probar sin estar menstruando, así es menos "angustioso" en caso de colocarla mal (a mí me succionó y no fué nada agradable, eso sí, se saca en seguida).
Ahora uso la segunda opción de plegado y una vez dentro la giro como si fuese un botón de radio para asegurarme de que está bien colocada. Lo hago en un santiamén, como tu dices es cuestión de acostumbrarse.
Si haces los productos ya dices qué tal te va, tanto para bien como para mal, así vamos ideando mejoras.

Helena dijo...

Esta entrada me ha animado mucho a usar mi copa menstrual, que la tengo abandonada desde hace meses y creo que me mira con ojillos cada vez que abro el armario. Como tú dices todo es adaptarse e ir practicando fuera del periodo. He de reconocer que soy de esas que le da mucha mania la regla, me sale el ramalazo remilgado, por su mal olor y la incomodidad que me causa esos días. Encima tiene la costumbre de bajarme en los momentos menos oportunos, como en plena montaña... no se si será por el cambio de presión pero son momentos en que la odio porque el cuerpo entero empieza a dolerme, me siento como una viejecita y deseo haber nacido hombre con tal de no aguantarla. Entre que me dura varios días, con bastante intensidad y sin un ciclo fijo... A ver si la copa me ayuda a verla de otra manera. Un abrazo y gracias por contar tus experiencias sobre tantos temas.

Helena dijo...

Por cierto lo de la montaña sé que es por el estrés físico, pero me hacía cierta gracia lo de la presión, ejjeje.

Train dijo...

Helena, no cuesta tanto yo al menos al tercer día ya me la colocaba en segundos.
Respecto al olor ya verás como con la copa desaparece.
En cuanto a la montaña es mucho más práctico tenerla porque así no necesitaras ni recambios ni basuras donde tirarlos.
Si la retomas y no te da corte podrías contar cómo te ha ido para que otras tengan más opiniones. Saluuuudos

Helena dijo...

No me termina de convencer, no sé si a ti te ocurría pero a mí me produce escozor llevarla, me la noto casi todo el rato y no tengo más que ganas de quitármela... No sé si me acabaré adaptando. Siento darle mala publicidad, será el fallo mío.

Train dijo...

Por si alguna chica se pasa por aquí, helena dice en "libros" que ya le está pillando la gracia y no la nota, yo por ejemplo la primera vez la puse como un tampón y es más abajo, y el pitorro hay que cortarlo y comprobar que está bien abierta para ello hay que girarla y si se hace sin problemas está bien. Saludos

Marisilla dijo...

¡holaaaaa! ¿y como me salté yo este post???
Bueno..yo llevo usando la copa mas o menos desde Enero, y estoy encantada. Es mucho más higiénica, la regla me dura menos y puedo dormir tranquila por las noches.
El único inconveniente que le veo es que al quitarla me haga un poco de daño. Pero aún así merece la pena y echando cuentas, el bolsillo lo nota un montón, porque yo, entre tampax y salvasleep me gastaba una pasta..!!
Animaos!! Enga!!

Train dijo...

¿Estás realmente rompiendo el vacío de la copa? (pinzando la base mientras la sacas, ó metiendo un dedo por el lateral).
No veo normal que te haga un poco de daño.
Siempre es interesante conocer de todo, bueno y malo pero espero por tí que se solucione.

María dijo...

Hola a Train y a todas,
este mes he probado mi primera copa menstrual. Estou un poco preocupada por un tema: aunque no tengo problemas ni de pérdidas ni a la hora de cambiarla, sí la noto durante todo el día. Ya le he cortado el rabillo, y he probado a meterla más arriba y más abajo, y aún así siempre noto que tengo algo ahí dentro. ¿Es normal? ¿Alguna solución? Muchas gracias :-)

Train dijo...

No María, no debes sentirla, quizá de vez en cuando pero es extraño eso, si la pusieras demasiado arriba tendrías pérdidas de modo que cabría la posibilidad de que la estes poniendo demasiado abajo ó lo que realmente pienso: que te está haciendo vacío!
Y eso puede deberse a que no le hayas cogido el truqui a insertarla (a mí me va mejor plegándola en flor en lugar de en dos) y una vez dentro si ves que sigue sin abrirse del todo haz el gesto "de sacarla" pero sin hacerlo.
Si puedes girarla cogíendola por la base (como un botón de volumen) es que esta bien puesta.
Si nos das más pistas igual te podemos ayudar, y disculpa el retraso es que no tengo internet SOCORROOOOO

María dijo...

Buenos días a todas,

gracias Train por tu respuesta.
Lo cuento ahora con más detalle pero igual es demasiado lío ...
Creo que sí me pasaba lo del vacío , así que he probado ha meterla de varias formas (no se cual es la forma de doblar en flor, he probado con el punch-down y con la "S") y a que luego se pudiese girar, y ya lo he conseguido. La verdad, no me acuerdo de si antes podía girarla, aunque si quedaba desdoblada del todo porque eso sí lo probé. En cuanto a colocarla lo más abajo posible: no hay manera, abajo no hay sitio para que se abra del todo y se va hacia arriba por mucho que yo lo intente.


Pero de todas formas hay más: al día siguiente de escribiros la copa se iba hasta el fondo del todo, igual que antes, pero como mi cérvix se estaba moviento hacia abajo (he estado leyendo sobre el tema y parece que es normal), esto provocaba que el final de la copa, en vez de "apuntar" hacia el camino natural de la vagina apuntase hacia una de las paredes de la misma, y según en qué posturas me hacía daño de verdad. Así que como por lo visto cuando tenemos el cérvix muy bajo (según lo que leí por ahí) tenemos que usar copas más pequeñas, pues ya le he pedido a la empresa que me la cambien (es una Lady Cup). Espero que sea sólo eso y que todo vaya bien, y me sirva tanto para los primeros días, cuando el cérvix está arriba, como para los días finales.

Bueno, no se si he conseguido explicar algo con claridad ... Muchas gracias otra vez Train.

Train dijo...

Pues creo que yo uso el punch-down pero me referí a el de forma cursi XD
Y lo que parece es que habías comprado la copa para mujeres que han dado a luz ¿es tu caso? Porque si no, se suele pedir la de menor diámetro. No sé cómo serán de rígidas las Lady…pero leí que para principiantas se recomienda la Diva cup porque es más blandita (a saber, creo que todas son igual de buenas).
Si se dobla para un lado (supongo que esto lo habrás probado) empújala con los músculos hacia abajo y con el índice empujas la base hacia el lado contrario, después con índice y pulgar pínzala para romper el vacío y colocarla de nuevo.
Cuando la giras bien supongo que la has tocado alrededor para comprobar que está abierta del todo ¿no?
Cuando lo dejas demasiado abajo se siente y sobresale en ciertos momentos, cuando está demasiado arriba tienes pérdidas. Una vez que descubras el punto medio ya te las colocas en un pis-pas es cuestión de práctica y acabas cambiándola mañana y noche tan rápido que si no es por los dolores yo ni me daría cuenta de que tengo el período. Me da la risa pero desde que tengo la copa estoy descubriendo un montón de cosas de mi ciclo y mis partes íntimas ¿no os pasa?
María gracias por compartir experiencias y si no te supone mucho cuéntanos si has dado con tu propia técnica

María dijo...

Tengo 28 años y ningún parto, pero como para mayores de 25 recomendaban la talla grande, y tengo bastante flujo, fue la que compré.
Como tuve dolor varios días debido a lo que comenté, no he vuelto a probar con la Lady Cup grande, y hasta que no me llegue la pequeña no voy a volver a probar, para dejar descansar un poco la zona. Por lo que dices creo que cuando se me movía hacia un lado y la intentaba colocar bien, lo estaba haciendo mal debido a lo del vacío; lo haré como dices si me vuelve a pasar con la pequeña. Yo no tuve pérdidas, pero tampoco la ponía muy abajo, de hecho la tenía que "ir a buscar" bastante arriba. En cuanto pruebe la nueva copa ya os contaré. A pesar de que tuve ese dolor, por falta de técnica, los dos primeros días lo debí de hacer bien porque no me enteraba de que la llevaba, y no usé una sola compresa o tampón en todo el ciclo, así que me parece fantástica. Todo será cuestión de pillarle el truco. Y sí, me estoy enterando de cosas de las que no tenía ni idea, y me parece que está muy bien saberlas :-)

Saludos y gracias :-)

María dijo...

Hola de nuevo,

como prometí, después de la siguiente regla con la copa menstrual, la 2ª para mí, os cuento qué tal me ha ido.
El problema que tenía es que noté molestias los 2 últimos días de la regla con la copa. Como sospechaba las molestias se debían a que los dos últimos días del ciclo mi cérvix se baja, y la copa grande ya no me cabe sin molestar. Pedí otra copa de tamaño menor, y problema resuelto. Esta vez ha ido todo sobre ruedas. En definitiva, uso todo el ciclo la copa grande, ya que la necesito por la cantidad de flujo, y los dos últimos días uso la copa pequeña. Estoy encantada con ella, e incluso pienso en comprar salva-slips y compresas de tela para la noche, para las pérdidas, que de noche aún no se han producido.

Hasta luego!

Train dijo...

¡Vaya María! Esperaba una semana más para preguntarte porque había hecho mis cálculos jeje.
No conocía todavía a nadie que llenara la copa grande ¿te cambias sólo una vez por día? (perdona la indiscreción pero así aprendemos todas)
Me alegra mucho que dejes de comprar desechables y te apuntes a las de tela ¿tienes pérdidas entonces? Porque los salva-slips son el peor invento para nosotras y mucha basura.
¿Nadie ha ido a un ginecólogo por infección y lo primero que dicen es que no uses tampones ni salva-slips? Por algo será
QUE ALEGRÍA ME DAS, OTRAAAAA MENOS CONTAMINANDO CADA MES ¡OLEEE!

María dijo...

De indiscreción nada, pregunta lo que quieras, yo no cuento más detalles por si no interesa, pero no tengo ningún problema en contestar.

No he llenado la copa hasta el borde, ya que con llegar a los primeros agujeros ya empieza a tener pérdidas, pero vamos, que sí la lleno todo lo que se puede; además, en dos horas y media durante los dos días fuertes, así que de "todo el día", nada. Probé a tener la pequeña y ¡ésa no me llega a nada! Como la lleno tan pronto siempre tengo pérdidas cuando ya me toca ir a vaciarla. Para la próxima me cambiaré cada 2 horas, así espero no manchar! Por ahora no me atrevo a ir a la piscina con ella, precisamente por eso.

Siempre tengo un salvaslip puesto y efectivamente, al no estar tirando tampones y compresas a la basura, me apetece dejar de usar los salva-slips también. Además, tengo muchas infecciones vaginales y el médico me recomendó dejar de usar bragas de tejidos sintéticos y tangas de cualquier tipo. Nunca me han dicho que deje de usar tampones ni nada de eso, pero con lo que acabo de comentar me parece bastante lógico y, desde que el médico me dijo eso, desconfío también de los salva-slips.

Como he leído por ahí que cambiarse en sitios públicos es casi imposible, quiero desmentirlo. Me ha coincidido varias veces fuera de casa, y no es ningún problema. Mientras haya papel higiénico o, si no, clínex, no es necesario que la pileta esté al lado, ya que te puedes lavar las manos fuera y no tocar nada hasta cambiarte. Si no hay pérdidas ni siquiera te manchas, y cuando las hay te secas con el papel y te lavas fuera. A mi no me ha causado ningún tipo de trastorno tener que hacerlo. Lo comento porque he comentado este fantástico descubrimiento a algunas amigas y aquí están los resultados:
- "Tú y tus historias, a mi déjame en paz".
- "Ah, qué interesante. Pero yo no me meto eso dentro ni de coña".
- "Ah, qué interesante. Pero a mi me da un asco tremendo ver sangre, como para andar con el cacharrito ese".

Total, que ellas se lo pierden. Lo que quiero decir es que es increíble lo poco abiertas que están al cambio, y sobretodo a pensar en las ventajas en comparación. Pero la verdad es que estas chicas no le ven inconveniente a usar tampones y compresas, ni a todos los residuos que generan. Tengo que decir que al que más le ha interesado y gustado el invento es a mi novio. Animo a todas las que estéis mínimamente interesadas a probarla, leed sobre el tema, hay mucha información en páginas en inglés. Total, si al final no la queréis usar sólo serán 20 €, no es una cantidad para sentirse estafada.

Saludos a todas.

Train dijo...

Guau, espero que al menos te dure poco tiempo.
Los comentarios de tus amigas son como un corta y pega de lo que dicen las mías (por eso en la entrada respondo a ese tipo de argumentos) estoy convencida de que para muchos temas la gente no está abierta y ni te escuchan realmente.
Creo que cuando tienes dónde comparar puedes cambiar de opinión ó reafirmarte esta vez con argumentos de que lo que pensabas desde el principio era lo correcto para ti…al menos habiendo aprendido algo nuevo
¡¡20 euros!! A mí me costó 30. La que se anime que le pregunte a María.
Gracias por todo has sido muyy útil

deliriumtremens dijo...

Genial entrada!!

Yo me he comprado la copa hace nada(tambien con mis dudillas al respecto) y la he utilizado principalmente para estar en casa(tampoco he salido mucho...) y para dormir (que es genial dormir toda la noche sin despertarte con escapes, que yo tenia que dormir casi casi con pañales ¬¬).
Es cosa de adaptarse, pero ya me estoy imaginando el genial verano que me espera el año que viene (ya que tengo alergia a los tampones).
Es algo que hay que recomendar!

Saludos!(:

Train dijo...

¡Me temo que te leo con meses de retraso!
¿Te has animado a salir de casa con ella?
¿te acordarás este verano de contar cómo te va?
Muchas gracias por participar, siento la tardanza

deliriumtremens dijo...

Tras cuatro meses usándola he de decir que es genial!
Es lo más parecido a no tener la menstruación, en cuanto a comodidad.
La he utilizado en casa, para dormir y he salido con ella, y estoy muy muy contenta.
Con ella si que "te sentirás limpia, te sentirás bien" xD.
Queda recomendadísima.

Genevieve dijo...

Cada ves somos mas! iujuuu :) Yo estoy distribuyendo la copa menstrual Lunette y la Meluna en mi pais Ecuador a traves de mi pagina www.lunafeliz.com y nos esta yendo muy bien a las ecuatorianas con la copa, también usamos toallas higiénicas de tela y los problemas como las infecciones a las vías urinarias van desapareciendo! Estas alternativas son higiénicas de verdad! Nada de plásticos en contacto con nosotras, nuestra piel respira, no se producen malos olores y lo mejor y lo mas importante: vamos descubriendo que nuestro ciclo es nuestro poder. Mujer empoderate! menstrua libre, si tabues, sientete y escuchate!

Elena_sr dijo...

La verdad es que no sé cómo no se ha popularizado más. Yo compré una Mooncup hace tres meses, y ya no me puedo imaginar volver a las tradicionales compresas o tampones.

Hasta ahora llevo regaladas dos a amigas cercanas y creo que lo voy a tomar como idea para regalo de cumpleaños para mis colegas.

Train dijo...

Genevieve, gracias por participar, pero te ruego que me consultes antes de hacer algún tipo de publicidad...Por lo demás ¡totalmente contigo!
Elena_sr ¿cómo se va a popularizar algo así? si da a los fabricantes ingresos garantizados cada mes durante toda la vida fértil de cada mujer y el Estado se embolsa una buena tajada con el I.V.A..........

Genevieve dijo...

Hola Train, realmente me apena que te no te haya gustado que ponga la direccion de mi blog en tu blog. Si quieres puedes retirar el comentario, no tengo problema con eso, imagine que este pasaria primero por tu aprobacion como pasa en otros blogs. Podria ser una buena idea que cambies esa configuracion.

De todas formas quiero que sepas, que creo muy importante hacer "publicidad" sobre estas alternativas y esta nueva forma de ver nuestra feminidad.(Te invito a mirar un poco mi blog y los articulos que he escrito.) Si no hacemos esta publicidad, que yo personalmente prefiero llamar conexion, hay muchas mujeres que se enteran que esto existe pero no saben donde pueden comprarlas en su pais. En ese caso estamos incitando a cambiar los habitos que nos hacen daño a nosotras y a la Tierra pero no estamos dando soluciones ni facilitando el cambio. Eso pasa mucho en sudamerica donde su uso y distribucion aun no es muy comun.

Yo tengo mi blog y distribuyo estas alternativas porque a mi me ha hecho muy bien usar la copa y las toallitas de tela, ha sido una reconexion increible conmigo misma y por eso he deseado que mas mujeres tenga acceso a esta informacion. Mi intencion es que todos estos blogs que hablan de la menstruacion y estas cosas importantes sean enlazados, usando de una buena manera la chance que nos da el internet de ampliar los horizontes.

De todas formas es tu eleccion que informacion deseas que tu blog contenga. Este es solo mi punto de vista.

Espero me entiendas.

Un abrazo.

Train dijo...

No te preocupes, si no cambio la configuración es porque no quiero limitar la participación. Por ejemplo, había en otra entrada un comentario que no aportaba absolutamente nada, era spam puro y duro y lo he borrado porque la publicidad es la principal causante de este estilo de vida que lucho por erradicar.
En tu caso es tu propia experiencia además de publicitar algo que es de utilidad, por eso el comentario sigue para el disfrute de todos.
Simplemente para quien lo lea, por favor me pregunte antes y así no se ofenderá si después se ve censurado (palabra horrible)
¡Saludos!

Genevieve dijo...

Entendido! muchas gracias por este espacio! suerte y luz.

comentario de alguien que usa una copa menstrual? Pues yo uso una desde hace mas de año y medio, fue increible ver mi sangre en la copa la primera vez, descubri que no era lo que yo pensaba, no tenia olor desagradable y tampoco era tanta como vemos en los comerciales, donde pareciera que menstruamos por litros, jeje y un liquido azul que nada tiene que ver con la realidad.

La realidad es que sangramos periodicamente, no mas de 18mls al dia.Y que tiene un color rojo brillante lleno de vida.

la otra cara de la moneda es que el ciclo femenino, con la menstruacion incluida, no es una cosa terrible y malvada que solo nos pasa a las mujeres. Cuando aprendemos a fluir con el y querernos como mujeres, este ciclo es una fuente de sabiduria y de conocimiento de nosotras mismas, nos brinda momentos de creatividad, de soledad, de regocijo. Yo disfruto de mi ciclo, y estoy aprendiendo a fluir con los cambios y la guia que me dan mis hormonas. Y me encanta haber descubierto todo esto!!! Yeiyyy

Genevieve dijo...

Nota:

los malos olores,los producen las toallas higienicas desechables, con todo ese plastico, el aire no puede pasar, la temperatura sube y las bacterias dicen iujuuuu. eso es lo que huele, no nuestro flujo.

si por alguna razon, el flujo menstrual huele, es que hay algo en la alimentacion que no esta bien. pero naturalmente no debe ser asi.

deliriumtremens dijo...

Bueno, la he utilizado en casa, fuera de casa,para dormir, he ido a la playa con ella y... no puede ser mejor.
Estoy feliz de haberla comprado, es lo más cómodo que he probado para la menstruación.
El único inconveniente que le he encontrado es que me olvido constantemente de que la llevo puesta lol, estoy tan cómoda que si no me duele la tripa ni me acuerdo de que tengo la regla.

Os animo a todas a probarla, no os arrepentireis.

Saludos.

Train dijo...

Genevieve, gracias por entrar en detalles engorrosos y hablar claramente de la SANGRE, que no os dé grimilla chavalas. Muy clarito todo, así me gusta.
Delirium: jajaja también me ha pasado, olvidarla jajajajaj. Con una mudanza también olvidé dónde la guardé y ese mes tuve que volver a los viejos tiempos...menudo trauma...andaba como John Wayne ¬_¬'

UGE dijo...

hola, quizá mi comentario sea un poco desactualizado, es que estaba buscando más información, y llegué aqui, pero no obstante me animaré a comentar.

hace tiempo que quería esto, y al final me lo regaló mi hermana
y ayer me lo puse por primera vez, y la verdad es que es una maravilla. eso sí, tuve que cortar eso que se corta (no me sale la palabra)

la cuestión, es que me han preguntado, que qué piensan los ginecólogos al respecto, y no he sabido que contestar, y me he quedado con la duda. Supongo que no pasa nada, pero bueno.

a parte, he de decir, que ya he ido a la piscina y todo, que desde el primer día sin ningún problema.

saludos!

Train dijo...

Muy buenas,

No sé si voy a meter miedo a la gente, pero recientemente supe por una italiana lo que le ha dicho un ginecólogo: se está estudiando si puede aumentar el riesgo de endometriosis en las mujeres que tienen algún riesgo de padecerla.

Ahí queda eso, no se sabe aún y en caso de encontrar alguna relación, no quiere decir que que todas las usuarias lo vayan a padecer, pero está bien que se sepa todo

Yo sigo encantada y no cambio mi copa ni por todo el oro del mundo
Me despido, contenta de que estés aqui

UGE dijo...

Oh vaya, gracias por la información.
He estado mirando un poco, y al parecer los tampones lo favorecen de fijo, asi que veo la copa como un mal menor, pues en caso de favorecer la endometriosis, no favorece el TSS luego vence la copa (en cuanto a menos enfermedades favorecidas)!!
Al parecer lo que hay que hacer es vaciarla a menudo (relativamente), en plan no dejarla ahí 12 horas!!

Bueno, muchas gracias por contestar, y por hacerlo tan rápido! He estado mirando tu blog y me parece de gran interés todo lo que he visto, asi que lo seguiré!

Anónimo dijo...

la verdad me siento un poco tonta, he seguido todas las instrucciones me paresen muy simples,desde el mes pasado compre mi copa pero no consigo ponermela,he mirado hasta videos, sera a causa de mi virginidad o sere demasiado estrecha. alguien que me ayude.

Train dijo...

Para empezar, no te sientas tonta porque es de lo más normal no saber al principio. Segundo, te ruego que leas con detenimiento la entrada y los comentarios, para no tener que repetirte lo que ya esta arriba ;)

Y en tu caso creo que dices que no te cabe, pero es demasiado improbable. Pueden suceder un par de cosas: que con los nervios cierres toda entrada...tipo vaginismo, ooo que con los nervios sencillamente no lo hagas bien y creas que no entra.

Tienes todo el mes antes de la regla para ir probando, como no es absorbente no hay ningún inconveniente para tu salud. Además, no estarás manchándote y dolorida lo que facilita que no desistas a la primera de cambio.

Dices que eres virgen y que puede tener alguna relación, pero ni con tampones ni copa llegas tan arriba. Es más, la copa se inserta mucho menos y nuestros músculos son flexibles, te cabe una copa sin problema, prueba a mojarlo antes.

También te recomiendo que te toques. Por un momento recuerda que aquí eres anónima, que no te dé vergüenza, y olvidemos la educación de mierda que hemos recibido por la que parece que la mujer no se toca ni debe hacerlo. Eso no tiene edad y no daña a nadie. Explórate y si disfrutas haciéndolo mejor que mejor, así irás comprendiendo dónde va cada cosa y cómo eres por dentro.

Las instrucciones como te digo, las tienes en el artículo y comentarios. Si no resuelve tu duda te sugiero que concretes mejor para que entre todas te orientemos mejor. Saludos

Anónimo dijo...

Pues yo también me siento un poco torpe. Llegué a este blog(que me parece genial)buscando información porque por recomendación de una amiga compré la copa y no soy capaz de colocarla. El caso es que ya he tenido niños y no debería haber problema ,no? Pero la copa no entra,he probado antes de la regla ,incluso le puse un poco de lubricante para facilitar las cosas. Total:que se queda muy afuera ,me da repelús meterla más y se escurre y se sale sola.....La doblo en forma de flor,he visto mil videos sobre cómo hacerlo pero nada!
Nunca he podido usar tampones y vi en la copa la solución a mis problemas,ahora estoy decepcionada e incluso enfadada conmigo misma. Quiero usarla! qué me pasa??

Train dijo...

Muy buenas, supongo que ya has leído toda la entrada y sobre todo, los comentarios donde se explican bastantes cosas.
También doy por hecho que si eres madre, has comprado la copa de mayor diámetro.

Respecto a “¿qué te pasa?” pues mmm, leyéndote me da por pensar que eres de ese inmenso porcentaje de mujeres cuyo freno no está en su cuerpo, sino en su mente. Lo digo por tus palabras: “me da repelús meterla más” “ Nunca he podido usar tampones”... ahora vamos a intentar encontrar solución ¡hum!

Lo primero es tener un lugar muuy tranquilo, donde puedas estar a solas sin regla, prisas, ni nadie que te moleste. A continuación te desnudas y con tooooda la paciencia del mundo te relajas, y con tus dedos explora (porque cada vagina es un mundo). Cuando te relajes más prueba con ejercicios de Kégel, por lo que dices dudo que tengas bolas chinas pero prueba sencillamente a introducir tus dedos y hacer contracciones y empuje con los músculos. Como ya has dado a luz sabes bien lo fuerte que eres, y también reflexiona acerca de tu interior...una copa es grande y por mucho que suba y suuuba, hay un tope al que llegas con tus manos, la copa sabes que no puede entrar por el útero, ni a la fuerza, de ninguna manera, que tu parte racional domine al repelús que te entra.

Llegadas a este punto te sugiero que la introduzcas, algo más arriba de lo que acostumbras, y practica después a empujarla con tus músculos como con tus dedos ¿ves como puedes recuperarla sin problemas?

En mi caso hay mañanas que recién levantada la he buscado y estaba más arriba de lo habitual (la mía no tiene ya pitorro) y es tan sencillo como contraer los músculos y baja, entonces la pinzas en la base para romper el vacío al mismo tiempo que la inclinas a un lado, la vas sacando ¡et voilá!

Pero recuerdo, no es un tampón y no hay que ponerla tan arriba, en ese caso no sucedería nada de nada, tan sólo que mancharás las braguitas. Si la colocas muy abajo la sientes ,y no debes sentir nada. De modo que cuando la colocas bien sencillamente lo sabes, es complicado hasta cogerle el truco pero después tardas menos de 5 segundos en vaciar y colocar ¡¡palabra!!

No desistas, si le dedicas tiempo no te arrepentirás, ni decepcionarás, como no hace daño no pierdes nada por probar. Sigue escribiendo con detalles si no das con la tecla, o también si lo consigues y cómo, puede servir de ayuda a las demás.

Graceling dijo...

hola!
La verdad es que la copa me ha convencido a mí, haré una consulta al ginecólogo y ¡manos a la obra!
Aunque, bueno, siempre quedará el inconveniente de mi madre que piensa que la sangre debe salir fuera de forma natural...
De todos modos, no entiendo el asunto del salvaslip. Yo lo uso todos lo días ya que expulso fluidos y durante la ovulación es una cantidad tal que me tengo que cambiar cada 2 horas el salvaslip.
Antes usaba una prenda de tela, pero por mucho que lavase a mano las manchas no se iban, resultando ser antihigiénico.
¿cuál es vuestra propuesta? ¿estar con la copa incluso fuera del ciclo?

Train dijo...

¡Hola a ti también!
Sí que la sangre debe salir, de hecho, vacías la copa tantas veces como quieras, no se queda ahí y ¿cómo explicarlo? Esa sangre es la “descamación de la capa funcional del endometrio” (wikipedia) y estaba ahí quieta mientras esperabas ser fecundada; cuando no se da el caso, menstrúas. Quiero decir, que como sabes eso no es una especie de grifo que tapones hasta explotar...y un tampón también se queda ahí, y una compresa viene a ser un foco de humedad calentorra ahí pegada durante días porque lleva plástico.

Y lo del salvaslip te explico mi punto de vista: las braguitas tienen una tela que se llama vulgarmente “chochera” (jojojo) que sirve precisamente para recoger ese flujo. Se lava y ya está. De otro modo te pregunto ¿para qué sirve entonces una braga?¿de sujeta-salvaslips????? como una especie de tirantes para pantalones solo que con compresas?¿?¿¿? ;)
Si te pones uno nuevo cada 2 horas, el día tiene 24, y el año tiene 365 dias...durante toda tu vida fértil...no soy capaz de imaginar la cantidad de dinero que supone, y lo que personalmente me obsesiona: energía y agua (celulosa y plástico) para conseguir todos los componentes de ese salvaslip, su fabricación, envase, puesta en venta y finalmente, basura. Hay que reflexionar sobre el ciclo completo de las cosas que compramos, su huella de carbono puede ser bestial.
Y lo más importante, son un foco de infección.

Por cierto, para la compresa os sugiero un experimento que salía en los anuncios hace años, coged una compresa y echadle agua, esperad unos minutos y cortadla por la mitad. Esa gelatina ultra-súper-osea-megabsorbente la tienes ahí pegada los días que te dure la regla, personalmente me da grima.

La copa puedes usarla sin tener la regla, de hecho hay veces que se me corta un par de días y sé que al tercero volverá, así que sigo usándola. Lo que no sé es si te refieres a llevarla demasiados días, yo al menos no lo haría, pero con salvaslips tampoco, elijo mojar las braguitas y cambiarme...

Pero ¡ojo!, no soy ginecóloga, sólo os cuento mi experiencia personal (y por suerte, la de cada vez más chicas que se animan) y ha sido un gustazo.

Cuéntanos qué tal Graceling, gracias por compartir dudas

Anónimo dijo...

Hola train
yo tengo perdidas y según dices puede ser por estar muy alta pero sí está más baja me molesta o se sube sola. Total, q no encuentro el sitio. Como sé donde ponerla?? Pistas??

Train dijo...

Pues a ver Anónima, me pregunto si le has dejado el pitorro tal cual, eso hace que moleste. También que para saber que está demasiado arriba suele “bailotear” cuando la giras como un botón de radio o la empujas. Si está más abajo da la vuelta, pero con más “resistencia” (ahí va bien).

Cada vagina y dedos tienen sus dimensiones pero a mí me va bien a la profundidad del nudillo del índice. Si te excitas por ejemplo se irá más arriba, en los días más dolorosos se baja más, supongo que se debe en el primer caso a que se expande, y en el segundo porque el cuello del útero “baja”.

Otra posibilidad es que hayas comprado la copa “A” con diámetro menor y te convenga una algo mayor.

O por último que no la vacíes lo suficiente (a mí me basta al amanecer y anochecer por lo general) aunque supongo que eso es demasiado obvio y no es tu caso.

¿Está bien colocada? La tocas y está abierta y con el vacío¿?
¿Llevas poco con ella? En ese caso ve haciendo pruebas cuando NO tengas la regla, es mucho más cómodo.

Un abrazo ¡¡y no dudes en contarnos tu evolución!! eso ayudará a otras que vengan buscando información como ha sido tu caso ;)

Anónimo dijo...

Me acabo de leer todos los comentarios de arriba a abajo y me han sido de mucha ayuda. Llevo con la copa desde diciembre y me va genial (sufro vaginismo y nunca pensé que fuese capaz de meterla y sacarla correctamente) pero a veces he tenido pérdidas y no sabía a qué se debían; después de leerte creo que me la pongo demasiado alta, así que a probaré a bajarla un poco. Gracias por seguir contestando comentarios tanto tiempo después!
Por cierto, volviste a oir algo sobre la endometriosis?

Train dijo...

Querida Anónima, gracias por comentar, me parece muy muy interesante la información de que sea compatible en tu caso el vaginismo con la copa.

Si vuelves por aquí y comentas qué tal te va con los ajustes pues estupendo.

Alguna vez yo también he manchado un pelín, pero nada diferente que con los medios convencionales y no salga con agua fría y jabón natural (para casos desesperados tenéis agua oxigenada). Os pregunto si no se debe a que lubricáis, y puesto que eso sucede “más abajo” de donde está colocada, y quizá la habéis vaciado poco antes sin ducha igual algo sale. No sé si me explico con claridad chicas.

Me temo que no he vuelto a saber más del tema de la endometriosis, sólo que decían que se estaba investigando si realmente podría aumentar la probabilidad de padecerla por mujeres que ya de por sí eran propensas a ello :S (Si alguien puede aportar algo es bienvenid*).

Anónimo dijo...

Se entiende perfectamente lo que comentas de la que podría ser la razón de manchar un poco, pero aquel día manché "más de lo normal", por eso mis dudas... de todos modos no me ha vuelto a pasar :)
Ahora mi paranoia es el vacío, no siempre noto cómo se "vacía" antes de sacarla y me da como nosequé el estar tirando en plan desatascador! supongo que no es más que miedo a lo desconocido, pero me crea cierta inseguridad :(

Train dijo...

Pues al final no comprendo si es algo que te ha sucedido y no quieres que se repita, o algo que ya has experimentado…

Pero en cualquiera de los casos efectivamente es miedo a lo desconocido, porque con una copa aunque no rompieras el vacío no te vas a llevar las tripas con ella al tirar. Sencillamente pellízcala por abajo y al mismo tiempo inclínala hacia un lado; ahí notas como se “despega” y la vas sacando, siente ¿ves? ¡fácil fácil!

Por cierto, he tenido cándidas (hongos) 2 ciclos seguidos, y algo pachucha. En este caso han sido obviamente las defensas bajas, pero lo más común es que lo provoque la humedad (por ejemplo la ropa de baño mucho tiempo mojada) la ropa interior de materiales sintéticos y ceñida…

Lo que sucede es que se te rebela tu propia flora vaginal y ves las estrellas con la copa, aunque por supuesto, menos que con tampones. De cualquier modo he tenido que dejarla esos días, pero recordad que existen opciones como compresas lavables, de materiales orgánicos, o cambiarse a menudo (la chica que me dijo que sangraba a voluntad cuando iba al baño me dejó boquiabierta de envidia).

Recomendación: El libro “Luna roja” y el documental “La Luna en ti”

Butterfly dijo...

Hola,no sé si este blog sigue escribiendose ya que estoy viendo comentarios del 2009.
Yo escuché sobre la copa menstrual hace poco en un curso que hago y la verdad y no te ofendas Train es que a mi me pareció una locura,no tenía apenas informacion y me lo contaron muy por encima,no sabia que forma tenia y me imaginaba cualquier cosa.
Ahora que la he visto en fotos y he leido el testimonio de muchas de vosotras no me extrañaria adquirirla en el futuro ya que por lo que me decis en mucho mas ecologica,pero claro tampoco sé donde se podria comprar :s

Yo tengo 29 años y no se si le afectaria a mi cuerpo porque al margen de el tema de comprarla o no cada vez me dura menos la regla,unos dos dias,hasta el punto de que dudé de si podria ser un sangrado de implantación...no obstante consultare con mi ginecologo mi problema y ya cuando esté segura de que todo va bien en mi pensaré en la idea de adquirirla porque la verdad es que estoy algo asustada...

Train dijo...

Claro, pregunta a tu ginecólogo. No pretendo convencerte porque quizá tu caso sea especial, peor en el mío en concreto no le pregunto esas cosas al mío.
¿Por qué? porque por ejemplo no comprendía que quisiera dejar la píldora tras tomarla la friolera de 13 años!!! no parece comprender que existen otras vías.
Aparte de eso si compartes esos miedos de los que hablas podrías reflejar los de otras mujeres, y siempre es inetresante hablar sobre ellos.
Y por supuesto, si te animas a usarla y nos cuentas, pues más testimonios, mejor aún.
Un abrazo

Lenka dijo...

Pues anda que no llego yo "puntual" a este rincón... XD

El caso es que andaba buscando información sobre la copa menstrual y he terminado aquí. Os cuento (ya que compruebo encantada que aquí se puede hablar abiertamente de fluidos corporales sin que ningún/a finolis vomite ni se escandalice... señor, cuánto daño ha hecho la obsesión por la higiene, los productos "antibacterias", los "esteriliza-todo" y el pavor a los "olores"... cuánta falacia, cuánta idiotez, cuánta tontería... y, total, todo para hacernos sentir sucias e inseguras y que nos gastemos la pasta en imbecilidades, como los desodorantes vaginales. Desodorantes vaginales, por dios!!!!!!)... hala, ya me estoy yendo por las ramas, típico. Lo dicho, que os cuento:

Tengo 34 años, madre de mellizos y usando tampones desde los 13 años (siempre me han parecido LO MÁS y la verdad es que nunca me han dado problemas, no sé lo que es una infección y, según mi ginecólogo, tengo los bajos pluscuamperfectos. Esperemos que dure la cosa...) Nunca fui de reglas abundantes, y además tomé la píldora 10 años, con lo que aún se redujo más el flujo y la duración. Total, sangrado de 3 días, tampones regular o mini y poco más.

Ah, amiga... hasta el parto, claro. Dejando a un lado las hemorragias posteriores lógicas y normales (pensé que moriría teniendo que usar aquellas macrocompresas tamaño toalla de ducha, pero qué no hará una madre, jajajaja), cuando volví a tener la regla (a los dos meses de parir, joder, qué poco dura lo bueno) me encontré con tal torrente que aluciné pepinillos. Yo, YO, la de los minitampones, teniendo que usar tampones Super y compresas de noche (todo junto!) y cambiándome cada dos horas!!!!!! Es como pa morirse de pura anemia!!!!! :S

Hace un año que parí y (menos mal) el flujo se va reduciendo poco a poco. Sigue más abundante que antes de ser madre, pero al menos ya no me siento morir, juas. Vuelvo a apañarme con tampones y salvaslips, y la verdad es que no tengo queja. Pero claro... por qué no probar otras opciones, me pregunto? Y ahí entra la copa.

Tras tantos años de tampones y haber echado al mundo a dos cabestros de más de 3 kilos cada uno (pero no se supone que los mellizos son más pequeños???) sin episiotomía (ni un punto me dieron, señoras, se ve que mi musculatura vaginal es de acero puro!!) calculo que no tendría el menor problema manejando una copa menstrual. Imagino que requiere una pequeña adaptación y listo.

Ahora bien... suponiendo que me vaya de lujo... me temo que jamás podré librarme de los malditos salvaslips. Lo siento, pero no puedo vivir sin ellos. Lo lamento por mi propio organismo (aunque, insisto, hasta ahora ningún problema con ellos, sana cual lechuga) y por el medioambiente, pero es que, sencillamente, NO PUEDO prescindir de ellos. Tengo que usarlos TODOS los días de mi vida. TO-DOS. Sí, de acuerdo, vale, las braguitas tienen una estupenda felpita ("chochera", juas, qué descojone!) que se lava y punto pelota. Pues no. En mi caso, no. Qué más quisiera. No puedo concebir nada más liberador que poder prescindir de ellos, pero para que os hagáis una idea de mi realidad, os pongo un ejemplo...

Lenka dijo...

... (sigo) Un día que iba loca con prisas, me duché y vestí a toda velocidad y salí a hacer mil recados olvidando colocarme el salvaslip. No había caminado ni cinco minutos cuando me di cuenta del olvido. Horror. Angustia. Y ni un sólo salvaslip en el bolso. Tocaba apechugar hasta volver a casa. Que cómo me di cuenta? Fácil. Porque ya estaba empapada. Literalmente. Si yo salgo de casa sin el puñetero salvaslip, en menos de dos horas tengo que cambiarme no ya de ropa interior, sino también de pantalones. Lamento si no suena muy agradable, que digamos, pero la cantidad de flujo no menstrual que mi estrambótico cuerpo produce no es ni medio normal. Tengo alguna tubería rota, o algo. He llegado a consultarlo con mi ginecólogo, que me hizo toda clase de pruebas y cultivos, llegando a la conclusión de que no hay nada anormal, que estoy (me insiste) sana como una pera y que, simplemente, soy así.

Total, que lo siento, pero al menos en el tema de los salvaslips no voy a poder contribuir a la causa ecológica. Ojalá!!!! Sin ese maldito artículo soy, literalmente, una piltrafa andante. Seguramente hay alternativas más ecológicas, tipo paños reutilizables, pero sólo de pensarlo me dan los siete males. Con dos críos de un año tengo la lavadora pidiendo auxilio y aquí me veis, disfrutando de mi primer rato de ocio en todo el día cuando son las tres y media de la madrugada. Duermo unas cuatro horas diarias desde hace un año, en fin, no tengo tiempo, ni vida, ni ganas de lavar más cosas. Ay.

En serio, es impensable para mí. No hay nada más desagradable que sentirse con la ropa empapada, preocupada por si se nota, por si te sientas en alguna parte y dejas marcas (horror!), incómoda, sucia, pegajosa... vamos, idílico. Si no existieran los salvaslips estaría perdida. Espero que a largo plazo no me creen problemas. Llevo usándolos por pura necesidad ininterrumpidamente desde la pubertad, y lo que me queda. Que algo que me veo obligada a usar me acabe causando un problema tendría narices.

Lenka dijo...

Y bueno, hasta aquí el detallado y florido informe de mis partes pudendas. Espero que no tengáis pesadillas!!!! XD
Un sitio estupendo, volveré si no me echáis a patadas.
Y, por supuesto, si al final me animo a usar la copa menstrual en esos días estupendos del mes, os informaré de cómo resulte el asunto.

Gracias por la información y por compartir las experiencias! Estaba un pelín harta de blogs en los que cavernícolas exaltadas llamaban cerdas a las usuarias de la copa, tiquismiquis varias se escandalizaban ante la idea de mancharse sus pulcros deditos con su propia sangre menstrual (por favor... se puede ser más lela?) y gilipollas ilustres preguntaban si eso daba gustito o hacían deliciosos comentarios tipo "qué asquerosas sois hablando de la regla, qué asco, voy a potar, gracias a dios que soy un tío". Flipante la flora y la fauna que hay por el mundo, que no? Alguna habrá que se ponga guantes de látex pa lavarse el chichi. Y alguno hay, por lo visto, que una semana al mes no se acerca a su novia porque le da asco. En fin. XD

Eso, que gracias. Ya os contaré si me animo. Y perdón por los ladrillos (tres nada menos!!!!) No sé resumir ;)

Train dijo...

¡¡Gracias a tí Lenka!! Flipo en colores cuando la gente se implica. Me pillas en el ciberespacio de chiripa y me has hecho reír bastante.
Estoy de acuerdo en que los remilgos que nos han inculcado es eso, puro prejuicio cultural y muchísima DESINFORMACIÓN pues el 99% de las veces quienes critican la copa son las personas que jamás la han utilizado (u obviamente no pueden hacerlo, a no ser que hagan como los niños de South Park)
Ya te me has adelantado con lo de las compresas de tela, pero ¿qué tal si la pruebas 1 sólo día por semana? Ya nos cuentas, que te leeremos

Lenka dijo...

Hmmmm, pues no lo descarto, no creas. Parece que los cambios siempre dan yuyu y luego te preguntas cómo podías vivir sin tal o sin cual. Lo que más me frena es meterme en otra, ya sabes. Con los mellizos, el curro y la vida en general no doy más de mí (ayer, por ponerte un ejemplo, mis enanos se despertaron a las 7 de la mañana y se durmieron a las 22,30. No, no duermen siesta. Nunca). Total, que no puedo evitar ir a lo cómodo, lo confieso. Pero también sé que este trajín no durará siempre, llegará la guardería, el cole, trajines nuevos y otros esquemas. Así que no, no lo descarto!!

Oye, que fisgoneando tu blog me encuentro cosas geniales, como los "no-champús" ;) (la grasa de mi pelo no desaparece con nada) o las colonias (ooooohhhhh... desde pequeña siempre he querido ser "perfumera", jajajaja. Pero como soy una torpe nunca me ha dado por intentar experimentar. Lo mismo me animo!!!)

Train dijo...

Lenka, en mi caso descubrí que la copa ES LO CÓMODO. Y ahora en el cortijo más que nunca, donde la generación de bolsas de basura pestilente no biodegradable puede ser un proble y por supuesto, cuando los ingresos son cero patatero, es ¡¡¡LA CAÑA!!!

¡muerte al mal!¡MUERTE A LA COMPRESA Y EL PAÑAL!

Tienes razón, siempre encontramos nuevas cosas con las que ocuparnos menudo masoquismo llevamos “en lo arto”

Si te lanzas a preparar tus cosillas nos encantaría que las compartieras, seguro que aprendemos de todo.

Abrazos y luz

Lunera dijo...

Hola Train!

Hace años que llevo dándole vueltas a la idea de comprarme ''la copa''. Tengo endometriosis y me parecía una alternativa muy buena a los tampones, lo de las compresas ni me lo planteo.
Hoy por fin lo he hecho, me la he comprado. Me he comprado la talla pequeña de la Iriscup y la verdad es que me ha parecido enorme y he pensado que me costaría ponérmela pero no, me la he puesto a la primera y lo único que notaba era el rabito pero la sensación no era desagradable.
He salido a la calle con ella y al cabo de una hora me ha empezado a doler de forma horrible como si hubiera tenido una sesión maratoniana de sexo con un caballo!!
No estoy de broma, casi me muero de dolor hasta que he llegado a casa y me la he quitado, que tampoco me ha costado hacerlo(a pesar de lo que había leído).
Qué me pasa?
Por qué me duele?
Será muy ancha para mí?

Carol dijo...

Buenas! Sé que llego tremendamente tarde pero creo que si alguna anda buscando información para ver si se decide nunca sobra una experiencia más, sobre todo me quiero dirigir a Lunera, ¡aunque no sé si lo verá! Yo no tengo las circunstancias de Lenka, por ejemplo, tengo sólo 19 años (ningún parto, por si las dudas... jajajaja), pero queramos o no, aceptemos la regla tal y como nos viene y hagamos lo que hagamos, ésta nos supone una serie de problemas que en ocasiones son bastante odiosos.
En mi caso, odio a muerte los tampones, de hecho creo que nunca me he puesto uno correctamente y sin problemas... Siempre he usado compresas y salvaslips en los días de poco flujo. No es que tenga nada en contra de las compresas, pero es bastante engorro por el hecho de tener que llevar siempre recambios encima, tener que buscar dónde cambiarte porque debes hacerlo varias veces al día, el olor... Vamos, que podría ser mejor.
Yo no he tenido ninguna noticia de las copas menstruales hasta hace un par de meses, lo encontré exactamente en teníaquedecirlo.com (si no conocéis la página, aprovecho para hacerle publicidad, que siempre resulta provechosa/graciosa). En este caso, una chica indignada anunciaba que las compresas, tampones y demás tienen el IVA que se aplica a los productos de lujo (no sé que desequilibrado mental ha podido decidir esto)y que ella usaba la copa y la recomendaba fervientemente no sólo por el claro ahorro si no por otras muchas cualidades. A mí me llamó mucho la atención y enseguida me puse a buscar información. Con toda mi ilusión compré por internet una copa de la marca francesa FleurCup (si alguna está interesada, tiene toda la información acerca del producto en fleurcup.com), que me costó 20 euros junto con una funda muy práctica y que me llegó a los diez días.
¡Y aquí llegamos al meollo del asunto! A la primera oportunidad que tuve la usé y es ¡GENIAL! Me pareció muy pequeñita cuando la vi la primera vez, y la verdad es que el primer día la noté un poco pero la noté, nada más, no era algo doloroso, desagradable... Ahora la puedo usar sin ningún tipo de problema, ¡ni si quiera la noto! Al principio pensé que me sería dificil de colocar o de quitar, porque por lo que he leído a muchas usuarias las ha pasado así, pero nanai, una cosa súper sencilla si lees las "instrucciones". Lo único que me parecía raro en el primer momento de usarla era cómo cois podía ir a hacer pis sin tener que quitármela, pero ahí está, con unb poco de miedito pero pude hacerlo perfectamente (a las nuevas, si os pasa lo mismo y os da cosa, hacedlo sin más, para mi al principio fue una especie de acto de fé, pero no tiene nada del otro mundo) Yo hasta el momento sólo he encontrado ventajas... Lo único que me repatea mucho es que he leído verdaderas estupideces en internet de gente que no lo ha usado en la vida, que no tiene ni idea de lo que es, pero que enseguida lo tachan de asqueroso, de estúpido, esperpéntico, o simplemente gracioso. En fin, que las mujeres somos eso, mujeres, con un cuerpo de mujeres que merece atención como tal y sin andarse por las ramas con estupideces y remilgos que no nos solucionan ningún problema.

marlenyamia009 dijo...

Hola hace cosa de una semana me entere de la existencia de la copa menstrual y realmente llama bastante mi atención. Admito que cuando leí sobre ella la primera vez me dejo literalmente con la boca abierta, no podía creer que existiese algo así y como que me dio algo de cositas (lo admito u_u) pero llamó tanto mi atención que he estado tratando de investigar por Internet y leyendo comentarios de otras personas que lo usan y en su mayoría son cosas positivas así que he decidido comprarme una, de hecho ya encontré un lugar en mi país donde lo venden y el precio me parece mas cómodo de lo que me imaginaba. de todas formas iré a consultar con mi ginecologa antes de todo para estar mas segura aunque de todas formas quiero probarla pues tengo 25 años y desde que comencé a usar las compresas ha sido un fastidio mensual, casi siempre se me irrita la piel sin contar que no hay periodo que no me manche. bueno espero poder probarla para mi proximo periodo

Saludos

Train dijo...

Lunera, si lees más arriba no se recomienda de momento la copa en casos de endometriosis, está en estudio…y viendo los precios supongo que muchas mujeres en esa situación se pasarán a compresas lavables…espero que encuentres una solución cómoda para ti
Carol, infinitas gracias por contar tu experiencia, lo único es por favor, que nadie haga publicidad de sitios donde haya dinero que se mueva, es una de las 3 normas del blog. Carol, dices que te daba cosilla orinar al principio y sin embargo te pareció sencillo sacarla, menuda suerte hehe, a mí me daba angustia al principio hasta que comprendí lo que tenía que hacer. ¿Igual te incomodaba al principio por el pitorro?¿lo cortaste? ¡gracias!
Marlenyamia009, en mi caso es que mi ginecólogo cree que lo mejor del mundo es tomar hormonas de por vida, de la copa mejor ni hablarle porque le da un pasmo, pero en fin…me hago mis revisiones y todo va perfectamente y llevo unos buenos añitos usándola. Lo que va bien a una persona no es necesariamente la panacea para el resto, lo que quiero decir es que hay cosas que si las prueba una misma puede sacar sus propias conclusiones y tu médico dará como nosotras su opinión (aunque me pregunto si lo hará con conocimiento de causa por haberla probado, si es mujer)
Un abrazo, y si la pruebas esperamos tus impresiones sean cuales fuesen ;)

ROSA KINKY dijo...

Hola,

Soy nueva usando este artilugio, solo la he probado en 2 de mis periodos y todo esta perfecto hasta el tercer día en el que no logro ponerla bien porque empiezo a tener perdidas y debo volver a las compresas (o tallas higiénicas como le decimos en mi País, Colombia).

Se que debo seguir tratando porque de verdad que funciona muy bien, no se siente para nada, y si esta bien puesta no hay posibilidad de mancharse, lo sé porque No uso salvaslips (o protectores diarios como se dice aquí) y no he tenido ni una mancha.

En todo caso seguiré intentando, porque estoy 100% de acuerdo en hacer lo posible por contribuir al medio ambiente, así como a nuestro bolsillo y por ultimo a dominio de los grandes empresas que no hacen mas que manipularnos.

Me encanto encontrar este tema y tantas opiniones positivas (las leía TODAS) y desde ahora también seré seguidora del blog.

ROSARIO

Train dijo...

¡Wow! Rosa, pues tenías lectura para un buen rato jeje. Me pregunto ¿tienes la copa de diámetro adecuado? ¿la estás colocando demasiado arriba? quizá por eso, cuando el flujo aumenta tienes esas pérdidas ?¿? es que no tiene lógica que funcione un dia y otro no ?¿?¿ a ver si nos das más pistas y damos con la tecla para ayudarte (aunque responda cada medio mes, es que si lees las últimas entradas, no tengo muchos medios ahora)Abrazos desde el otro lado del Atlántico hermana!

Train dijo...

Última hora: dos de mis jóvenes tías se la han comprado, una ya la lleva puesta ¡¡y está encantada!! Ya unas 20 mujeres satisfechas que "inicio" en persona ¡me siento orgullosa!

Cuando la compré tuve que recurrir a Internet, porque en Málaga me miraban con una cara de extrañeza y espanto cuando preguntaba por la copa. Me costó 30 euros sin contar gastos de envío, ahora la puedes encontrar por 19 euros incluso.

Con la subida del iva y como van los tiempos (crisis económica y medioambiental, entre otras)TIENES UNA EXCELENTE OPCIÓN

:))))))) (si es que me habría tenido que hacer televendedora de esta maravilla)

ROSA KINKY dijo...

Hola,

Sigo probando la copa, sigo sin sentirla (para nada) y sigo pensado que es un buen invento.
.. Pero sigo teniendo perdidas...

Esta vez no me desespere y decidí usarla durante todos los días del periodo aunque tuviera perdidas, así que me olvide de las compresas y solo use los salvaslips, lo cual igual fue muy cómodo en comparación al uso de las compresas.

Creo que no me queda mas que seguir usándola, seguir leyendo y probando hasta lograr la técnica exacta para no tener perdidas y luego aventurarme a salir sin los salvalips.

Espero que sigan opinando, eso seguro me ayudara a mi y a otras...

Genevieve dijo...

Hola Rosa Kinki, yo tambien tuve perdidas cuando comence a usarla, me sirvio mucho este consejo.

Cuando la introduces, comprueba que haya quedado fija, si la copa se mueve es que no ha hecho el vacio y ahi te manchas... prueba a moverla del palito, hacia arriba y abajo hasta que sientas que se fija y haya hecho la succion.

saludos desde ecuador!

Anónimo dijo...

ayer empecé a usar la copa por primera vez y de momento no he tenido pérdidas, a veces la noto pero será cosa de ir practicando! pero tengo una duda, ayer pasé todo el dia con bastante dolor y eso que a mi de normal no me duele casi la regla.. podria ser por la copa?

Train dijo...

Rosa Kinki, como dice Genevieve no debe moverse. Personalmente no se puede hacia arriba y abajo si está bien fijada, aunque sí que gira si la mueves como un antiguo botón de volumen (si no, es que está a medio abrir) Saludos a Colombia y Ecuador, me emociona leeros tan cerca y desde tan lejos...

Anónima, ¿tienes endometriosis? sólo en ese caso he conocido que se desaconseja. A mí me duelen todas las reglas pero hay algunas que ya son mortales, vamos que de vez en cuando me pasa (y antes de tener copa). En tu próximo mes sabrás si es algo excepcional o no y en cualquier caso te agradecería que lo compartieras. No la deberías notar, si me permites un consejo, practica el resto del ciclo cuando NO sangras ^_^

Besos a todas

BEKA dijo...

Hola. Acabo de comprar la copa. Una Naturcup y como aconsejan en muchos sitios he practicado un poco antes de que me bajara la regla y os comento mi impresión. La primera vez estuvo bastante mejor de lo que yo me esperaba (pensaba que me iba a costar muchísimo más). El único problema era que se me quedaba el pitorro fuera y, lógicamente, molestaba. Ya el segundo día me bajó la regla así que corté el pitorro y volví a probar. Bien, pues la cuestión es que la idea de cortarle el pitorro muy pero que muy buena. Sin embargo, sigue quedándome muy abajo. Tanto que tan sólo poniéndome la mano se nota que está fuera. No es que me haga daó pero lógicamente molesta. No tengo pérdidas, por lo que estoy bastante contenta pero no consigo colocarla más arriba. Por mucho que la subo cuando me la pongo ella solita se baja hasta esa posición. No se sale, pero se queda ahí con la puntita fuera. Quisiera matizarte que he comprado la talla grande ya que tengo 34 años y he tenido un parto vaginal. No sé por qué puede pasar, pero me da la impresión de que me pueda faltar fuerza en los músculos para sujetarla. Creo que la coloco bien porque no tengo pérdidas, pero igual es que no tengo sitio suficiente para una grande y es mejor que use una talla más pequeña? A pesar de todo esto estoy encantadísima ya que los tampones me resecan una barbaridad hasta tal punto que sólo usaba uno al día. En cuanto lo cambiaba ya no me ponía otro sino que me ponía una compresa. Tenéis alguna sujerencia para mí?

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! soy la chica de dos comentarios más arriba. Estos dias estoy probando la copa sin tener la regla y genial, ni la noto ni tengo esos dolores. He estado mirando y puede que sea porque durante la regla el cuello del útero está más abajo? He pensado que podría ser por eso, que la copa estuviera presionando el cuello del útero y me doliera, pero no he tenido ninguna pérdida durante la regla... entonces eso significa que el cuello del útero estaría por encima de la copa y no tendría que molestarme si fuera así, no? Estoy hecha un lio la verdad, espero no volver a tener ese dolor en la próxima regla

Train dijo...

BEKA ¡GRACIAS! de corazón por regresar y contar con detalle tu experiencia.

El pitorro es una cosa realmente curiosa, creo que está por el efecto psicológico del comienzo, de creer que te ayudará a sacarlo en caso de “extravío” pero en realidad, si tiras de él la sensación (al menos para mí) es de succión angustiosa, como un tampax que se te repegara y no quisiera salir. Por eso corté el pitorro bastante después del primer ciclo de uso y uso mis músculos, pero para gustos, colores.

Ahora mismito la tengo puesta y reflexiono sobre lo que cuentas del cuello del útero y no sé si he llegado a comprender.(Ante todo, recuerdo que sólo soy usuaria con experiencia, no ginecóloga) La copa no debe subir tanto como para chocar con el cuello del útero, ni éste último suele bajar tanto en el período como para expulsar la copa (que no llega ni siquiera a los 10 cm de longitud) pues significaría que con el mismo dedo índice te podrías tocar el comienzo del útero y que antes ni siquiera podrías usar tampones, pues se ponen más arriba aún ¿es ese el caso?

¿Por qué dices que no puedes ponerla más arriba? ¿Notas efectivamente que hay resistencia, que toca con algo?

Sin embargo dices que la probaste antes de tener la regla y bajaba igualmente, de modo que puede ser lo de introducirla más y no el útero ¿Es que tras el parto quedaron los músculos muy distendidos? (¿en ese caso probaste con las bolas chinas y los ejercicios de Kegel?)

En ningún caso deberías notarla con la mano como comentas y si no me equivoco la copa b tiene un diámetro mayor pero no es más larga, no debería cambiar para este caso concreto…

A una de mis tías le sucedía algo por el estilo y la copa se tiró un año en el cajón, al final descubrió que no conseguía introducirla lo suficiente porque estaba probando sólo con el primer tipo de plegado y no con el segundo, que le al fin le convino, e introducirla casi en perpendicular en lugar de vertical.

Jo espero ayudarte de algún modo, ya nos cuentas! ;-*

Aquí la ilustración con el doblado y hasta donde llega el tampón normalmente.
http://files.redcopadeluna.webnode.com/200000005-34201352c5/t%C3%A9cnicas%20doblado.jpg

Anónima, igualmente gracias

Creo que debió hacerte vacío, pero si das más detalles igual atinamos. Yo en tu lugar practicaría SIN REGLA (¡¡Es muy importante!!) para ver si la sensación se debe más bien a que se quedó haciendo vacío. En tu próximo sangrado se resolverá el misterio, pero si pinchas el enlace de arriba se ve el cuello del útero que, aunque baja, mucho tiene que hacerlo para que la copa se quede pegada a él, y los tampones suben más que una copa.



Un saludete a las dos y espero poder leeros contentas

Unknown dijo...

Muy interesante chicas. Eso del olor, provoca muchos comentarios, desgraciadamente poco adecuados la mayoría de veces.
Por su puesto todo el respeto, es una cosa que hay que aceptar, pero te enteras de que en muchos casos está provocado precisamente por compresas y uno tiene la sensación de que las empresas de compresas se están queando con la gente.
No sabía la sensación tan molesta al retirar el tampón en algunas ocasiones.
Bueno que vaya bien.

Train dijo...

Hola Anónimo, parece que eres un chico.

Me hace feliz que dejes tu comentario y haber echado un vistazo, por lo GENERAL los hombres hacen como si no existiera este tema por considerarlo asunto exclusivamente femenino,o hacen comentarios burlones y denigrantes al respecto.

Hay mucho trabajo por hacer, que aceptemos que esto es algo natural, cada día del ciclo lunar tiene sus características y conocerlo será de mutuo beneficio.

Bueno, no sé si el tampón produce la misma sensación en todas las mujeres, pero a muchas sí que nos desagrada quitarlo, pero es más bien cuando estamos recien empezando o acabando (por eso inventaron el negocio de los tampones adaptados al ciclo del sangrado)

Saludos

Anónimo dijo...

Un comentario muy completo.
Yo llevo usando la copa unos cuantos meses y hasta ahora todo ha ido muy bien. Me he librado de la odiosa sequedad vaginal causada por los tampones y no he tenido casi ningún problema de adaptación o fugas; tampoco ninguna infección por hongos como muchas temen.
Desde mi punto de vista la recomiendo totalmente porque es muy cómoda y también económica. Al principio cuesta un poco adaptarse a usar un producto no "desechable" pero pronto una se acostumbra y se libera de tener que estar pendiente de comprar nuevo stock de tampones/compresas todos los meses.
Si no estáis muy convencidas por eso del gran desembolso inicial os dejo el link para el sorteo de una copa menstrual de una conocida marca alemana, quién sabe, quizás la probéis gratis.
//www.sorteamus.com/sorteo-la-copa-meluna-te-cambia-la-vida/100004275724169

Train dijo...

Hola Anónima, gracias por el comentario. Por norma no dejo enlaces de lo que me pueda sonar a publicidad, pero todo sea por una copa gratis para alguna, aunque veo que ha expirado el plazo. De todos modos cuando yo la compré hace años costaba 30 euros y ya se encuentran por bastante menos, de modo que en muy poquito tiempo ¡estará más que amortizada!

Anónimo dijo...

Hola a todas!

Hoy mismo me he enterado de la existencia de la copa menstrual, ya que en una pagina web de ofertas diarias (supongo que sabeis a lo que me refiero), venden una copa menstrual por 19 €. Pues bien, me he estado informando y me he decidido a probarlo, me parece una muy buena alternativa los metodos habituales, que ademas de ser un rollazo, contaminan una barbaridad! Cuando me llegue a casa, la probare y explicare mi experiencia!

un abrazo!

Train dijo...

¡Te esperamos!
Os recomiendo reír un rato con el mejillón suicida:
http://elmejillonsuicida.blogspot.com.es/search/label/SANGRE%20MENSTRUAL

ROSA KINKY dijo...

Holaaaa,

Volví solo para contarles que voy mejorando... Sigo teniendo una que otra pequeña perdida sin importancia. Y uso un salvalips (o protector) por dia lo cual es una gran diferencia a 2 o hasta 3 toallas higienicas (o compresas) diarias que usaba antes. Sigo sin sentir nadaaa mientras la uso y ando muy confiada durante esos dias sin nisiquera acordarme que estoy con la regla.

Ahora lo que estoy buscando es comprarme unas toallas o compresas de tela para no seguir utilizan protectores, digo... para ser coherente con el uso ecologico de la copa.

Train dijo...

¡¡Hey Rosa!!Aquí, siguiendo tu evolución sigo sin entender del todo ¿si tienes pérdidas sin importancia por qué el salvaeslip? para eso traen las braguitas la telita esa...Si no claro, esas compresas lavables hay hasta tutoriales para hacértelas tú misma si lo deseas ^_^ gracias por tus aportaciones, no dejo de aprender con vosotras, al fin y al cabo cada cual es un mundo.

Judith dijo...

Hola,

Yo me la compré hace unas semanas entusiasmada por la idea aunque con algunas dudas. En mi caso, siempre uso compresas porque me siento incómoda con los tampones. Puedo usarlos si voy a la playa o lo que sea pero no me gusta la sensación de llevar algo extraño metido dentro todo el día.

A pesar de ello, me gustó tanto la idea de la copa por todas sus ventajas que decidí anirmarme a probarla.

Esta semana me viene la regla y, de momento, ya he probado de ponerla y sacarla para ir practicando.

Y aquí viene mi experiencia y mi duda: para ponérmela no hay problema, creo que se abre del todo (paso el dedo por toda la superficie y se nota abierta) pero, eso sí, noto la base (el círculo que hay que doblar para meterla) como si me hiciera cierta presión por delante, en la zona baja del estómago. No es ninguna molestia en absoluto pero sí que la noto. Por otro lado, me sobresale un poquito (es una natur cup y en lugar de rabillo tiene una bolita) me sobresale muy muy poco pero entre una cosa y la otra me hace dudar si está demasiado abajo...aunque no parece que quiere subir más, he intentado subirla haciendo fuerza con los músculos pero no hay manera.

Vosotras que sois más expertas...cómo lo veis???

Cuando me tenga el periodo os iré contando a ver si tengo pérdidas.

Ah, para sacarla sin problema, rompo el vacío poniendo el dedo y relajo muuuucho los músculos y sale tirando suavemente.

Muchas gracias y perdonad si no me he expresado del todo bien.

Saludos

Train dijo...

Muy buenas Judith

Creo que si notas el aro del borde (la base) te está haciendo vacío, no se trata sólo de que quede abierta, porque si lo está contra una pared es desagradable. Hay que comprobar que gira sin problemas: como si fuera un botón de cualquier aparato, usando el pulgar e índice.

Lo de que sobresalga seguramente es que no la estás colocando bien, no debes hacer fuerza con los músculos, al contrario, eso es para hacerla salir. Es cierto que la copa queda más abajo pero no tanto, a mí me ocurrió al principio y estuve buscando. Teniendo en cuenta que una vagina estándar mide unos 10-14 cm de profundidad, por muy corta que la tengamos y mucho que baje el útero durante la menstruación (el mío ya de por sí está ligeramente más abajo que el promedio que ha visto mi ginecóloga) ¡¡tiene sitio de sobra para insertarse!!

De todos modos como dices, hay que probar algunas veces para cogerle el truco a tu cuerpo, por más que se te oriente hay que toquetearse mucho ;) y si ya has logrado hacerla salir sin que te de repelús…quiere decir que ¡¡casi lo tienes!!

A la espera de tus avances y abrazos

Judith dijo...

Hola, muchas gracias por tu respuesta.

Pues justo me ha venido la regla esta semana así que ya he hecho la prueba de fuego y estoy muy contenta. A partir del segundo día ya ni la he notado (el primer día me lié y acabamos saliendo de fiesta, bailando hasta las tantas y no manché, ni la noté ni nada de nada).

Todo muy bien excepto un pequeño detalle: Iba a guardarla hasta el mes que viene y me he dado cuenta que desprende un ligero mal olor... la he lavado con agua y jabón íntimo, la he vuelto a hervir...y ni así. Os ha pasado a alguna?

He escrito a la tienda a ver si es que hay algún defecto porque con el material del que está hecha no debería coger olores, no??

En fin, muchas gracias de nuevo por tu respuesta y un abrazo!

Train dijo...

Bueno, Judith siguiente paso superado ¡me alegro mucho! a ver lo del olor.
A una amiga le ocurrió, pero es porque estaba comenzando una infección (la copa te hace detectar cualquier anomalía muy rápido)
Supongo que no es el caso o ya te habrías dado cuenta
¿De qué está hecha tu copa? ¿No es silicona o caucho?
¿Has enjabonado tu copa? Personalmente, yo leí hace unos años en blogs extranjeros que lo desaconsejaban y dejé de hacerlo, sólo la hiervo antes del uso, el resto del tiempo sólo agüita.
Y ¿cuántas veces cambias la copa al día? Prueba en tu siguiente ciclo a hacerlo más a menudo.
No debería oler, quizá haya sido este período, nuestra menstruación cambia a menudo y nos indica cualquier desarreglo. Es impresionante, hasta cómo duele más si hemos tenido un mes movidito, es la exteriorización de muchas cosas que llevamos por dentro
Abrazos (la próxima si escribes tardaré en responder, que me vuelvo al campito hasta navidad)

Judith dijo...

Muchas gracias por tu respuesta. Solamente la había hervido al principio del ciclo. Después la fui lavando con agua con cada cambio y la vaciaba 3 o 4 veces al día (no llegaba a llenarse ni la mitad). La volví a hervir antes de guardarla para el próximo ciclo y la lavé con jabón íntimo a ver si conseguía quitarle el olor. Ahora, después de casi un mes, no huele tanto como cuando la guardé pero aún se nota...El material es de silicona, es una naturcup... el caso es que al final escribí a la tienda para consultarles si podía haber algún fallo en la copa y esta es la respuesta que me dieron:

Hola Judith,

La gran mayoría de las mujeres dicen que con la copa la menstruación no huele, y si no fuese por que yo también pertenezco a esa minoría a las que con la copa, la menstruación si les huele, igual no entendería lo que me dices. Ya me dirás si también es tu caso, pero yo normalmente cuándo la hiervo después de la regla y luego la guardo, al volver a sacarla para la siguiente regla, ya no huele.
Lo que puedo asegurarte es que no se trata de un defecto, el material es el que es. Las copas defectuosas que encontramos se trata de un defecto de fabricación, tipo que la foma no venga bien, algún agujero, alguna incrustación, suciedad... pero el material es silicona médica y en eso no hay fallo posible.
Siento no poder ayudarte más, yo me consuelo diciéndome que nuestro flujo menstrual huele porque arrastra todo lo que huele mal en nuestro cuerpo y lo saca fuera, limpieza total!

Un abrazo,



Así que bueno, de momento me tendré que conformar con esta respuesta y ver qué pasa en el próximo ciclo.

En fin, escribo sobretodo para las que les pueda pasar lo mismo que a mi. Muchas gracias de nuevo por tus respuestas y un saludo!

Train dijo...

A ti Judith
Es de muchísima utilidad que compartas lo que sabes para, como dices, otras puedan tener posibles respuestas a sus dudas.

Si algún día vuelves y no te importa seguir con la batería de preguntas, me gustaría saber si se repite en todos los ciclos, o es que esa regla delataba algún desarreglo pasajero.

A mí hubo un mes que me dolió muchísimo, y sangraba como nunca, además olía fuerte, ese mes fue especialmente estresante y con días que comía mucho y mal, otros que no…y fue como un “chivatazo”

Gracias, copera

Anónimo dijo...

Hola, me resultó muy interesante este post y todos sus comentarios.
Me compré la Natur Cup hace unos días y ya la usé con mi período. Tuve un poco de pérdidas, pero supongo que fue porque no controlé bien el tema del "vacío" como comentan acá. Mi otro problema es que me resulta un poco dolorosa la extracción, especialmente cuando sale la abertura de la copa por la base de la vagina, creo que es muy grande y eso me provoca dolor. ¿Hay algún método para evitar esto? ¿Doblarla o algo? ¿Y si suspendo su uso uno o dos días y vuelvo a usarla otra vez ¿debo esterilizarla en ese tiempo o solamente cuando la dejo de usar por completo hasta el próximo mes? Gracias!

Limonerías dijo...

Hace meses que conozco las copas menstruales pero no acababa de decidirme. Me convencía el no tener que ir cargada de compresas ni gastando dinero cada mes y, por supuesto, el tema ecológico, pero no me atrevía a usarla porque nunca me he sentido cómoda con un tampón y a estas alturas (35 años y una hija) me duele un poco cuando tengo relaciones.
Pero el caso es que ahora tengo una Meluna (la talla más pequeña, mi hija nació por cesárea así que no ha habido ningún parto vaginal, y dado mi historial de molestias creo que es lo mejor) y la acabo de probar por primera vez, ensayando para cuando me venga la regla.
Ponerla ha sido muchísimo más fácil de lo que pensaba. Quitarla ya ha costado más y me ha molestado un poco. Y el par de horas que la he llevado puesta la he notado un poco, así que tendré que seguir practicando.
Me ha resultado muy útil leer esta entrada y todos los comentarios. Y me gusta especialmente que se llame a las cosas por su nombre, que al fin y al cabo no deja de ser algo natural que afecta a la mitad de la población, ¿no?, como para irnos escondiendo...

Anónimo dijo...

Hola!
Que gusto encontrar este blog donde se tratan las cosas tal y como son!
Yo hace unos 3 meses que tengo una NaturCup y estoy encantadísima y la recomiendo a cada una de mis amigas.. aunque hay que decir que a muchas les da bastante asco de primeras.. me sabe mal por ellas, la verdad!
Primero me compre una LadyCup, siguiendo las instrucciones me compre la talla pequeña y en cuanto la tuve en casa la probé, para así estar entrenada antes de tener el periodo. Me costo de poner, la note muy rígida y seguramente yo estaba algo nerviosa, con lo cual todo sumaba, pero mi gran problema llego cuando quise sacarla... Se me había subido muy arriba y, aunque tocaba el palito con los dedos, me resbalaba y no podía tirar de el. Estuve dudando de ir a urgencias, porque no veía forma humana de poder sacarla. Al cabo de 2 horas y muchos esfuerzos pude sacarla y de ahí se fue directamente a la basura, me quede muy decepcionada, sobretodo porque me habían hablado maravillas. (Al dia siguiente tuve agujetas en musculos que no sabia ni que existian!!)
Aun así, decidí comprarme una nueva, y a base de buscar en internet encontré la NaturCup, que trae una bolita al final de la copa y pensé que seria mas fácil de sacar. Y efectivamente, es una pasada: Mucho mas fácil de poner (es mas flexible) y a la hora de quitarla es muy sencillo, ya que la bolita puedes pellizcarla, en cambio el palito a mi me era imposible.

Solo tengo un "problema", y ya que aquí veo que se habla sin tapujos lo diré sin mas.. La regla no es solamente liquido, también hay algunos coagulos. Mi problema es que en algunos momentos del ciclo los coagulos no acaban de bajar del todo y cuando saco la copa para limpiarla pues es un poco complicado, mas que nada para cuando la inserto despues otra vez, que siempre queda algo en la parte mas baja de la vagina y mancho un poco las braguitas en las horas posteriores. Comento que nunca llevo salvaslip porque precisamente quiero evitar utilizarlos. Algun truco o consejo?

Gracias!!

Train dijo...

¡Hola chicas! Me parece fantástico que cada una diga qué modelo de copa usa, para que otras lectoras sepan más de cada una (yo tengo la Divacup). Disculpad el retraso, pero quien siga el blog sabe que vivo sin muchas posibilidades de conexión, pero siempre os responderé. Vamos allá:

1ª Anónima, ya nos comentas si acabas con esas pérdidas. Por lo de sacarla opino que es normal que te resulte un tanto “angustioso” pero si dices que sientes algo de dolor hay que investigar a qué se debe porque no debería ser así…¿Ese mes tuviste antes o después un poco de infección? ¿De qué manera la extraes? A mí por ejemplo, me va genial pinzando fuerte la base de la copa con el índice y pulgar AL MISMO TIEMPO QUE empujo con los músculos de mi vagina para que salga y voy retirándola en dirección al ano, algo así como si la fuese inclinando en relación a la pared vaginal conforme la voy bajando (no sé si me explico bien). Si dejas de usarla por alguna razón un par de días te recomiendo que la esterilices de nuevo sus 5-10 minutitos en agua hirviendo, más vale prevenir que curar.

Limonerías: Me alegra que te hayas decidido, yo tengo un nuevo tanto que apuntarme: ¡¡mi madre se va a comprar una a sus 47!! Porque ya hay ofertones de incluso 2 por 20 euros ¡así es que se amortiza en nada de tiempo! No deberías notarla como comentas, a ver si con alguna práctica más dejas de sentirla (mirándola por Internet no veo que tenga pitorro, no debe ser por eso) Para quitarla es lo mismo, debes ir probando lo que se adapte más a tu cuerpo, tocarte mucho…

2ª Anónima, me sorprende muchísimo la situación que viviste, pero cuando dices que ahora con la nueva puedes tirar de la bolita y demás me surgen dudas. Ya tienes otro modelo que te conviene ¡mejor que mejor! Pero escribamos para otras lectoras: En mi caso le corté por completo el pitorro, y ni siquiera necesitaría bolita ya que lo que pinzo con los dedos es LA BASE DE LA COPA ENTERA (y me ahorro la sensación de tirar al principio sin romperle el vacío). Es decir, que si empujas bien con los músculos vaginales en teoría debe bajar hasta estar a tu alcance (no de muslos, ano y otros; tus agujetas me hacen pensar que probaste a apretar todo tu cuerpo tras 2h de “hartura” ¡normal!)

Lo de que manches tiene una fácil solución que no siempre está al alcance de todas: tener una copa de mayor diámetro y cambiarla en casa al comienzo y final del día lavándote tras recolocar la copa enjuagada. También hay chicas que usan una botellita de agua en W.C. públicos. Igualmente puedes combinar con una compresa reutilizable si sangra mucho. Para mí no es problema manchar algo la braguita si algún día no puedo hacer lo primero, es normal, y para eso traen esa telita extra por la cara del revés. Luego le echas un chorreón de agua oxigenada, se frota con jabón casero en agua fría y quedan impecables.


¡¡Abrazos a todas!!

Anna dijo...

Hola Train!Soy la 2ª Anónima
El problema que tuve con la primera copa, también por inexperiencia supongo, es que no llegaba a tocarla. Es decir, se me subió tan arriba que al intentar pellizcarla solo conseguía tocarla con el dedo índice y no podía bajarla hasta la altura del pulgar para cogerla. Intente incluso llegar al borde superior para tirar de el con un solo dedo (a modo de gancho) pero seguía estando muy arriba. Creeme que intenté empujar de mil maneras, yo me río pensando que casi practiqué para un parto, porque acabé en cuclillas y todo!
Cierto es que nunca había hecho ejercicios vaginales.. después de unos meses con la copa, ahora soy capaz de bajarla sin tirar de la bolita y poder pellizcar la base directamente, así que es probable que el problema fuese ese principalmente, pero despues del agobio y el mal rato que pasé creo que pensé que eso no podía ser normal. Simplemente imaginé que la talla debía ser pequeña para mi (La talla pequeña de LadyCup es para menores de 25 años sin parto natural, cierto es que yo tenia 24, igual debería haberme cogido la siguiente.. la verdad es que ya no se que pensar!)
Respecto a lo de manchar, no me importa nada manchar un poquito las braguitas, tambien creo que para eso estan, era solo por saber si hacía algo mal, pero viendo que a algunas os pasa en algun momento tambien me quedo mas tranquila :)

Con eso de las tallas es un poco complicado todo, mi hermana tiene un flujo importante de regla, y siempre mancha la pobre.. usa compresas de noche super durante todo el dia y por las noches se pone hasta dos! En estos casos, imagino que es mejor coger siempre la de mayor capacidad, no?

Ah! Y una ultima cosa, cuando la vacias y limpias con agua entre uso y uso, con qué la secas? Esque yo lo hago con papel de WC, pero no hace mucho en un tuppersex me dijeron que se tenía que dejar secar libremente, pero entonces... que hago hasta que se seque? me parecio super extraño. Yo creo que lo hago bien, pero pregunto por si acaso!

Mil gracias por todo!! A mi madre intente convencerla (tiene 50!) pero es de las que opina que es una guarrería... he conseguido que tenga curiosidad y alguna vez me pregunta, pero siempre ha sido muy reacia a todas estas cosas mas "naturistas".

Train dijo...

Anna, de nuevo se confirma la desconexión mayoritaria con nuestros cuerpos, hay mujeres que han apretado el abdomen para intentar sacarla, luego han aprendido que pueden mover los hilos de su interior.

A veces he leído lo bueno de tener un suelo pélvico en forma jeje, más placer para nosotras y quien nos penetre, control en el parto, y se minimizan o anulan las pérdidas de orina, entre otras ventajas. Apuesto a que hoy día podrías utilizar la primera copa con éxito porque dices que puedes prescindir de la bolita ¡quién te lo hubiera dicho en aquel momento de estrés que pasaste! ;-P

Sí (aunque repito, no soy ginecóloga ni vendo copas) creo que los diámetros no varían de forma exagerada (menos las nuevas para adolescentes primerizas que son dedalillos jeje) y una vez dentro no se nota, como mucho al sacarla, y te acostumbras con total naturalidad.

Por lo tanto, si sangra tanto es mejor la de mayor diámetro, así no está cada dos horas vaciándola y puede continuar con ella cuando pasen los años. Eso de los partos no es la norma, sólo orienta y será mejor si la compra en tienda para poder verlas y elegir la que le den mejor impresión (aunque al tenerla en la mano la primera vez crees que eso en la vida les cabrá dentro ¡JÁ!)

Personalmente no la seco ¡eso que te dijeron el tuppersex no es nada práctico! me pregunto si la que las vendía utilizaba copa desde tiempo :-S. Yo la vacío mientras me ducho, enjuago, sacudo, y en dos segundos está otra vez dentro (ahí va un vídeo gore de una francesa) https://www.youtube.com/watch?v=vs8OJUvckdQ

Otras veces lo hago en el váter, la enjuago y sacudo en el lavavo ¡y “paentro”!. Me han comentado lo del papel en otras ocasiones, pero más bien para limpiarla un poco si están en un aseo público y no cuentan con agua, no para secarla. Aparte de la lata porque se puedan quedar trocitos pegados no creo que haya riesgos si es un papel limpio, puedes llevar una tela de toallita pequeña protegida de suciedad para esos usos...

No creo en el riesgo de humedad e infecciones por hongos puede aumentar si no se seca, en el documental "La Luna en tí" explican que SE INTRODUCE LA COPA HUMEDECIDA así es más fácil… Al menos en mi caso no he tenido problemas por no secarla (como ves, llevo unos años con la copa) al fin y al cabo ya estoy en unos días de proceso de expulsión de líquido y coágulos.

Si tienes más dudas compártelas, mañana, vuelvo al campo pero en cuanto os lea respondo. Besos

Anónimo dijo...

Hola chicas!

QUE MARAVILLA!!! Hace un par de dias que he recibido mi copa menstrual, y justo ayer me bajo la regla, y como soy una valiente, la estoy utilizando, es todo un descubrimiento, me encanta, me siento comoda, es facil de poner, facil de quitar, no tienes que ir con los tampones arriba y abajo. PERFECTO!! Nose si os pasa a alguna de vosotras, pero al utilizar la copa me da la sensacion que no sangro tanto como parecia al utilizar otros metodos.

Lo recomiendo a todas las mujeres, de verdad!

Muchas gracias por todos los consejos que dais en este blog

Train dijo...

¡Gracias a tí por contribuir con tu opinión! me alegra mucho saber que hay otra mujer que deja de tirar plásticos innecesarios.

Efectivamente, al principio viendo que antes usaba en los días críticos una compresa de noche con tampón súper, pensé que como mínimo necesitaría una garrafa en lugar de esa copa. Pero en absoluto.

Aunque este último período sí que me ha "desbordado" la sorpresa al vaciarla al final del día y olía fatal...Por si a alguna le ha pasado, pues confirmo que no es la única, hay meses rarillos, quiero añadir que al menos este mes no he estado 3 días moribunda de dolor como suele pasarme :S raaaro raaaro

Laura Pérez dijo...

¡Hola!

Hace ya tiempo que leí algo sobre la copa menstrual y llevaba tiempo pensando en usarla, pero por una cosa o por otra aún no lo había hecho. Hace unos meses conocí por twitter a una chica vegana (como yo) que la usa y la recomienda mucho. Esto me hizo pensar más en el tema y finalmente me la he comprado. Ya la tengo en casa, pero he pasado la regla hace poco en este mes, por lo que aún no la he probado. Leyendo vuestros comentarios (los he leído todos) he visto que es mejor probarla sin la regla para ir familiarizandose con la copa, así que lo haré así.

Pero leyendo me ha surgido una duda (no se si es que ya me he hecho un lío con todo lo que he leído jajaja) ¿tiene que hacer vacío al ponerla o no? es que he visto que comentábais lo del vacío en algunos casos de gente que decía que le había dolido y también en casos de gente que tenía pérdidas o que no se la había puesto bien.

Espero que podáis solucionarme esta duda y ya iré informando de como es mi experiencia con la copa menstrual :)

Un saludo!

Train dijo...

Hey Laura casualmente me pillas por las redes.

La copa debe hacer el “vacío” o más bien, quedar sujeta de modo que puedas girarla sobre sí misma sin problema, peroooou sientas al mismo tiempo que SÍ ofrece resistencia al intentar subirla o bajarla. Es por eso que hay que romper ese vacío cuando la quieres sacar, mmm a ver si me explico con un ejemplo gráfico/práctico:

Como aun no la has usado (o si lo has hecho, estará esterilizada y es tu cuerpito serrano) prueba a meter la parte ancha en tu boca al tiempo que la aspiras. Si intentas sacarla es complicado y sientes que tiras a la vez de los labios y mejillas. Luego, sin dejar de aspirar, prueba a pegarle un pellizco “tirando hacia un lado” en la base (la parte estrecha que ha quedado fuera) ¡se despega mucho más fácilmente! Pues algo así es lo que hay que hacer al tiempo que la sacas, aunque hay chicas que les va de lujo pinzando sin inclinarla (encontrarás tu técnica).

Bueno, ha sido un intento de explicarlo de otro modo… por si ilumina a alguien, pero si no lo he logrado me lo decís y ya improviso lo que sea XD

Por cierto, Laura, si miras en la barra lateral, verás un blog de recetas veganas GENIAL, se llama “Descocinando” y os lo recomiendo a tod*s.

Ya nos cuentas cómo progresas si no te importa, todos los “nuevos casos” pueden resolver las dudas de otras que pasen por aquí.

Besos

Laura Pérez dijo...

¡Hola! Pues ayer poco después de dejar el comentario me fui a duchar e hice un primer intento que no tuvo mucho éxito jajaja
Pero porque como todo esto es nuevo para mi estaba con un poco de miedo, no me la puse muy bien e incluso me dolió un poco al meterla y me daba la impresión de que estaba "aplastada" y que no se abrió y al sacarla me puse un poco nerviosa como si pensara (aunque se que no) que se me fuera a perder por ahí dentro o algo xDDD
Pero bueno, ha sido una primera toma de contacto, se que hay que acostumbrarse un poco. Es más, con los tampones se que hace años cuando empecé a usarlos tampoco me los ponía muy bien hasta que les cogí la práctica, así que con esto supongo que pasará igual. Hoy volveré a intentarlo... ^^

Ruth dijo...

Hola a todas! Me he leído todos los comentarios porque estoy para comprarme una copa y, por suerte, aqui veo comentarios sensatos, sin remilgos y que resuelven dudas :) Así que me guardo la web en favoritos :D
Voy con una pregunta que se me ha ocurrido esta mañana: yo a veces tengo aerofagia (creo que se llama así), esto es, básicamente que sale aire de la vagina. Habría algún problema al usar la copa? Porque al estar cerrando totalmente la vagina... De todas formas la voy a probar, pero a ver si alguien sabe algo.

Ya que estoy, otra cosa: he visto la Meluna Sport, dice q es para mujeres deportistas con el suelo pelvico muy entrenado, y mi duda es: yo hago deporte desde pequeña, pero al poner eso de "muy entrenado" pues no lo sé... Alguien la conoce esta copa? No creo que haya mucha diferencia con la classic no? A ver si va a ser para campeonas olímpicas jajajaja!

Saludos y buena entrada y comentarios!! :)

Ruth dijo...

Comento para especificar: he ido a buscar aerofagia para asegurarme q lo he puesto bien, pero me salen otras cosas relacionadas así que para q entendáis mejor lo mio son trompetillas vaginales o pedos vaginales. No sé por qué pasan porque he leído que ocurre haciendo deporte o durante el sexo y debido a suelo pélvico débil... A mi me ocurre así porque sí, nunca en el sexo ni haciendo deporte xD y tampoco tengo el suelo pélvico débil (creo)... Pero en fin, habrá que aumentar los ejercicios de kegel a ver si disminuye jajajaja! Saludos!!

Train dijo...

Laura Pérez, espero que finalmente dieras con la tecla, a mi madre también le costó encontrar su propia técnica. Cuando le pillas el truco tardas mucho menos tiempo del que emplearías en cambiarte de compresa o tampón ;-)

Ruth, bienvenida, sí, me llena de orgullo leer que muchas han aparcado sus vergüenzas y comparten información sin el miedo a qué dirán las personas retrógradas (que en el 100% de los casos o casi todos son hombres, o mujeres que no la han usado). Por eso te ruego que si te decides por la copa, compartas tu experiencia, porque cada caso es un mundo y puede ayudar a las que como tú, tengan la misma duda.

A ver, a muchas nos ha sucedido alguna vez eso de que nos entre aire con algunas posturas de yoga, sexo, ejercicio, etc. A diferencia de los gases, se trata de un aire que no viene de nosotras, por lo que supongo que si te pones la copa en una postura que haga que salga el aire como en cuclillas, o la postura de la eliminación (alternando piernas o ambas a la vez) y en esa misma posición te pones la copa, no deberías tener mayor problema. Al tenerla taponando la entrada de la vagina no deberías tener más aire circulando porque la copa hace vacío con las paredes vaginales.

En lo referente al modelo, mi opinión es que todas las copas son eso, un recipiente de silicona o caucho, y aparte del mayor o menor diámetro no veo que varíen tanto. Pero claro, han comprendido que es un negocio con futuro y procuran diferenciarse con todo tipo de innovaciones (pitorro-bola, arandela, colores, etc). Yo he corrido, nadado, jugado al tenis, andado por el monte y hecho de todo con mi copa, que es de los modelos “más antiguos”, y nunca he tenido problema.
Si tiene un precio similar pues sí, supongo que algo tendrá que te convenga, pero si es mucho más cara dudo que la diferencia merezca la pena (que te muestren varios modelos para comparar qué tiene de especial).
Pero repito, ni soy ginecóloga, ni vendo copas por lo que no es más que lo que me viene a la cabeza por intuición ¡Besos!
P.D.Las bolas chinas y los ejercicios de suelo pélvico sólo traen beneficios :-D


http://yogaesmas.com/wp-content/uploads/2012/07/posiciones-de-yoga-Pavanamuktasana-580x386.jpeg

Anónimo dijo...

Descubrí tu entrada hace algo más de un mes, investigando sobre las copas menstruales, que acaba de descubrir, y me gustó porque tratas el tema con total seriedad y detalle. Como el debate sigue abierto, quería contaros mi experiencia por si a alguien le sirve.
Después de leer mucho, le pregunté al ginecólogo para contrastar la información de Internet y por si sabía de algún inconveniente que no hubiera descubierto yo. Y lo único que fue capaz de decir es que le parecía una asquerosidad (sí, señoras, y eso que ese ginecólogo es un tío muy competente, pero supongo que nadie es perfecto), pero no pudo decirme nada objetivo que desaconseje usar la copa, sino que confirmó que no tiene ningún inconveniente demostrado. Y me terminó de convencer de que para asquerosidad lo de andar dejando de regalo tampones y compresas por papeleras ajenas.
Y en esas estaba cuando me bajó la regla. Así que me fui a una tienda que descubrí cerca de casa. Y pude probar la copa sin tener que esperar más. Me compré un cazo pequeño también solo para hervir la copa (que al otro habitante de mi casa la idea de hervir la copa en los cazos de cocinar no le convencía demasiado) y en cuanto llegué a casa me puse manos a la obra.
Ya imaginaba que los inicios podían ser duros, como los de los tampones, pero me sorprendí. Me puse la copa casi sin enterarme. La mojé porque había leído que así era más fácil colocarla. En un momento, había hecho el vacío y ni la sentía, ni me molestaba, ni nada. Me resultó tan fácil que decidí quitármela y repetir el proceso.
Y ahí empezó lo difícil. Lo de quitarla ya no me fue tan fácil y acabé agotada. Eso de apretar para que se vaya el vacío y pinzar la base es fácil decirlo, pero incluso sin ser una persona nerviosa llegué a pensar que no iba a ser capaz de sacar eso de ahí. Aun así, al final lo conseguí y me la puse de nuevo (me dije a mí misma, "esto tiene que ser cosa de insistir") ;-). Como ya era por la noche, decidí dejármela puesta para dormir y seguir cogiendo experiencia al día siguiente.
Y por la mañana tuve que hacer acopio de fuerzas y de voluntad para ir a quitármela. Me costó tiempo y concentración, pero al final lo volví a conseguir (no sin esfuerzo) y después de dos o tres veces decidí hacer un descanso y me dejé sin poner la copa una tarde. Estaba agotada mentalmente. ;-) Pero es que el invento es demasiado bueno como para rendirse y dejarlo caer en el olvido. Ya no me apetecía ponerme un tampón.
Con los tampones siempre llevaba un salvaslip como mínimo o incluso una compresa los primeros días por si acaso, que en cuanto te despistas, los tampones tienen fugas. Mis reglas no son muy abundantes, pero siempre acababa manchando un poco durante el día o por las noches. Y, sin embargo, con la copa no se escapa ni una gota. ¡Ahora me voy al fin del mundo el día que más sangro sin compresa, ni salvaslip ni nada!
Así que lo volví a intentar y para el tercer día ya estaba todo bajo control. Ahora voy por mi segunda regla y aunque aún me tengo que concentrar un poco para quitarme la copa, ya casi no me cuesta nada de esfuerzo. Solo hay que buscar el truquillo, que imagino que a cada una le funcionará una cosa, e ir mejorando la técnica con el tiempo. Lo de usar los músculos para empujar funciona de veras, así que si alguien no lo ha probado, que lo intente. :-)
Y aprovecho para darte las gracias por la entrada y por fomentar que se hable con seriedad del tema, y también a todas las personas que han opinado, que si nadie se animara a hablar de las cosas nuevas y poco conocidas, no podríamos descubrirlas nunca.

Train dijo...

Orsú gracias, me halagas. Comentarios como el tuyo van a “convertir” a muchas.

Lo del ginecólogo es el reflejo del tipo de “micromachismos” que padecemos ¿Con los métodos convencionales la regla desaparece ante nuestros ojos? (más bien lo contrario como tú destacas) ¿no te habló de las infecciones y salvaslips? tener ahí pegado una banda de plástico fermentando o un rulo con un cordón empapado es de lejos muuucho más higiénico ¿?…pero le seguirá pareciendo asqueroso, porque para muchos rezumamos asquerosidad todos los meses, y es algo de lo que las buenas mujeres no deben hablar ¬¬’

Yo también tengo mi “cazo-copero” comprendo que aunque el hervido mate todo es algo íntimo.

Has dado en el clavo, no hay que desistir y la concentración es fundamental, es interesante cuando dices “agotada mentalmente”. No es un movimiento mecánico, al principio debes pensar en cada cosa que estás haciendo porque si una se deja llevar por las sensaciones, que hasta el momento nos son desconocidas, llega el miedo irracional y apaga y vámonos…

Infinitas gracias, has sido muy instructiva y si algún día regresas a ver si nos dices la marca de tu copa, que me preguntan mucho (también en persona) sobre los modelos y no puedo responder. LLEVO CON LA MISMA COPA DESDE ANTES DE ESCRIBIR LA ENTRADA (29/01/2009) ¿No es genial?


Os dejo por último con el

MANIFIESTO POR LA VISIBILIDAD DE LA REGLA

A los que nos habéis adoctrinado en el pensamiento de usar y tirar. A todos aquellos que esperabais que rechazáramos indefinidamente nuestro propio cuerpo.

Este es el zumo de mis entrañas del que no huyo, una mancha sin límites, un rezumar que no podéis parar. Mi cuerpo se desparrama, mi pensamiento también. Con estas bragas manchadas de sangre como bandera contra la doctrina del Poder, contra las estructuras establecidas, os hago saber que:

- En mi cuerpo decido yo y así, cada mes, me deshago del endometrio reafirmándome en mi decisión de controlar la capacidad de reproducción de mi cuerpo. En mi carne mando yo.

- Lo conseguisteis en algún momento pero, ya no me avergüenza mancharme e, incluso, decido voluntariamente hacerlo exhibiéndolo de forma pública.

- Me mancho y no me da asco. Me mancho y no me doy asco. No rechazo mi cuerpo, esta es mi naturaleza.

- Tampoco estoy enferma cuando tengo la regla, no estoy mala. Exactamente lo contrario, me reciclo con cada periodo.

- No es una maldición ni un castigo divino. Es actividad hormonal.

- Estamos hartas de los prejuicios menstruales, de la invisibilidad.

- Visibilizar la regla para visibilizar el cuerpo como espacio político.


Ya nos hemos cansado de pedir compresas entre susurros y miradas cómplices. Con este manifiesto pongo fin a la tiranía en la que me habéis educado. No hay más permisividad por mi parte, Mi regla es mía.

Mar Cejas
Valencia, marzo 2009 (http://cuerpopolitico.blogspot.com.es/)

Laura Pérez dijo...

Comenté hace poco que me la había comprado y la había probado sin la regla sin mucho éxito porque me ponía nerviosa y creía que no la ponía bien. Así que vuelvo para dejaros también constancia de mi BUENÍSIMA experiencia con la copa :D Llevo usándola desde el domingo (hoy es jueves) que me vino la regla y TODO ESTUPENDO. Me vino la regla y me la puse y desde el primer momento me la puse perfectamente y no he tenido ninguna pérdida. No la noto para nada. Es genial. Ya le he hablado de la copa a mi madre y a mi hermana y también se han animado a probarla :)

Laura Pérez dijo...

Me equivoqué en la entrada anterior, hoy es miércoles!! no se donde tengo la cabeza jajaja

Train dijo...

Gracias Laura por regresar para contarlo, ojalá tu madre y hermana se queden tan contentas como tú. Así es como se la da a conocer porque parece que de momento no hay interés en que se difunda por otros medios (echo espumarrajos por la boca cuando recuerdo a los del Hormiguero mofándose de la copa) ¿Cómo será la publicidad en la TV cuando las grandes marcas asuman que es el producto estrella?¿saldrá llena de líquido azul?

En este blog están recopilando historias de menarquia, por si alguna se anima a sacar fantasmas (porque muchas lo pasamos mal, igual que con la virginidad)

Iratxe dijo...

hola, lo primero de todo, que sepáis que llevo toooooda la tarde leyendo todas las entradas del blog, y me ha encantado todo lo que comentáis. Estoy a punto de comprar la copa mooncup, tengo 32 años y no tengo hijos. Según el tallaje de mooncup he de usar la grande...pero me entran dudas...y ante la duda...la mas grande?
mil gracias

Train dijo...

Bueno Iratxe, ahora formas parte de esta larga lista en la que todas aprendemos de vuestras situaciones particulares.

Ante la duda, es tener los modelos disponibles entre las manos y decidir. Pero como preguntas opiniones te daré la mía.
Elegiría la grande porque:
Es la que recomiendan para 32 años (pero lo de la edad es orientativo, no pasa nada por tener la otra)
Porque aunque tuvieras un suelo pélvico fuerte, esa copa te servirá para dentro de más de 5-10 años (que no se sabe cómo andaremos)
Quizá te de por quedarte embarazada y así ya tienes la copa que más se adapte a ti. También porque (al menos la que he visto) no varía de forma desproporcionada el tamaño y de paso tiene más capacidad por si sangras bastante los primeros días.

En teoría la copa se inserta en una parte de la vagina que no es tan sensible como los primeros centímetros, por lo que si está bien colocada no la deberías notar pese a ser un pelín más grande.

Si te decides aquí andamos, encantada de saber qué tal fue.
Abrazos

Anónimo dijo...

hola yo tengo una pregunta bueno dos la primera donde puedo comprarlas la otra que pasa cuando te anda de la pipi

Ruth dijo...

Busca en google que te saldrán varias páginas donde podrás comprarla, como ejemplo tienes la página www.lacopamensatrual.com que informa muy bien de todo.
La otra pregunta no la entiendo. No sé lo que quieres decir con "te anda de la pipi".
Saludos!

Train dijo...

Anónima: Las copas se compran online, tiendas de maternidad, herboristerías, algunas organizaciones ecologistas… etc.

He buscado la frase en Internet y parece ser la forma latina de decir aquí “¿qué ocurre cuando te entran ganas de hacer pipí?” (¡Por favor, corregidme las latinas si me he enterado mal!). No sucede nada por dos razones: se orina por otro conducto, y la copa tendría que ser mucho más grande para que hiciera algún tipo de presión interna que molestara a la vejiga (aunque cada chica es un mundo, pero aun no he conocido casos).

Ruth: Gracias por contestar, me encanta que esto sea más como un foro que la espera de mi respuesta (que además en el campo puedo tirarme hasta un mes sin poder escribir).

Gracias por participar, me encanta leeros


Anónimo dijo...

Hola!! Tengo 2 meses utilizando la copa y estoy encantada, es una maravilla de día y de noche... no puedo creer todos los años pasados sin la copa,!!
Este mes tuve un día que al sacarla me pareció detectar un ligero mal olor y me parecía que se quedaba impregnado en la copa, la lave con jabón varias veces y lo seguí sintiendo... tu que opinas de esto???
Saludos y felicidades por tu blog es muy bueno!!!!
Te escribo dese Mexico!!!

Train dijo...

¡Encantada me tenéis a mí! que veo que cada vez somos más :D
Te recomiendo que NO ENJABONES tu copa. Lava muy bien las manos cuando te cambies y de ser posible, enjuaga bien con agua y te la vuelves a poner, hierve antes del ciclo y al final. Y al cabo de 1 o 2 menstruaciones nos cuentas, a mí y una amiga nos resultó. También debes observar si huele tu regla, hay veces que por desajustes varios es la sangre la que huele y no la copa, pero no suele ser así por lo general, es...como una señal de que has pasado un mes estresante y con mala alimentación...Como un aviso para que no lo repitas (claro, esa es mi interpretación jeje). Pues abrazos desde la otra punta del océano, sur de España ¡Gracias!

María Angueira Barrio dijo...

Yo la limpio con alcohol de desinfectar y queda perfectamente. La lavo con agua, la froto bien con alcohol y la dejo secar. Luego la vuelvo a lavar con agua. Eso saca cualquier mancha y olor. A mis amigas a las q se les había oscurecido incluso se les quedó transparente otra vez. Ah, y también probé a limpiarla con jabón y eso lo único q hacía era empeorar el olor (alguna vez me ha pasado que se quedó un olor desagradable), o transformalo en uno distinto pero feo también.

Saludos.

Train dijo...

Gracias María Angueira. Me ha dado curiosidad :-) , aunque da igual que la copa esté parda (la mía lo es desde el 2007) quiero probar si queda transparente y os digo en un par de semanas. Veo que somos más de 3 que nos ha pasado lo del jabón, curioso.

Por cierto, a ver si cuando comentéis podéis de paso decir el modelo de copa, para que las que quieran comprar puedan orientarse mejor.
¡Saludos!

Aye dijo...

Hola! Me encanto todo lo escrito, me saque dudas, me reí, genial!!! Estoy por comprarme mi copa, será marca Naturcup porque es la única que venden en mi ciudad. Después les contaré como me va. Estoy informándome y buscando algo negativo y no encuentro nada, así que ya estoy decidida, solamente leí por acá de la endometriosis, alguien tiene algún link para más información al respecto sobre la relación de la copa con la endometriosis? No la padezco pero me gusta informarme. Mi marido no esta muy de acuerdo pero al fin y al cabo el cuerpo es mio, dice que puedo infectarme si se llena del todo (?) yo creo que es resistencia al cambio... Saludos!!!

Train dijo...

¡Hola Aye! Pues muchas gracias, me alegra que esto te haya servido. No tengo más info de la endometriosis, pero eso lo escuché hace un par de años mínimo y sin embargo sí que se ha proliferado la venta y uso de copas, lo cual es buena señal. (Si alguien descubre algo se agradece que comparta)

Respecto a lo de “infectarme si se llena del todo” me pregunto ¿de qué? ¿algo sucio y corrosivo? Se trata de nuestro endometrio que se desprende, es algo que ya tenemos dentro, y que por supuesto, ya te encargarás tú de que no se cueza ahí dentro durante días, la copa esterilizada se vacía regularmente y con unas medidas higiénicas lógicas ya está ¡no es una infección supurando! Yo repito hasta la saciedad que no soy ginecóloga pero:

1- Hablo sólo desde mi experiencia personal, no sé a las demás, pero llevo desde el ¡2008! (antes dije 2007) usándola y cuando he tenido infección ha sido por defensas bajas y me ha llegado antes de la regla (nada tuvo que ver la copa)

2- (Y la más importante) Hasta hoy, todas las referencias negativas al respecto procedían en su ABRUMADORA MAYORÍA de hombres (que no menstrúan, obvio) o mujeres no usuarias de copas.
La conclusión es que cada cual debe ver lo que conviene a su cuerpo, bolsillo y medio ambiente. Como muy sabiamente dices “tu cuerpo, es tuyo”!

Ojalá nos cuentes tu experiencia, siempre, siempre, es de utilidad y gracias por especificar el modelo. Besos

Supermama dijo...

Hola hija....dame la enhorabuena porque por fin he usado la copa y estoy encantada, ojalá te hubiera hecho caso antes. No he tenido practicamente ningún inconveniente para colocarla y sí muchos beneficios al usarla, como sabes mi menstruación siempre ha sido demasiado abundante y necesitaba usar conjuntamente tampax y compresa para no mancharme, así como cambiarme cada 3-4 horas. La copa además de evitarme todo esto, suprime el olor. Estoy feliz...no noto nada (el tampax si lo notaba, no huele, es fácil de cambiar y además lo hago menos veces, tampoco he tenido problema al sacarla, sólo hay que empujar un poquito y sale prácticamente sola.... en fin que te voy a contar que no sepas. Ah..uso la Iriscup talla L y la compré en una herboristería, costó 19 € y teniendo en cuenta los tampax y las compresas que no uso ahora ya está más que amortizado en tres meses..........besitos.

Supermama dijo...

Ah..se me olvidaba contar que al principio el
tubito para tirar y sacar la copa me molestaba un poco; me daba miedo que se quedara dentro. Cuando descubrí que empujando practicamente salía sola y me encontré segura, lo corté y no volvió a molestar. También tuve que probar varias veces hasta que conseguí dominar la técnica para que hiciera el vacío y se abriera completamente. La metía sin problemas pero se me quedaba doblada dentro y no podía abrirla, no sentía la succión o no oía como hacía el vacío. Eso también se superó....en fin.. sólo hay que poner interés y cuando has probado varias veces quedas encantada, te das cuenta de que lo realmente antihigiénico son las compresas. Bay Bay.

Train dijo...

Ole y ole mi santa mae! Sigo ampliando que no se la compró por la tabarra que yo le dí, sino por mis tías (que ella quiere que os escriban también con su experiencia).

Uno de sus pretextos, era que está empezando la menopausia y no le iba a dar tiempo a sacarle partido ¡falso! Además, respondí que no soy melindrosa y después de esterilizarla escrupulosamente seré su heredera y digna sucesora.

De modo, que si alguna mujer madura lee esto, quizá sea de su interés.

Besos zumama

Anónimo dijo...

Después de escribir mi comentario, el 12 de marzo, no me había vuelto a pasar por aquí, y acabo de ver tu respuesta y el resto de comentarios añadidos.

Muchas gracias por tu respuesta. Y sobre tu pregunta, después de leer varias comparativas me decidí por la Lady Cup. No me gustaban las que llevaban muchos recovecos, rayitas, etc. porque me parecía que podían ser menos higiénicas y costosas de limpiar y creo que no me equivoqué. En cuanto al tamaño, la mayoría de las marcas recomiendan la talla grande a partir de los 30, pero Lady Cup la recomienda a partir de los 25 y como yo estoy a mitad de camino, decidí que sería la grande con vistas al futuro. ;-) No he tenido ningún problema con el tamaño. Y elegí el modelo transparente por economía, porque valía unos tres euros menos que las de colores y para lo que se va a ver...

Y ya que estoy, aprovecho para deciros que después de cuatro reglas usando la copa, estoy cada vez más encantada. Cada vez tardo menos en cambiar la copa y tengo la técnica de colocación y, sobre todo, la de extracción, casi dominadas. Y, por cierto, ya he enganchado a una amiga para que la pruebe. Estoy segura de que quedará encantada, pero ya me contará cuando lo experimente por sí misma...

Train dijo...

Encantada de leerte , que estés contenta y nos des detalles. Gracias por contribuir

A las siguientes que participéis (si hay un poquito de tiempo) sería un lujazo saber:
Modelo
Precio
Talla
Inconvenientes además de ventajas (porque alguna habrá que llegue con un problema, y puede ser el mismo que otra usuaria)
Y vuestra conclusión

Por último, la última pearl de “tampax pearl”. ¡Me enfurece! Sexualizan hasta nuestra regla. SEÑORES PUBLICISTAS SI ME MOJO, ES DE SANGRE, ROJA, CON COÁGULOS. ¿Y el símil erótico-festivo de la mano del hombre con un potorro? Todos ahí echando babas por los ojos y ¡¡¿sacándole un tampón del bolso a cuento de qué??!! Rocambolesco, humillante, patético. La copa como veréis, tiene muchas más implicaciones que las prácticas, económicas y medioambientales, para mí es casi como un símbolo de dignidad (aunque suene retorcido)

Os dejo el enlace por si alguna quiere opinar ¿creéis que si la publicidad para compresas las hicieran mujeres sería así?¿no os crearon una imagen confusa cuando aún no menstruabais?

Lu dijo...

Hola,
Yo pedi la mia por ebay y hoy llego!!! Como lei en muchos lados despues de hervirla decidi probarla ya que he leido mucho que cuesta un poco aprender a colocarla... como hoy lo intente por primera vez les cuento que la coloque y la probe un rato y aunque sentia algo no me molestaba, pero al parecer mi copa no se abrio por completo... porque al sacarla recien se abrio... aunque cuando la coloque la revise y parecia bien puesta...alguna sabe si es normal que no se abra por completo? como todavia no he tenido mi periodo no se si eso me ocasione algun problema todavia... muchas gracias por su ayuda!!

Train dijo...

¡Hola Lu! Sí, efectivamente puede causarte un “problema” si te viene la regla y no se abre: sencillamente tendrás pérdidas porque al no hacer vacío con las pareces vaginales, queda una abertura por la que la sangre bajará.

Tampoco debes sentirla (aunque no te moleste) debes poder girarla en tu interior. Al principio es completamente normal que eso suceda, a prácticamente todas nos ha pasado.

Arriba tienes muchos comentarios explicándolo. Puedes pulsar las teclas Control+f y abajo aparece una ventanita para buscar palabras clave (como por ejemplo “vacío”) y si vas pulsando en “siguiente” irá desplazándose por todos los comentarios en los que se trata el tema. También puedes ir en la página principal al buscador del blog que se encuentra en la columna izquierda, al final. Si tienes alguna duda no dudes en decírmelo.

De este modo quisiera intentar facilitar la búsqueda para las que lleguen con dudas como tú, para que no deban releer respuestas repetidas entre tantos comentarios y se acaben perdiendo.

Un abrazazo y espero que nos cuentes tu evolución

Pibra dijo...

Hola, yo uso copa menstrual desde hace 3 meses y estoy encantada, pero, no se si os pasa, la coloco y luego tengo que introducirla con los dedos un poco más profunda, porque si no, me molesta.
Otra cosa, me presiona la vejiga y me dan ganas de orinar, pero con el tampón también me pasaba, así que eso es mi fisionomía y no la copa.
La recomiendo.

Train dijo...

Hola Pibra. La verdad es que no, suele abrirse en el lugar adecuado (cuando ya le has pillado el truco a cuál es su lugar). Como mucho me ha pasado que no se ha abierto del todo y he tenido que moverla un poco arriba-abajo hasta que se ha desplegado del todo.
Muy curioso que tampones y copa presionen tu vejiga ¿hasta el punto de provocarte cistitis? ¡¡espero que no!! Gracias por tu aporte, si me leyeras ¿qué modelo y talla de copa tienes? Abrazos

olyunidislov dijo...

Pues hoy le comenzé a usar, la compré hace dos semanas y hoy por la noche me llegaba. le tengo toda la confianza a la copa, seguí las instrucciones y todo bien. pues si han ocupado un tampón esto es mucho menos complicado de poner. un vez introducido, me fijé que estaba fijo dentro y se fue sólo hacia arriba, aun así alcanzaba a tocar el pitutito, el cual además previamente había cortado un poco.

El gran susto lo pasé hace un rato, cuando antes de ir a nadar a una piscina a la que voy, en la ducha, quize sentir el pituto para asegurarme que estaba alcanzable y rayos!! no estaba cerca! tuve que introducir un dedo por la vagina y lo toqué, sin embargo estaba bien arriba, y me asusté y pensé "como diablos lo tengo que sacar, tendría que meter dos dedos!!" incluso pensé, que no podría sacarmela y tendría que ir a un ginecólogo como decía en las intrucciones (en el caso que no poder sacar, ir a un ginecologo).

Bueno intente relajarme y sólo fui a nadar. A la vuelta de nadar, me meti a la ducha, aun preocupada, pero con la idea de que podría sacármela. Entonces fui con mi dedo hasta arriba y senti el palito, pero me costaba meter dos dedos. Recordé las instrucciones que decía que habia que probar agachada y hacer contracciones, pues creo que esto fue lo que me ayudó, después de relajarme y hacer fuerza hacia afuera con la vagina (contraccion) fuerza la que uno realmente no esta acostumbrado a realizar, hay que concentrarse bien y estar tranquila nomas, despues de empujar, pues la copita bajo un poco, cosa que la pude agarrar con dos dedos y jalar con un poco de fuerza, lo malo es que tenia los dedos mojados entonces me dio la impresión que cuesta el doble. Finalmente salió y con mi flujo a la vista. Luego del susto, me emocioné, me di cuenta que estaba conociendome.

Igual quedé media asustada pensando que no era normal que se fuera tan arriba o que quiza no debi haberle cortado el palito tanto, o debi haberlo dejado tan cual, y es por eso que me puse a buscar información, pero al parecer es normal y eso me alivió un montón, no pensé que era normal eso de hacer contracciones.

Me puse a leer el blog ahora y dice en algunas recomendaciones que hay que pillizcar la copa para que se suelte al parecer, pero a mi al menos me dio miedo hacer algo de eso ya que sentía que se me iría más adentro, no podía pillizcarla tampoco para eso necesitaría dos dedos y apenas podía meterlos hasta donde estaba el palito, aun no pillo esa técnica de sacar el aire, se supone que haciendo eso sale más facil? porque lo que tuve que hacer fue jalar con mis dos uñas y con harta fuerza para que no resbalara, sentía que si la soltaba se iría para arriba denuevo.

Cuento con detalles ya que puede que a más de alguna le haya pasado.

Sin embargo creo que cuando lo vuelva a hacer esta vez sin tener los dedos humedos, será más facil y lo demás lo hacen las contracciones. es cosa de practica, y cada vez las contracciones me imagino serán más faciles.

Estoy recién comenzando pero me encanta no tener que botar plásticos, no irritarme los labios vaginales, que no tenga mal olor, y poder nadar.

Hace un rato fui al baño a hacer baño 1 y baño 2, jeje sin problemas, bueno ahí noté además que al limpiarme la vagina igual venía con algo de sangre mezclada pero muy poco. He leído arriba que cuando esta muy arriba hay algo de descarga, será por eso? aunque es repoco, podría ser, y no creo que haya quedado doblada ya que cuando la jalaba al ponermela estaba quieta, y además es la talla más pequeña. De todas formas intentare con la segunda forma de poner, la de flor (no la con forma de C que es la que intenté hoy).

Bueno a ver que me podrían comentar al respecto, al menos esa ha dido mi primera experiencia con la copa que fue hoy. Soy de Chile y aun por aqui tanto no se masifica.

Abrazos!

Train dijo...

Para Anónimo: NO CONSIENTO PUBLICIDAD EN MI BLOG, toda publicidad será eliminada. Si algún día la hubiera, desde luego sería para beneficiarme a mí, que para eso le dedico mi tiempo al blog. Gracias por la comprensión.

olyunidislov: Muchísimas gracias por contar tu experiencia con detalle porque como bien dices, siempre puede ser de utilidad a otras.

A ver por dónde empiezo, jeje.

Lo de los dedos húmedos creo que al contrario, es mejor porque así no cuesta introducirlos, dices además “… tendría que meter dos dedos!...!" y bueno, en mi caso siempre lo he hecho: Empujo la copa (parecido a cuando estamos estreñidas) y así cojo la copa pinzándola con mi índice y pulgar. Las primeras veces, cuando tenía pitorro, tiraba y la sensación era de succión horrible como si la vagina fuese a salir con la copa detrás. Eso sin contar el esfuerzo que tú misma comentas...¿Nunca habéis oído historias rocambolescas de hombres y mujeres que han acabado en urgencias por haberse introducido una botella y no la podían sacar? Pues porque tirando sin más no se rompe el vacío (prueba con un vaso pequeño y tu boca haciendo succión), y al ser rígido no hay posibilidad de pellizcar o ladear para romperlo…Una cosa te aseguro, si le rompes el vacío NO PUEDE IRSE MÁS ARRIBA ¡no tengas miedo!

En lo referente a que la copa estaba más abajo y después subió es también normal, la vagina es un músculo que por ejemplo, cuando nos excitamos, se expande y la copa sube. Como bien hiciste es cuestión de relajación, la postura adecuada (en cuclillas es muy buena opción), suelo pélvico fuerte (con práctica de empujar se refuerzan tus músculos) y no tener miedo a introducir los dedos en nuestro propio cuerpo…

Habrá casos, pero personalmente no conozco ninguno en el que se haya tenido que recurrir a ayuda profesional para sacarla (el útero impide que la copa se “nos pierda” por dentro”) Pero si alguien lee esto y conoce DE PRIMERA MANO (no me fío de las oídas) un caso, que por favor sea tan amable de compartirlo por el bien común…

Las pérdidas de sangre, suelen ser por lo que dices o por ejemplo, que al sacar la copa para limpiarla haya quedado algo de sangre en el conducto algo más debajo de donde recolocas la copa, y de forma natural fluye con tu flujo manchándolo un poco (algunas notaréis que hay veces que tenéis algo de flujo incoloro, como cuando no menstruáis)

Me encantó cuando dices: “Luego del susto, me emocioné, me di cuenta que estaba conociéndome”  Es un momento delicado ¿verdad? Estar a solas sintiendo angustia y ver que al final todo es tan sencillo, y que tu cuerpo puede hacer cosas que quizá no sabías…

Una última cosa, si regresas ¿qué modelo de copa y tamaño usas? ¿estás contenta con su tacto, elasticidad, sensaciones? Creo que es útil para quienes piensan comprar una

Un abrazazo y mis disculpas por las tardanzas en responder, no tengo acceso a Internet

olyunidislov dijo...

gracias por la respuesta amiga!
bueno les comento sobre mi segundo día. resumen: increíble!!

Sobre tu pregunta, ocupo el modelo mialuna: http://mialuna.cl/
y tamaño S.

Bueno pues ha sido muy bonito todo el proceso. No he tenido ningun problema ni molestias y ahora me la saco super rápido!

y bueno al principio me costó porque estaba de pie en la ducha, entonces la sentía más arriba, perooo.. hay una posición que encontré estando sentada en el WC muy práctica!! Les cuento: se sientan en el wc, se relajan y hechan su espalda hacia atrás, hacia el respaldo, abren las piernas e introducen sus dedos, es como si estuviese mucho más cerca, y al menos me pasa que al hacer contracciones es mucho más efectivo. Esa hice la segunda vez que me toco sacarla (luego del caso de la ducha) y realmente fue todo más facil. El hacer esa fuerza de contracción me di cuenta que ayuda a los abdominales bajos jeje, ya que hoy estaba medio resentida, pero ayuda!

y de la misma forma después, se lo introducen.

Mi flujo es poquito, por eso tb ocupo esa copa.

Y bueno, ya no le tengo miedo a empujar para sdejar entrar el aire y cortar el vacío, la empujo como por el lado y listo ya se deja sacar.

Todo bien, todo bonito, muy buena experiencia, simplifica la vida. Ni la siento !

Anímense chicas, conozcanse, no le tengan miedo, al principio puede asustar, pero luego ya todo es hermoso.
abrazos!



Train dijo...

¡Muchísimas gracias por los detalles!

Anónimo dijo...

Hola a todas, soy nueva con la copa y quería contar mi experiencia. Adquirí hace un mes y medio la copa Lily cup en una farmacia. Llevaba meses dándole vueltas y una compañera de trabajo me comentó que la usaba desde hacía años y estaba encantada así que al final me decidí. Fui a la farmacia y sólo tenían esa marca, es de Intimina y la hacen en 2 tallas. Me cogí la más pequeña porque aún no tengo 30 años, no he tenido partos y mi flujo es poco abundante porque tomo anticonceptivos. Me llamó la atención su diseño porque no es como el resto de copas, esta tiene un reborde anti-desbordamiento y tiene una parte como más alta que la otra, supuestamente para adaptarse mejor a la forma de la vagina, la pequeña es de color rosa claro y la grande de color fucsia, ambas de silicona médica, me costó 24€. Al principio la esterilicé y la probé antes de que me viniera la regla y la verdad mal, me molestaba y se me escurría hacia abajo, se salía sola, también noté que no se me abría cuando la metía y pensé que me había equivocado al elegir ese modelo tan raro, que me tendría que haber comprado una meluna, mooncup o alguna marca de copa más común, así que esperé a la regla con un poco de decepción. Cuando me vino la regla la probé de nuevo y seguía pasándome lo mismo y desistí. En esta segunda regla y habiendo leído foros y más foros por internet directamente le corté un poco el rabito, el que viene con esta copa es cortito pero aún así se lo quité y la probé, por algún motivo pude introducirla más hasta q no la noté y ya se abrió solita, la tuve todo el día sin notarla, sin manchar nada y empecé a disfrutar de las ventajas de la copa! Acabo de acabar la regla y todos estos días me ha ido muy bien, aún tengo que coger práctica al sacarla porque no noto que rompa el vacío del todo y me impresiona bastante sacarla aunque lo haga suave. Introductor un dedo hasta donde me llega y no consigo alcanzar el borde para romper el vacío, también la pinzo desde abajo y tampoco noto que rompa el vacío pero supongo que se rompe porque si no no saldría. He de coger más practica con eso pero he cambiado totalmente mi percepción del uso de la copa, no voy a desistir hasta tenerla totalmente dominada!! es un inventazo y os recomiendo que probéis y probéis hasta que le cojáis práctica. Un saludo a todas.

Train dijo...

¡Cuánta información! ¿así que ya se han apuntado al carro las farmacias?

Por una parte me alegra, porque hay quienes no pisarán una herboristería u asociación ecologista (por ejemplo) en su vida y tardarán en conocer el invento. También hay quien siente que si se vende en un establecimiento así será porque es algo seguro (sólo espero que no intenten apropiarse de la exclusiva como pretenden con las hierbas y terapias naturales).

No había oído hablar de esa forma ni material, por eso no sé si es más flexible o no que la mía.

Pero cuando dices lo de romper el vacío me da por pensar que simplemente hace falta más práctica. Lo de romperlo desde arriba introduciendo el dedo hasta el borde me parece complicado (más si es uno de esos días que se sube) y lo de pellizcarla desde abajo ¿estás al mismo tiempo que la pinzas doblándola? es decir, haciendo un movimiento que tienda a la horizontal sin soltarla y deslizándola al mismo tiempo hacia abajo??? MMM visualiza que pones una lata de refrescos en horizontal en una mesa…y para abrirla tiras de la chapa con ese movimiento ¿me explico aunque sea “mu malamente?
Me hace sonreír lo de “no voy a desistir hasta tenerla totalmente dominada!! es un inventazo” Mil gracias porque has ayudado seguramente a muchas usuarias.

PD: Para las que quieran quitar el color pardo a su copa hice lo que comentó María Angueira Barrio sobre frotarla con alcohol, y corroboro que funciona.

Abrazos a todas

Renata dijo...

Hola! A ver si hay algun/a profesional leyendo, o alguien que le haya pasado: uso la copa hace casi un año y me resulta perfecta, pero fui a una ginecóloga que me instaló una duda. Ella nunca había escuchado hablar de la copa menstrual (...) pero, después de comentarle cómo funcionaba, me dijo que no la usara, que aumentaba el riesgo de infecciones como los tampones, por contener la sangre como un "caldo de cultivo" y permitir que vuelva a estar en contacto con el cérvix. Es cierto esto? hay algún estudio hecho? es anatómicamente posible? A mi me pareció raro, sobre todo siendo ginecóloga y no habiendo escuchado hablar nunca de la copita... también me dijo que el DIU provoca infertilidad y que hay que haber parido para ponérselo... POLÉMICO. Gracias!

Unknown dijo...

hola bueno pues queria preguntarles se adaptaria un talle 2 de naturacup?
tengo 27 años recien cumplidos y la verdad sinceramente nose q talle elegir si el 1 o el 2, y al 2 lo veo medio grandecito jua juas o sera pura impresion mia.. q me aconsejan?

Train dijo...

Renata: Viendo que no responde ninguna profesional, te hablo de mi experiencia (que si ves la fecha de la entrada, es de unos añitos ya)

Tu ginecóloga dice algo que ya me han comentado en otras ocasiones, no sé, quizá, algún defecto deberá tener la copa (como cualquier cosa)...Pero de momento desconozco sus inconvenientes además que:

1- La copa NO entra en contacto con el cuello del útero como ella dice, o al menos no en mi caso ni en el de las mujeres que conozco personalmente y la usan. De hecho, uno de los fallos habituales al comienzo de usarla, introducirla mucho más de lo necesario (creyendo que es como un tampón, como tu ginecóloga dice) y por eso hay pérdidas. Por favor, mirad esto todas: http://4.bp.blogspot.com/_l6vbSF8tNGg/S9x2BBE90lI/AAAAAAAAAJA/IK1opw2FYl8/s1600/copa.jpg

2- Sería un caldo de cultivo si dejases la copa sin vaciar durante horas, horas y horas. Y de cualquier modo menstrúamos no supuramos, no es una infección, es el endometrio que se desprende por no haberse producido la fecundación. O así es como yo ahora quiero verlo, no como algo sucio y repugnante.

3- Desde que la uso en lugar de compresas, EN MI CASO, afirmo rotundamente que mis infecciones recurrentes han desaparecido. Las pocas veces que ha sucedido fue por bajas defensas y fue ANTES de tener la regla (como sabréis, con el período suele empeorar) ¡la copa nada tuvo que ver!

4- Podría tener credibilidad (y quizá la tenga) pero para mí hay dos cosas que me chirrían y mucho: Que más que opinar afirme sin conocerla (casi siempre la critican hombres que no menstrúan, o mujeres que no la usaron nunca) que es nociva y sólo uses compresas... y lo del DIU...

Yo estuve a punto de ponerme uno, y no lo hice porque al parecer puede aumentar los dolores para las que sufrimos de dismenorrea.

Mi ginecóloga y médico de cabecera me recomendaron que no lo hiciera también PORQUE MÁS BIEN AL CONTRARIO, podría moverse y producirse el embarazo. ¿Qué profesional se equivoca? De hecho, cuando deseas tener hijos, te lo quitas. Conozco a 2 personas que nacieron ¡pese al DIU que llevaban sus madres!

Así que me dejas a cuadros, hasta con la mosca detrás de la oreja de si tu ginecóloga no será como una que oí en la radio el otro día en contra del aborto, y hacía afirmaciones categóricas gravísimas.

Creo que en casos así deberíamos tener derecho a saber las creencias de quienes nos tratan, porque me parece inmoral que tergiversen la verdad para que hagamos lo que sus religiones les dictan.

Un abrazo, y espero haber ayudado algo o que logres resolver tus dudas con una profesional que al menos la haya usado ;-)


Desconocida: Ya tratamos el tema, te lo copio y sugiero a nuevas participantes que pulsen las teclas "Ctrl" y "F" y escriban en la ventanita que aparece las palabras clave de búsqueda como ahora "Talla", así verán todos los comentarios en los que se trató el tema, y así no nos repetimos en el hilo de conversación.

Elegiría la grande porque:

Es la que recomiendan para no muchos años más que los que tienes (pero lo de la edad es orientativo, no pasa nada por tener la otra)

Aunque tuvieras un suelo pélvico fuerte, esa copa te servirá para dentro de más de 5-10 años (que no se sabe cómo andaremos de los bajos)

Quizá te de por quedarte embarazada y así ya tienes la copa que más se adapte a ti. También porque (al menos la que he visto) no varía de forma desproporcionada el tamaño y de paso tiene más capacidad por si sangras bastante los primeros días.

En teoría la copa se inserta en una parte de la vagina que no es tan sensible como los primeros centímetros, por lo que si está bien colocada no la deberías notar pese a ser un pelín más grande.

También te diría que inviertas en una de calidad que sea blandita-flexible que se adapte bien a tí.

Besos a todas, y gracias por compartir tus dudas.

Renata dijo...

Gracias Train! Súper esclarecedora la imagen que compartiste, comparando la ubicación del tampón y la copita.
Estoy probando a ver qué pasa con las compresas. Antes de la copita, usé tampones durante años... las compresas son un mal recuerdo de la adolescencia.
Al rato de ponérmela, además de ser incómoda, la humedad que genera, los olores, me empezó a picar.
Mi experiencia con la copita es inmejorable, así que probablemente busque una segunda opinión.
Saludos desde Argentina!

Train dijo...

A tí, espero que esta opinión venga de una ginecóloga que la haya usado alguna vez.
¡Saludos desde Málaga (Sur de España)!

Mía dijo...

Hola, hoy adquirí una copa talla S (tengo 31 años, sin partos). Es una Fleurcup. Recién acabo de colocarla, y quería hacer una consulta: la base de la copa queda muy cerca de la entada de la vagina? Porque la plegué y la introduje, y en ese momento, creo que se desplegó, e intenté empujarla un poco más pero creo que ahí ya había hecho vacío porque no pude. O tengo que introducir también los dedos sosteniendo el pliegue de la copa hasta insertarla un poco más adentro? Todavía no le corté el palito, y creo que lo siento un poco dependiendo el movimiento pero no molesta para nada, es muy cómoda. Bueno, muchas gracias por toda la información anterior!

Train dijo...

¡Hola Mía! siento el retraso...pero es que no tengo conexión normalmente.

¿Talla S? ¿no te recomendaron otra mayor viendo que la copa dura entre 5-10 años? Ya lo hemos hablado más arriba, supongo que te irá bien, pero si cuando aprendas a colocarla tienes pérdidas es porque necesitas una de mayor tamaño o hacer ejercicios.

Opino que al comprarla tienes que ver más los años venideros que la edad actual, por ejemplo, una S para una adolescente (probablemente no tendrá hijos ni se ensanchará mucho su vagina en 5 años)

Yo sí la introduzco con mis dedos hasta su lugar e incluso si no se abre bien del todo, la saco y meto sujetándola desde la base hasta que se despliega del todo, no debes sentir el pitorro.

Si hace el vacío más abajo de su lugar, rompe el vacío y vuelta a empezar.

Si debo explicar con más detalle dímelo y busco algún ejemplo ;-)

Anónimo dijo...

Hola a todas
Saludos desde Chile.
Aquí no es muy conocida la copita, pero desde hace muy poco se empezó a vender en las farmacias galenica (marca mialuna que es la que yo uso). Buscando información por allí encontré un video de un ginecólogo que da a conocer la copita y su uso

Les dejo el link del video (no es publicidad, es para que vean que los profesionales del área también dan a conocer los beneficios de la copita!)
http://www.youtube.com/watch?v=FbJ2FiEJlxI&list=PLFeqkZmuZZfH0kEiZcQnssJwikM09qxpb&index=61

Train dijo...

¡¡YEAAAAH!! Ya sólo falta alguna famosa anunciándolo en la caja tonta y ¡¡seremos legión!! muchas gracias ^_^

némesis dijo...

Muy chula tu entrada, yo uso copas hace años, te invito a conocer mi blog, donde voy publicando experiencia con distintas copas.

http://cupsss.blogspot.com.es/

Train dijo...

¿Las compras todas? o patrocinas? es que no acepto publi, pero sí experiencias personales. Saludos

némesis dijo...

mis primeras copas las compré, luego decidí crear el blog y varias empresas han colaborado para que publique mi propia experiencia con una copa suya.
es totalmente mi experiencia personal con las copas, lo que no me ha gustado, lo he puesto.

Esther dijo...

Buenas tardes a todas,

Os voy a contar mi experiencia de primeriza. Hoy es mi segundo día utilizando la copa, una LadyCup talla L. Elegí ese tamaño debido a que tengo 28 años, recomiendan la L si eres mayor de 25, y porque sangro muchísimo.

No decidí usarla sin tener la menstruación, así que ayer me la puse por primera vez, tardé unos 45min. La metí doblándola en forma de U como indicaba las instrucciones y después por probar y como tenía poco sangrado, probé a sacarla, aquello fue una batalla campal porque no era capaz, hasta que la saqué y la volví a meter, empujé con los músculos y vi como salía ella sola ayudándome del rabito para que no se subiera hasta alcanzar la base, pellizcar y sacar.

Primer vaciado. Por la noche antes de irme a dormir fui a sacarla para vaciarla y volvérmela a poner para dormir. Tardé 10min en sacar, limpiar e introducir de nuevo. Me resultó mucho más cómodo.

Segundo vaciado. Recién despierta me fui al baño y manos a la obra, pero se ve que no andaba muy ágil ya que tardé 30min en conseguir que saliera, limpiarla y volverla a poner. Me pringué algo porque al sacarla tenía grumos y me manché, pero bueno, eso se arregla con agua y jabón en las manos, mis flujos no me asquean.

Tercer vaciado. Como mi regla es muy abundante a las 3h fui al baño a sacarla y comprobar cuánto se había llenado, normalmente con una compresa o tampax estaría desbordando debido a mi sangrado, pero la copa no estaba más de la mitad llena hasta llegar a los agujeritos que tiene. Me fue más fácil al sacarla ya que metí un dedo y lo deslicé hasta el borde para romper el vacío y después agarrando la base la saqué, me volví a pringar por los coágulos pero bueno. Al insertarla decidí no hacer en forma de U y hacerlo de la manera que llaman Tulipán, enorme la diferencia ya que en forma de U me hacía algo de daño al meterla y de esta manera entró sola. Metí el dedo para ver que la base estaba totalmente abierta y lo subí un poco para comprobar que se había abierto. Volví a empujar con los músculos y así practicar hasta que salió un poco y luego la acomodé bien hasta introducirla dentro.

Y hasta aquí os puedo contar. Lo que sí me he dado cuenta es que la regla este viaje casi no me duele y no sé si es por los ejercicios que estoy haciendo con los músculos o que tengo un mes bueno. Lo que sí tengo son unas agujetas de ayer increíbles en las piernas y glúteos, quizás por los nervios me pasé empujando pero sólo le veo ventajas con el tener que ejercitar los músculos.

No me voy a rendir con ella porque me de algún problema al sacarla, sé que acabaré adorándola.

Train dijo...

Némesis ¿Y te has enterado de los tampones Beppy?!!!alucino, sin cordón pero desechables, y debes introducir los dedos en la vagina igualmente ¿ventaja? pues que dicen que se pueden tener relaciones sexuales mientras lo llevas ¡¡claaaro, nuestra regla da tanto asco, el pene puede desintegrarse!! (o usar un condón puede cortarles la circulación o a saber)Sigue siendo el machista mensaje de "damos asquito"

Y aún más retorcido, hay mujeres que tienen relaciones sin desearlo demasiado y ahora aunque estén doloridas con la regla...hala, un ibuprofeno, un beppy y a saltar...

Esther, encantada, seguro que con lo decidida que estás ya lo controlas. Y te adelanto: no tardarás ni un minuto en sacarla/ponerla cuando le cojas el truco y probablemente no te mancharás ni necesitarás pitorro. Es decir, sólo encontrarás ventajas.

Os dejo con un rap: http://www.youtube.com/watch?v=9zj4NhC8ahM&feature=youtu.be

Esther dijo...

Una entrada muy chula. Yo también uso copa menstrual y compresas de tela y dado que no son muy conocidas ninguna me he animado a compartir mi experiencia usando las dos en mi blog: http://opcionesmenstruales.blogspot.com.es

Train dijo...

Gracias Esther. Por suerte ya se ven- hasta en farmacias, allá por el 2008-09 era complicado pero hoy cuestan menos de la mitad y hay una gran variedad, eso me alegra mucho pero son taaan duraderas que dudo que tenga que probar nuevos modelos porque ¡¡sigo con la misma copa!! y para cuando le pase algo heredaré la de mi madre así que... ¿Creéis ahora que se amortiza o no?¿? yo lo hice en 3 meses...

Train dijo...

Alejandra T. dijo...
"La copa menstrual es el mejor invento que hay, sobre todo en higiene, lo práctica que es, es muy cómoda y sobre todo nos ayuda a conservar al medio ambiente, ya que no vuelves a deshechar toallas (y tu dinero) a la basura. ¡Muchas gracias por el artículo!"

Lo siento Alejandra, no está permitido en este blog derivar a otras páginas donde se venda, pero dejo tu comentario sin enlazar. Gracias por comprenderlo y por participar.

Rubi Fabiola Alderete Domínguez dijo...

hola. Yo acabo de adquirir la copa, es la tercera vez que me la pongo pero siento un poco de incomodidad y hay "escapes", siento un poco la colita, pero no la puedo meter tan adentro..no sé.

Train dijo...

Hola Rubi Fabiola, es completamente normal al principio, de hecho em sorprende que sea la tercera vez que lo intentas y no hayas tenido incomodidad para sacarla. Luego todo es muyyyyyyyy sencillo, te lo prometo.
Como es algo que ya hemos hablado mucho en el hilo, para no repetirme te sugiero que pulses "control"+"F" y en la ventanita que se te abrirá abajo escribas la palabra clave de búsqueda como "pérdida" "pitorro" etc. Y con la flechita que tiene al lado te desplazas por todos los comentarios en los que se repite ese tema.
En la página principal del blog también verás al final de la columna izquierda una ventana "¿No encuentras lo que buscas?" donde puedes igualmente poner tus palabras de búsqueda dentro del Rebaño.
Si después de todo aun te quedan dudas no resueltas en el hilo, escríbelas que seguro que le encontramos solución ¡de veras que es muy sencillo con la práctica! es cuestión de perseverar y verás como compensa.

Lluna dijo...

Hola!

Hasta hace poco, yo era una de esas de las que no quería ni oir a hablar de la copa, me parecía una guarrada propia de "hippies", és más, era de las que en los mercados alternativos, si la veía y la vendedora me intentaba decir algo, la miraba como si fuera de otro planeta y no la quería ni escuchar.

Era de las que utilizaba el támpax hasta para dormir, en muchos años no me puse una compresa...

Pero últimamente me daban mucha sequedad, y volví a alternar con compresas, pero no lo soportaba. A parte, gracias a unas amigas "hippies" (com cariño, jeje) que usaban la copa y hablaban de estas cosas con naturalidad, empezé a tener contacto con mi ciclo, a comprender muchas cosas, hasta que me he decidido a probar la copa.

Ahora me doy cuenta de que todos estos años no sólo he estado tirando el dinero (y regalando un IVA de lujo), sinó que también he sido "víctima" de esta desnaturalización y uso mercantilista de la mujer, que tenía demasiado calado el mensaje de: menstruación= algo sucio, una molestia, algo que ocultar.

Lo malo es que hoy día aún parece sólo una cosa de hippies femi-ecologistas, pero tengo la esperanza de que poco a poco vaya llegando a todas las mujeres. Pero será difícil, demasiados intereses por medio, ya no sólo económicos, sinó morales...


Respeto a la copa, ningún problema ni para ponerla ni para quitarla, aunque tengo que cortar el tubo porque lo noto un poco.

Saludos lunares!!


Train dijo...

A mí me ocurría relativamente igual, y cuando leía/escuchaba que estaba relacionado con el patriarcado...me sonaba a lucha del sXIX y los prejuicios iban en aumento. Pero creo que eran mi mecanismo de defensa de lo desconocido, leí leí y leí, experimenté y razoné. Y la conclusión es que no es cualquier tontería, como dices no es sólo una cuestión económica ¡tiene muchas implicaciones!
Tengo el Rebaño aparcado pero quiero hacer un par de entradas más sobre la menstruación y esas sí que van a ser hippies JAJAJAJAJA
Muchas gracias por el aporte, quienes llegan buscando información no sólo quieren hallar datos “técnicos”, también sensaciones y opiniones personales.

Sadra Garcia dijo...

Hola. Soy nueva en este tema de la copa y estoy interesada en comprar una. Pero tengo una duda, el vacio que decis q hace la copa, no es malo para los organos o suelo pelvico? no puede descolgar la matriz? Gracias un saludo

Train dijo...

¡Qué va Sandra, entonces imagínate cuando una mujer dando a luz necesita fórceps...¡¡eso sí que es tirar!!. La copa hace el vacío pero no succiona, a no ser que tires de ella sin romper el vacío en cuyo caso no se moverá del sitio y tú desistirías. Además, según las fuentes existe desde los años '30 y se extendió su uso en los '50, son muchos años como para que no se haya documentado cosa semejante. De modo que no Sandra, te aseguro que tu útero está bien sujeto y una copita no le va a hacer nada ¡Anímate a probar! aquí tienes muchos casos personales para orientarte y pregunta cuando quieras :-)

Beatriz López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beatriz López dijo...

Hola!!!!!!
Soy de México y tengo 22 años. Hace unos días me operaron de un pie y no me puedo mover de la cama.

Curioseando en internet me di cuenta de la existencia de estas copitas, investigué, vi comentarios (tenía tiempo) y me decidí a comprarme una.
Me gustaría que me dieran algunas recomendaciones, ya que estoy acostumbrada al uso de tampones.

Aquí algunas preguntas:
Como qué ancho tienen las copitas al doblarlas? es similar al de un tampón? eso me preocupa por que soy virgen y con los tampones a veces me duele al introducirlos, y al sacarlos ni se diga.

Soy de flujo abundante: será suficiente una copa pequeña? ya que es lo que me recomiendan en la página de moon cup.

Algunas otras alternativas para lavarla si no se cuenta con un lavamanos (dentro del baño)?

Train dijo...

Hola Beatriz, me alegra que te animes a probar, pero debo advertirte que si sientes eso con los tampones, vas a asustarte con la copa...Quiza me equivoque pero la descripcion de lo que sientes con los tampones puede que sea algo que experimentas a causa de tus pensamientos, porque el diametro de un tampon es minimo para tu vagina, te sorprenderias de lo que te cabe ahi (como sabras, con la virginidad no es que se te ensanche la vagina, simplemente se rompe el himen, y por ejemplo en mi caso yo ya no tenia, quiza por deporte o no se)
La copa no te romperia el himen, porque se introduce mucho mas abajo que un tampon, PERO doblada puede llegar a tener 4 cm, y quiza te cause impresion...Personalmente te recomendaria antes que leyeras mucho, te tocaras/ masturbaras y fueses reflexionando sobre el tema ya que la virginidad no tiene nada que ver con estas cosas, tu vagina es un musculo bien elastico y tan solo hay que superar el prejuicio de meterte algo mas grande :)) espero no escandalizarte!! te digo esto porque me has parecido abierta a todo tipo de informacion, ojala compartas tus impresiones y experiencias si la pruebas :)))) Te recomendaria la copa de tamano medio, o la pequena pero cambiandola mas a menudo. y para cambiarla suelo enjuagarla, si no tienes la posibilidad de llevar una botellita contigo, otra opcion es tener las manos lavadas entrar al bano, vaciar la copa en el wc y limpiar la copa con papel higienico y meterla de nuevo. La copa al principio suele ser dificil de sacar cuando no se tiene experiencia, despues es muyyy facil, pero al principio hay que ir conociendo esos musculos (de ahi lo de tocarnos). Pero es cuestion de mucha paciencia e ir probando ANTES de tener la regla 9no pasa nada por probar cuando no se menstrua)

Disculpa por la escritura, pero escribir con un teclado extranjero y con poco tiempo tiene sus consecuencias jejeje Saludos y recuperate pronto de lo del pie!!!!

Beatriz López dijo...

Hola de nuevo!!!!
Lo de tocar lo hago desde mas chica que se rompa el himen no me preocupa en sí, solo es un pedazo de carne que se rompe por cualquier cosa, lo de la virginidad tampoco le doy demasiada importancia ya que no tiene nada de malo ser o dejar de serlo. Lo que sí me preocupa es la posibilidad de contraer una ITS o un embarazo ya que no puedo conmigo misma, así que dudo que pueda mantener y educar a un niño como se debe (sé que hay miles de métodos anticonceptivos), pero prefiero abstenerme ya que es un excelente método para auyentar patanes.

Volviendo a lo de la copa he leído mucho y he aprendido muchas cosas que no sabía, lo del dolor según leí es por el asunto de la lubricación, voy a ver si se soluciona con la copa, si no, creo que tendré que ir con mi ginecólogo.

Gracias!!!! estaré al pendiente para en cuanto me llegue mi copa, ya les diré cómo me fue!!!! :D

Train dijo...

Ah! ok
genial pues
si es cuestion de lubricacion porque puedes mojar la copa antes de ponerla, todo ventajas!!!!!
Por favor, me encantaria que compartieras tu experiencia aqui, que te vaya genial.

Train dijo...

Ah! ok
genial pues
si es cuestion de lubricacion porque puedes mojar la copa antes de ponerla, todo ventajas!!!!!
Por favor, me encantaria que compartieras tu experiencia aqui, que te vaya genial.

Beatriz López dijo...

Hola de nuevo!!!!
Es mi segundo día utilizando la copa y debo decir que estoy encantada!!!!
Al introducirla no tuve ningún problema la primera vez ya que la doblé de una manera en que la punta tenía el tamaño de un tampón. Al sacarla, bueno, la primera vez si me dolió mucho, ya que nunca pude romper el vacío, entré en pánico y rápidamente me imaginé en la sala de emergencias a varios médicos intentando sacarla de ahí es una sensación horrible!!!!!
La lavé y volví a introducirla con la idea de: "pues me costó algo cara, a seguir intentando" la retiré a las 6 horas y ya estaba casi llena y me dolió nuevamente.
Pero ya la tercera vez no tuve ningún problema :)

Me pasa algo muy curioso:
A veces se me llena a las 3 o 4 horas y en otra ocasión (a la hora de dormir) duró 12 horas dentro y solo pasó un poco de la mitad.
Hay otra cosa: cuando la retiro puedo observar que a veces un poco de la sangre queda fuera entre cambio y cambio (como la que sale cuando está terminando el periodo) es muy muy poca y lo soluciono limpiando con papel sanitario ¿ Es normal?.
Dicho sea de paso mi mamá me preguntó qué fue lo que pedí por internet.
Al decirle casi le da un infarto estas fueron sus palabras "estás loca!!!! cómo que reutilizable!!!??? te va a dar una infección que no vas a poder con ella!!!
Le platiqué un poco sobre la copa y se quedó más tranquila, incluso me dijo que le dijera como me fue a ver si la probaba :)

Espero poder convencerla de que es buena alternativa,yo estoy muy contenta :D

Es tiempo de iniciar un cambio pues ya hemos abusado mucho de nuestro planeta.

Un saludo a todas desde México

Train dijo...

Hola Beatriz, muchas gracias por compartir tu experiencia.
Esas situaciones imaginarias de pesadilla le pasa a muchas jajjajja, pero si buscas entre los comentarios (ctrl/F) veras muchas instrucciones para romper el vacio.
Para lo de limpiarla puedes usar un poco de papel, pero es tanto que no puede manchar un poco la braguita???(esta para eso). Lo unico importante (y obvio) es que la higiene sea maxima cuando manipulas la copa.
Un abrazo y si, sumando gestos asi se reduce muchisimo la basura ;)

Beatriz López dijo...

Ya superé lo del vacío. La quito, la lavo, la seco y la introduzco sin ningún problema, solo las primeras dos veces me dolió al sacarla.

En el caso de los las pequeñas fugas nunca es suficiente para manchar las braguitas, cada que voy al baño me doy cuenta al limpiar con el papel higiénico el área puedo notar una ligera pigmentación de café rosáceo (muy ligera), pero no hay ni rastro de esas pequeñas fugas en las braguitas (todas son blancas o de color claro). Cada que me la quito y la pongo me lavo muy bien las manos, y para introducirla la vuelvo a lavar y a secar.
También estoy muy contenta porque estoy en mi tercer día y ya casi no hay rastros de la regla (antes me duraba 5 o 6 días ) :D DEFINITIVO: YA NO VUELVO A LOS TAMPONES Y COMPRESAS.
Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Estoy investigando mucho en la web antes de comprarme la copa, la verdad es que hasta hace unos meses no tenía ni idea de que esto existía... qué lástima de contaminación en tampax y cuánto dinero mal invertido...
Ahora estoy investigando que copa se adaptaría más a mí, y me gustaría preguntaros, ya que muchas hablais de succiones y temas de esos, qué importancia le veis a los agujeros que he leído que hacen el vacío, puesto que hay modelos que tienen 4 grandes y otros 2 pequeños, o 4 medianos... qué me recomendais?

Muchas gracias
Nuria

Train dijo...

¡Hola! Disculpa la tardanza, pero ahora no tengo muy fácil el conectarme.
A veer, creo que al ser un producto novedoso con tanto potencial, y que empieza a ser tan demandado, pues lógicamente se están diversificando las opciones...sí, muchas para adaptarse a diferentes necesidades, pero en mi humide opinión muuuucho más por vender, ya conozco a alguna que tiene varias de diferentes colores...
Lo que considero más importante no son el número de agujeros, sino que el tamaño se adapte a tu cantidad de flujo y edad, que tenga o no pitorro (a mí no me sirvió de nada) y que no sea muy rígida. Luego ya tenemos que se fabrique cercla, etc etc.
Besos y a ver si te animas acomentar tu experiencia :-)

Carla dijo...

Hola… muchas gracias por tu blog! está todo muy claro y bien explicado… tengo algunas dudas y quería ver si me puedes ayudar a decidir para ver si me cambio a la copa menstrual… soy chilena, y entre las opciones que existen acá, estoy entre la naturcup y la ladycup, tengo dudas con respecto a si es muy brusco el cambio de toallas higiénicas a copa (nunca he usado tampones) y tengo la duda de si puedo usar la copa si tengo calambres (sufro de menstruaciones muy feas, con mucho dolor y calambres, tanto que me molesta incluso orinar, por ende me da miedo que por dolores o calambres no me la pueda sacar o poner), entre la naturcup y la ladycup, cual me recomendarías?… Muuchas gracias!

Train dijo...

Hola Carla, muuuchas gracias, siento el retraso pero es que aqui no me puedo conectar cuando quiero...
Mis periodos son muyyyy dolorosos (a veces, hasta me desmayo!) y con copa o sin ella me siento igual de mal :(
Si no te sientes comoda con la idea puedes usar compresas lavables, tengo amigas que estan encantadas (y riegan las plantas con el agua del lavado hahaha)
La copa, hayas usado tampones antes o no, te costara ponerla/quitarla...hay que practicar mucho ANTES de menstruar (sin dolor, bajo animo y sangre) y luego va sobre ruedas, mi tia y alguna usuaria que ha escrito aqui se sintieron tan frustradas la primera vez que guardaron la copa en un cajon (y despues de un ano al reintentarlo estan contentisimas)
Yo uso la Divacup, que era la mas flexible alla por el 2008, sigo usando la misma!! oleeeee!! pero habran salido oootras muchas mas blanditas, tengo oido que la naturcup es mas rigida (ya existia cuando busque la mia) de modo que quiza la ladycup es mejor para principiantas. De todos modos ya es taaan conocida que hay miles de paginas con comparativas, modelos, etc.
Mucha suerte con el paso que estas dando, piensa que es algo muy bueno y si quieres compartir la experiencia eres mas que bienvenida!

Soni dijo...

Hola ;-)
Yo también quiero aportar mi granito de arena y decir que estoy encantadísima de la copa menstrual.Yo tengo la Lilycup.
Llevo 10 meses con ella y cada mes mejor !!! Al principio me costaba ponerla , ahora digamos que ya le pillé el tranquillo y aprendí a ponerla. Lo que me pasaba es que no se me abría bien dentro.
Me arreglo mucho mejor para cambiarla en casa , pero bueno si tengo que hacerlo fuera mas o menos va bien !!!
Es que tengo mucho flujo y con coágulos y sobretodo los primeros días la lleno en unas 4 horas y por la noche me tengo que levantar dos horas también ...
Antes tenia que ponerme un tampón super plus y una compresa de noche extragrande y así todo manchaba la toalla que me ponía debajo para dormir , madre mía que horror .
Menudo descubrimiento este !!!!
Menos mal que me atreví y probé , la única pena no haberla descubierto antes... cuanto dinero tirado a la basura en compresas y tampones.
Yo la recomiendo a todas , ya la compraron muchas amigas y mamis y también encantadas todas.

:-)




Train dijo...

Gracias por comentar e indicar el modelo de copa Soni!!! :))

MONSE VEGA dijo...

AUXILIO PORFAVOR!
RESULTA que hace unas semanas adquiri la copa menstrual "BIOVIDA COPA MENSTRUAL" y cuando me la puse cheque el truco de insertar el dedo indice rodeando la copa para quecar que estuviera bien puesta, bueno pues resulta que si estaba bien abierta pero tenia fugas, y despues me la quite y me la volvi a poner y la puse esta vez mas abajo y ahora resulta que la siento y me lastima el rabillo y sigo teniendo fugas, antes de que me digan que no la puse bien estoy segura que ya segui todos los pasos.
1.- doble como flor la copa y en forma de "C" tambien y las formas posibles
2.- inserte de forma un poco diagonal hacia el ano ya que la vagina no es perpendicular a nuestro cuerpo (y tambien lo hice perpendicular).
3.- presione la parte baja de la copa para sacare el aire. (y tambien la deje sin oprimir para ver si quizas el problema es que deberia de quedarse asi cerradita y con el flujo iria abriendo)
4.- deje la colita de la copa entre mis labios mayores, (y tambien probe mas adentro y mas afuera)
5.- hice como si la sacara para ver que este bien y hasta me (asome) y esta BIEN, sigo sin entender que es lo que pasa QUIZAS SOY EXTREMISTA, PERO YA ESTOY DESESPERADA A PUNTO DE TIRARLA. Y NO QUIERO POR QUE NO QUIER VOLVER A LOS ODIOSOS TAMPONES NI TOALLAS... PORFAVOOOR

María Angueira Barrio dijo...

Hola Monse,

espero que esto te ayude:

El dolor me ocurrió a mi también, resultó ser por el tamanho de la copa. Cuando compré una más pequenha se arregló. En mi caso se mueve el cérvix durante la regla y eso causa que tenga que usar distintos tamanhos según el día. Los primeros la más grande y los siguientes la más pequenha. Y el rabillo se lo corté a la grande, y a la pequenha se lo dejé pues no lo siento.
Respecto a las fugas: con la copa de la marca que uso (Ladycup) me funciona perfectamente. Probé luego otra marca por variar, y al ser la dureza de esta última más baja, no hay forma de que se quede bien abierta y siempre tenía fugas mientras que con la Lady cup no las tengo (salvo cuando se llena, claro). Así que puede ser que te esté pasando lo mismo.

Mucha suerte :)

Train dijo...

Hola Monse, gracias por compartir tus dudas.
Espero que hayas leido los comentarios y la entrada, porque haces algunas cosas que ya hemos hablado antes:
Practica con la copa cuando NO tengas la regla, es muy diferente!! no te manchas ni tienes el cuerpo dolorido, ni el animo igual.
Segundo, planteate si realmente necesitas el pitorro (hay modelos que ni lo tienen, pero psicologicamente ayuda pensar que la puedes agarrar si va muy arriba, pero con tus musculos puedes bajarla, se aprende)
Tercero, siempre suele ser complicado al comienzo (lee las usuarias que aparcaron la copa durante meses, porque creian que no era un buen metodo para ellas)Se necesita muuuucha paciencia, y cuando aprendes, es casi instintivo (como silbar, montar en bici, etc)
Cuarto, gracias Maria Angueira por responder tu, no tengo mucha conexion y lo has hecho estupendamente, seguro que es de mucha utilidad!
Abrazos a todas, no desespereis, que es cuestion de practica y encontrar vuestro modelo (tambien hemos comentado ya, que para principiantas siempre la mejor opcion es comprar un modelo muy blando/flexible)
Cuarto

Anónimo dijo...

Hola a todas!!!
Hoy la he probado por primera vez. Desde luego que el pitorro lo tenia que cortar.....
Pero quitarla fue un suplicio total. Horrible. Horroroso!!!!
Me hacia el vacio constantemente!! Y hasta me he hecho daño.... :( y no es por no haber estado relajada eh?!? Ni por la postura (ni en el baño, ni en el bide, ni con una pierna para arriba ni con las dos!!)
Es mas: mi opcion ha sido la copa de Intimina (la lady cup) peeeero la compact (que es mas corta....que si no.....)
En fin.....como me he quedado algo dolorida por ahora no voy a intentarlo mas. Esta hervida y guardada....
Que mal.....
Asi que por ahora seguire con mis compresas de tela superfashion (que por cierto, me las he hecho tan, pero tan bien....que son ultraabsorventes jajajajajajaja Vamos, que estoy sequita sequita
Algun consejo para cuando lo intente otra vez??? Porque de pellizquito para quitar el vacio: tarari que te vi. Que tuve que meter 4 dedos para poder sacarla sin arrancarme las entrañas jajajajs
Un abrazo y gracias por el tema y vuestra sinceridad chicas!!
Un beso
V.

Train dijo...

Pero en mi caso si pellizco sin mas y la bajo me da esa sensacion que explicas, mi truco esta el pellizcarla al tiempo que intento doblarla hacia un lado y empujando con los musculos vaginales en todo momento. Y nunca me cansare de repetir que practiqueia antes o despues de la regla, no durante. A ver.si te animas a compatir tu.proxima experiencia, que espero que sea buena...y si quieres publicar aqui como hiciste tus compresas con fotos eres bienvenida, las mias ni las he estrenado aun!abrazos

Anónimo dijo...

Hola,
Yo tengo la mía desde hace un mes, el único problema es que noto el pitorro. probé a cortar un trozo el pitorro, pero sigue molestando.
Si lo corto todo, no podre cogerla para tirar de ella al sacarla, no?

Compré la grande ya que yo tengo una cría, entra bien, se abre y no lleno en medio día ni un cuarto, quizá necesito otra talla mas pequeña para no notar el pitorrito?
Ya me diréis.

Train dijo...

Hola, me alegra que sea el unico inconveniente que le encuentras! yo nunca he usado el pitorro para sacarla, se lo corte al sgundo mes, pero antes de hacerlo tu (vaya a ser que en tu caso si lo necesites) te recomendaria antes practicar a sacarla pinzando la base de la copa y tirando hacia un lado al mismo tiempo que pellizcas y empujas con los musculos vaginales. No se como sera el modelo que usas, pero entre mi copa y otra mayor que he visto no habia gran diferencia en cuanto al pitorro, aunque si de todas todas no te va bien lo anterior, ya venden modelos sin pitorro, con aro, etc...(una pena q no te sirviera la tuyap bss!

Anónimo dijo...

Gracias,

probaré a hacerlo como me dices, y si veo que no me da problema lo cortaré.
La mía es la Iris Cup talla L, y el pitorro hacía de largo unos dos centímetros, corte la mitad, pero sigue quedando fuera y eso es lo que molesta ya que queda al final de la entrada, y ejerce mucha presión.
Algo he leído por aquí del cuello del cervix que posiblemente el mío también está muy bajo, y que puede que eso también haga que salga más de lo normal, pero lo demás es ideal.
Es un producto muy limpio, todo queda allí y ni los bordes salen manchados, así que probaré lo que me has comentado y ya te contaré.

Muchas gracias por todo.

Anónimo dijo...

Hola!
Llevo tiempo investigando sobre el tema porque me parecía de.lo más interesante.
Así pues me he decidido a comprarla después de q una amiga q la usa me la recomendará fervientemente. Anoche leí tu entrada y tooodos los comentarios, y hoy X la mañana la he esterilizado y decidido a practicar al ver q se puede aun sin tener la regla.
Soy mama, aunq fue cesárea me metieron el brazo hasta el codo para intentar colocar, y tampoco tengo problemas en masturbarme, utilizo tampax y consideraba q conocía mi cuerpo... Ahora ya dudo jajaja.
Tres veces lo he intentado, y voy a contrareloj porque me mareo... Una vez dentro lo giro y toqueteo y no consigo el vacío, cuando empiezo a sacarlo hace plof y hace vacío pero esta medio fuera... El gran inconveniente es q me mareo, m da mucha rabia pq pienso q estoy tranquila y no me duele ni nada, no entiendo porque me pasa, será aprehensión... algún consejo? Sobre sacarlo no cuento pq al no hacer vacío cómo toca es nula mi opinión. No dejaré de intentarlo... Falta info sobre esto. Todo el mundo dice q al ppio cuesta pero no dan detalles, creo q estaría bien.
Ah, mi copa es de carrefour, para ver q tal me iba no me quería gastar mucho. Talla 2. Gracias! Ayudáis mucho!

Train dijo...

Sinceramente, es la primera vez que oigo un caso asi...ojala alguien que te lea pueda dar alguna pista...Gracias a ti por compartir, a su vez ayudas a otras. :)

Anónimo dijo...

Hola,

He probado a cortar el pitorrito, y realmente ahora funciona como tiene que funcionar.
Muchas gracias por toda la información, al igual que a todas las que habéis escrito, ha sido de gran ayuda.
En estos casos, uno tiene que ser muy explicito, ya que las instrucciones son escasas en la caja.
Yo la he recomendado a mi amigas, compañeras y hermanas.
El otro día leí a alguien que se mareaba, en mi caso, el primer día me sucedió algo similar, pero creo que era yo "algo aprensiva que soy", estoy encantada.
Para mí, mucho más limpio que los tampax, los he utilizado desde los 11 años, desde mi primera vez, las compresas las odio, pero he de decir que los tampax muchas veces manchan, incluso en el momento que te los pones, y durante la primera hora, por lo menos a mi. Y esto si está bien puesto, es como si no tuviese la regla.
Está claro que ha la industria no le interesa hacer publicidad, pero yo creo que el boca a boca, vale mucho.
Así que animo a todo el mundo a invertir en esto, y ganar en ahorro, en limpieza, en olor y en comodidad.
Gracias.

Anónimo dijo...

Hola,

He probado a cortar el pitorrito, y realmente ahora funciona como tiene que funcionar.
Muchas gracias por toda la información, al igual que a todas las que habéis escrito, ha sido de gran ayuda.
En estos casos, uno tiene que ser muy explicito, ya que las instrucciones son escasas en la caja.
Yo la he recomendado a mi amigas, compañeras y hermanas.
El otro día leí a alguien que se mareaba, en mi caso, el primer día me sucedió algo similar, pero creo que era yo "algo aprensiva que soy", estoy encantada.
Para mí, mucho más limpio que los tampax, los he utilizado desde los 11 años, desde mi primera vez, las compresas las odio, pero he de decir que los tampax muchas veces manchan, incluso en el momento que te los pones, y durante la primera hora, por lo menos a mi. Y esto si está bien puesto, es como si no tuviese la regla.
Está claro que ha la industria no le interesa hacer publicidad, pero yo creo que el boca a boca, vale mucho.
Así que animo a todo el mundo a invertir en esto, y ganar en ahorro, en limpieza, en olor y en comodidad.
Gracias.

MONSE VEGA dijo...

MIL GRACIAS A TODAS, DESPUÉS DE HABER LEÍDO LOS COMENTARIOS DE TODAS,ME SIENTO MAS TRANQUILA CON SUS COMENTARIOS, CREO SABER QUE ES EL PROBLEMA DE EL QUE ME HABLO MARÍA, MUCHÍSIMAS GRACIAS YA BUSCARE OTRA COPA MAS BLANDA YA QUE ESTA ME LASTIMA MUCHO, YA LES CONTARE COMO ME FUE... UN SALUDO DESDE VERACRUZ,MEXICO ;)

Train dijo...

gracias a vosotras por aportar siempre nueva informacion, cada mujer es un mundo y mientras mas casos compartais, mas nos ayudamos unas a otras. de eso se trata, cuando empece a usarla era desconocida y me habria encantado poder hablar de esto con gente, asi que me alegra que os sirva. besos

María dijo...

Hola! Me he leído creo que casi todos los comentarios de esta entrada y genial, me han resuelto bastantes dudas, os quiero contar mi experiencia a ver si me podéis ayudar...

Me acabo de comprar una Ladycup talla L, tengo 26 años, sin partos, supuestamente la talla recomendada por el fabricante, la llevo usando unos 3 o 4 días y ya le he cogido el truco (o eso creo) a meterla y sacarla, el problema es que tengo fugas y ya no sé si es porque no se me hace bien el vacío, porque mi cérvix está muy bajo, porque me la debería de poner más arriba, porque es una talla incorrecta y debería coger la pequeña (aunque siempre leo que si hay fugas puede que necesites una talla más grande), porque la estoy poniendo mal... no tengo problema en meterla, lo hago con el doblez que parece una flor que es la que me ha resultado más cómoda, no sé si se llama punch down o forma de pico, entra genial aunque no profunda, como leí que se ponía más abajo que un tampón, la meto (en dirección al ano) lo suficiente como para que el rabillo no asome. La rodeo con el dedo para notar que se ha desplegado y también con el pulgar le aprieto ligeramente hacia abajo para que no quede como torcida. Compruebo que agarrándola un poquillo por la base gira, pero que si tiro un poco no se me sale para afuera. A veces escucho un sonido como de aire y no sé si ese es el sonido que debería de hacer.

No la noto, voy cómoda, pero como os digo hay fugas, y cuando la saco compruebo que la copa algo se ha llenado, quizá un cuarto, otras veces casi nada, o como mucho a la mitad... eso me hace pensar que por lo menos por encima del cérvix no está aparte que he usado tampones toda la vida e iban más arriba de donde pongo la copa, así que eso creo que lo puedo descartar...

Lo que me he fijado es que en los agujeros siempre hay sangre y tocándolos por la parte de fuera me mancho, por lo que algo sale por ahí, en la Ladycup no son rectos, si no que están orientados hacia abajo desde el interior, y me ha dado por pensar que si la sangre pasa por encima de los agujeros al caer por las paredes de la copa y se cuela por ahí, por efecto de la gravedad baja y se sale... pero claro veo a tantas que no tienen fugas con esta copa que no lo entiendo, ¿es defectuosa mi copa o los agujeros son así en todas? Es que me parece un fallo de diseño, ya que deberían estar orientados hacia arriba...

Me encanta la copa, o me encantaría si no fuera por este inconveniente... es que no es una manchita en las bragas, me sale bastante, a veces he estado horas sin que saliera nada, otras me ha pasado al poco rato de ponérmela... ¿algún consejo más? Me desespera porque para mí es algo que quiero usar definitivamente y ya me he acostumbrado a ponermela y sacarla sin problema y la llevo agusto, y no quiero usar tampones de nuevo... tampoco me puedo comprar otra por probar... a ver si alguien me puede ayudar, muchas gracias y sobre todo a Train por este espacio de diálogo :)

Train dijo...

Hola Maria, muchisimas gracias por explicar con detalle.
Yo al principio colocaba la copa mas arriba de lo necesario, y pese a que estaba bien abierta, tenia perdidas...si la ponia mas abajo notaba el pitorro, pero luego se lo corte mucho y todo ha hido genial desde entonces.
Lo del error de fabrica me parece muy improbable porque supongo que sera todo un proceso automatizado, podria ocurrir, pero no se, me pareceria muy extrano.
Y lo del tamano si tras probar diferentes alturas y posiciones sigues igual supongo que es la mejor opcion, ?cuando compruebas que la copa esta bien abierta has probado a intentar subirla y bajarla a ver si hizo bien el vacio?????
Seguro que das con el truco. Besos.

María dijo...

Gracias por tu respuesta!! Pues ya ha llegado el segundo ciclo que uso la copa... y nada primer día y con fugas :(

No sé si es que la pongo mal o qué, pero la copa se despliega, y cuándo le pellizco para sacarla hace "fluf", eso significa que rompe el vacío para salir no? O lo estoy haciendo mal? Menudo lío llevo ya en la cabeza... el caso es que la copa por la parte de fuera manchada, los agujeros llenos... no sé si es que se me escapa por los agujeros o por los bordes, llenarse algo se llena, esta vez como un tercio de la copa, no es que rebose precisamente... no lo entiendo! A ver si mi vagina va a ser más grande que la copa (que lo dudo xD)... o eso o es defectuosa o esta copa no es para mí, ya no sé qué pensar, de momento voy a cortarle un poco el pitorro y a escribirle al fabricante o a la tienda que me la vendió a ver qué me dicen... ¡saludos!

Train dijo...

Siempre esta bien que la marca.te de.respuestas, pero mno creo que se salga por los agujeros, a la mia le sucede.igual y no tengo perdidas...ya que le has cortado el pitorro te propongo un ultimo intento: ponerla mas abajo de lo que acostumbra, fue lo q me paso a mi al principio. Si no, prueba con una de.diametro mayor, no tiene mas misterio, o no esta bien colocada o no es buen diametro. Espero que des pronto con la tecls, ya nos cuentas si puedes

Luna dijo...

Hola, me alivia mucho saber que a otras personas también les ha pasado lo del mareo al colocarla o al sacarla.
yo solo la he usado por un día, al introducirmela por primera vez me maree mucho pero después de acomodarmela bien y rotarla no me molesto para nada y pase todo el día super chevere, a la hora de sacarmela tuve un poco mas de susto porq sentía que estaba muy adentro pero me las arregle y consegui la forma de hacerlo pero de igual modo volvi a marearme. a la mañana siguiente me paso lo mismo y decidí sacarmela en seguida, creo que me da mucho miedo estas cosas y es lo que me produce el mareo por solo nervios. Quisiera volver a intentarlo, esta vez mas relajada claro.

Train dijo...

Hola, a mi tan solo me paso una vez, y coincidio con que no me hizo vacio...la succion me dio angustia. El resto de veces durante todos estos anos perfecto. !Ya nos cuentas si quieres si lo intentas de nuevo!

Juanito dijo...

No sé si sabeis que se pueden utilizar las boquillas de biberón, debidamente ajustada (recortando los bordes sobrantes)que son mucho mas barater y cumple la función a la perfección. así que basta de copas caras,por que ademas se aprovechan y os crean otra necesidad si con dos euros salis al paso.

Mi compañera (que fue mi conejillo de indias entonces, y se fia de mi mas que de su sombra)la usa desde hace 2 años, cuando que la convencí que no tenía que gastarse esa pasta en algo tan basico, le funciona perfectamente. Lo que si pasa es que ella no lo dice por ahí a sus conocidas por verguenza supongo. Ea! pues ya no es secreto celosamente guardado, al mercadona mas cercano a por vuestras boquillas menstruales de biberón, que, para los que digan chorradas de tipo que si de qué esta hecho y bla bla, les diré lo que a mi compañera en su momento... qué hay mas sensible y delicado que la boca de un bebé! :-)

Espero que lo consideren, y, aunque sea en secreto, como son la mayoria de las mujeres, le deis una oportunidad y prueben. El orificio se puede tapar con muchas cosas, en caso de que sea necesario, y su sangre sea mas líquida de lo normal, se puede tapar con una gota de cera, una gota de silicona, hmmm una bolita de algodón...mil cosas...

Esto si que es ecología!

un saludo discreto... :-)


Train dijo...

Juanito, no sé si lo dices en broma o en serio, yo tengo copa para lo que me queda de vida fértil, pero si alguna se anima a probar y le va bien, pues genial genial hahaahahhahahahahah.
De todos modos, ya es normal encontrarlas en muchos sitios y se han democratizado mucho los precios.
Saludos

linetpao dijo...

Hola saludos desde colombia me gusto mucho lo que leí, mi experiencia apenas comenzó hoy ya que por fin me llego mi copita marca me luna la verdad hace como 2 semanas viendo vídeos en youtube me tope con uno que decía copa vs tampón y me llamo tanto la atención que empeze a investigar sobre que era la copa y la verdad me tomo solo 3 horas para darme cuenta que eso era lo que yo quería, en colombia este tema no es conocido y también es para muchaaas un asco el tema de la sangre pero en fin yo la probé en la mañana y como que no me quedo abierta del todo por que la tocaba y sentía el pliegue y ps no me daba vuelta pero no me di por vencida espere la noche me relaje busque mi propia forma que es como de florecita le di un tironcito como para sacarla luego la volví a empujar y ahora si me dio la vueltita completa y además no la siento estoy esperando que me baje este mes y ver que tal me va !!!! Saludos desde colombia y gracias por tus concejos son de gran ayuda

Train dijo...

Gracias por tu participación linetpao, aquí por Europa al fin es algo de lo que ya hablan hasta ciertos gobiernos locales. Sólo quedan muchos prejuicios en la gente que sigue viendo nuestra menstruación como algo que ocultar, algo de lo que avergonzarnos...La prueba está en las reacciones a muchas de las iniciativas de las "activistas menstruales" por la normalización de algo tan...normal para muchas mujeres (no todas, claro)
http://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/guia-de-higiene-menstrual-que-metodos-son-los-mas-economicos-y-beneficiosos-para-el-medio-ambiente

Saludos, quizá a alguien le interese ese artículo.

Pilar Alejandra Ortega Hamel dijo...

Chicas, me he convertido, esta es la primera vez que ocupo una copa menstrual, de hecho, es mi primer periodo con ella y ya la amo.

Les digo desde ya que no es fácil de colocar, requiere de cierto conocimiento de nuestro cuerpo, al igual que usar tampones, pero luego de varios intentos ya he dado con la técnica de inserción/ dobles de la copa y extracción de ésta perfecta para mi.

Anímense y compren la suya, valen la pena 100%, eso si, recuerden que deben tener paciencia y perseverancia, la práctica hace al maestro.

La mía es de la marca MeLuna

MELUNA tiene 4 tallas distintas, muchos colores para elegir, 3 diferentes texturas y 3 distintos tiradores.

La mía es talla L, roja, textura classic y con tirador de bola (no tengo hijos, no soy virgen y tengo 33 años).

Cómo supe cuál talla elegir? Todo va en el tamaño de la copa.

Les digo desde ya que las tablas que muestran en sus páginas web no funcionan para todas, ya que todas somos distintas, no todas tenemos la misma profundidad/cavidad vaginal.

Luego de muchos días averiguando en internet, encontré la mejor forma de definir la talla perfecta para cada cuerpo.

Para saber la talla indicada deben medir que tan lejos esta su cervix, durante su periodo menstrual, es importante que lo hagan en su periodo, ya que el cervix va cambiando de posición durante nuestro ciclo.

Cómo medirlo? Deben introducir un dedo (índice o el del medio) en su vagina y deben tratar de tocar/localizar el cervix.
Cómo saber si es el cervix lo que están tocando? Porque es distinto a todo, mucha gente dice que es similar a tocar la punta de su nariz.
Si no lo llegasen a tocar es porque tienen un cervix muy alto, no se asusten, deben elegir copas más largas.
Luego deben medir su dedo y les dará los centímetros o milímetros de la copa que deben usar.

Yo tengo un cervix alto (7cm) acompañando de abundante flujo.

En fin, espero que les haya servido de ayuda este post.

Saludos!

Anónimo dijo...

Todo lo que cuentan a favor me parece bien para mujeres que no tengan problemas de alergias bacterianas y una candidiasis permanente en estado de latencia perpetua.
La cosa puede llegar a resultar trágica para mujeres con cistitis recidivantes que pueden atentar contra su salud renal y ni qué decir de los infinitos problemas que acarrea a mujeres que no pueden acceder a un medio estéril para limpiar sus copas y tienen que reinsertarlas después de un vaciado precario sin posibilidad de lavar el adminículo y sus manos en cada cambio.

Lo que no se va en lágrimas, se va en suspiros. Así que no se puede "santificar" una "copa" sin antes tener en cuenta cuáles son las posibles y gravísimas consecuencias que puedan tener en mujeres con labilidad bacteriana.

Anónimo dijo...

Yo la use y estoy feliz. Es mucho más limpio. Cuando usas toallas siempre estás manchada hasta atrás, con la Copa todo está limpio, no hay manchas ni olor.

Train dijo...

Muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Gracias Pilar por tomarte el tiempo de explicar con tanto detalle, seguro que será de utilidad para muchas. Anónimo, la copa clro que tendrá sus inconvenientes, como todo, pero desde que uso la copa (ya ves que muchos años) no he vuelto a sufrir ni una cistitis, que antes, muchas, y respecto a cándidas sólo 2 veces, cuando antes las sufría dos por año mínimo...Supongo que depende de la persona.
Coincido con la última anónima, una vez lo usas, ves que es más limpio. Pero para gustos, colores, cada mujer encontrará lo que mejor le vaya.
Por otro lado, el que ya se venda en farmacias animará a muchas más.
¡Saludos!

Train dijo...

http://www.sciencedump.com/content/should-you-stop-wearing-tampons

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»