jueves, 26 de marzo de 2009

Lácteos

Imaginad una hermosa vaca pastando en un prado verde la mar de contenta ¡¡Ahora con el doble de leche para que tus huesos crezcan fuertes y sanos!!

La realidad: les queman las astas porque se hacinan en poco espacio, las alimentan con piensos a base de cereales, fecundan de forma repetida en cortos períodos (¡más filetones!) y medican porque enferman del estrés…Ahora las matan con unos 5 años, antiguamente unos 10 más (aunque ahora me dicen que duran unos diez y antes 20) ¿pueden dar algo bueno en esas condiciones?.

La ecuación sigue con sobreproducción y a nuestros pobres ganaderos pasándolas canutas, hay un excedente transformado en polvo que se exporta al Tercer Mundo y arruina a los productores locales que no siempre pueden disfrutar de subvenciones como nosotros.

El año pasado leí un estudio de la alimentación de peones andaluces hace un par de siglos: típica dieta mediterránea con sólo algo de queso (no había neveras). El consumo de nata, mantequilla, bechamel, leche…es una novedad importada no sé si por imitar una cultura más poderosa, intereses económicos o todo a la vez… en casi toda Andalucía se ha criado de forma tradicional cabras y algunas ovejas mejor adaptadas al clima y terreno.

Los otros mamíferos maman (valga la redundancia) y al crecer se acabó, nosotros de adultos seguimos abriendo el grifo de otros animales. Muchos desarrollan intolerancia a la lactosa y varía por países, si la tomamos es porque está buena pero podemos prescindir de ella.
También hay calcio en los vegetales, NO necesitamos la leche para prevenir la osteoporosis, de hecho es proteína animal y ahora se empieza a sospechar que su exceso (si tienes una dieta omnívora) podría aumentar los riesgos de padecerla. Se la asocia con un aumento de la mucosidad, alergias, anemia ferropénica, problemas gastrointestinales…

Pero hay que hacer dinero: Susana Griso con un trancazo de mil demonios vendiendo Actimel para reforzar defensas ¡vengaa hombree! falta de sueño, alimentarse mal y estar estresado…¿y la solución es ir al súper?

No propongo desengancharnos por completo, más aún si sois vegetarianos y no controláis la vitamina B12 pero sí reducir y centrarnos en sus derivados (que nuestro cuerpo asimila mejor) con estas alternativas baratas:

Yogur

Estupendo para la flora intestinal y se puede hacer FÁCILMENTE Y RÁPIDO: sin aditivos, con todas sus propiedades y sin basura plástica. Opciones: líquido, salado, con sabores…
No es necesaria una yogurtera, yo he reutilizado una caja de poliespan (oveja negra de nuestros contenedores) imitando esto y que ha guardado el calor. Tenéis el milagro en foto.
También podéis utilizar una de esas fiambreras térmicas, en una noche está listo ¡¡sin electricidad!! ^_^
“Es que yo si no tomo un actimel todos los días no soy persona”: ¿habéis probado el kéfir de agua ó leche? Hay herboristerías que te regalan a condición de que les devuelvas un trozo cuando crezca.

Leche

Se pueden comprar ó hacer riquísimas leches vegetales: sésamo, almendras, avena, avellana…

Queso

Siempre me han dicho que es mejor puro que de mezcla pero no sé por qué; también hay recetas. Hay que priorizar el local, y si es posible artesano de pequeño productor (Suelen ser los mismos que las ordeñan) y para quedar como reyes: ecológico. ¿Recordáis la huelga de transportistas? se tiraron muchos litros de leche porque no había manera de transportarla al lugar donde la transformaban ó vendían (lejos= huella CO2).

Nata
Las hay vegetales.

Para profundizar podéis leer en opcions, os recomiendo la “guerra del yogur pasteurizado” pág 10, dieta del ganado en la 16 y alimentos funcionales 17.

El no- poo continúa.

13 comentarios:

beatriz dijo...

La verdad que la leche (concretamente la entera) me sienta mal desde siempre y los yogures nada mas que regular, eso si, soy fan-fatal de todo tipo de queso, asi que me has sorprendido cuando has dicho que es lo tipico de la dieta mediterranea antigua y sana, puesto que los nutricionistas de ahora dicen que el queso tiene pecha de grasa, que no hay que comerlo mucho y demás ( aunque tambien decian que el aceite de girasol era mejor que de oliva y ¡ja!). En realidad hacer caso de los anuncios o nutricionistas-vendios es una gilipollez, lo bueno pa el cuerpo es lo que propio cuerpo te pide.
Ademas no se porque tanta propaganda con las vacas cuando el queso de oveja o cabra esta mas bueno...(en fin, siento simpatia por las vacas, es la unica carne que no como :D son tan monas...)

Helena dijo...

Estoy con Beatriz, queda poco que añadir con lo dicho por ella. Hacer caso a la propaganda es caer en un engaño que se avala con estudios científicos dirigidos por las propias empresas y por tanto dignos de generar sospecha. Hasta hace poco no era muy fan de queso y tomaba yogurt por el calcio que se suponía que aportaba (ahora sé que es mejor el de muchos vegetales), pero hace ya un tiempo que encontré un queso a mi medida, de cabra y de Mallorca. El yogurt lo deje porque me sentaba mal y solo tomo puntualmente ecológico porque sabe delicioso con la mermelada de higo de mi madre, jejeje. Lo del ganado estabulado es una aberración, y todo para poder tener excedentes de producción y vender barato aunque sea insalubre para el animal, el ambiente y el consumidor...
Los anuncios de actimel y compañía me enervan, y pensar que hay mcuhos que los creen me demuestra la amplia ignorancia que hay en un mundo que se cree tan informado, cuando en realidad está muy manipulado. Los anuncios son la religión de hoy día, en el mal sentido del término. Por cierto, no sé os ocurra tomar actimel, es lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo, le generas una dependencia. Escuchar al cuerpo es el mejor camino para tener salud, él sabe las cantidades que necesitas y el que, la pena es que ya muchos hayan perdido el paladar y prefieran algo prefabricado a natural o casero.

Train dijo...

Beatriz, hay quesos muy grasos es cierto, no contradigo a esos médicos hay que reducir lácteos que tú capaz eres de comerte un queso de una sentada y la cabra después jajaja. Antiguamente iban con sus cacharros a la lechería para hervir luego en casa, ha llovido mucho ¿eh?
La publicidad es increíble, hay otro anuncio de un pobre señor(así nos lo muestran)que no puede beber leche hasta que compra "x" que es igual pero sin lactosa, la conclusión es que hay que beberla.
Casi todo lo que pagamos es por intermediarios (los que los procesan, envasan, transportan, venden) que presionan a los productores para que bajen más sus precios y quedarse ellos la diferencia. Quizá si comprásemos menos y en su precio justo...

Helena: Lo del Actimel es muuu fuerte, al principio cuando lo promocionaron venía de regalo con otros productos y al segundo día de beberlo me entró una obsesión extraña, pero me pareció absurdo porque no conozco a nadie más que le haya ocurrido. Nunca lo he comprado sino sería bífidusadicta.

Manolo dijo...

Se debe decir claro: LOS LACTEOS SON INNECESARIOS. Es así de simple, una más de las mentiras y miedos del engaño consumista.... Come un poco de queso con un buen vino de vez en cuando y se feliz....lo demás...

Train dijo...

Y os lo dice Manolo, que es vegetariano y está más sano que una pera.
¿Es que nadie dice nada de la súper máquina de hacer yogures? rescatada antes de ir a la basura y que no consume electricidad...

Anónimo dijo...

no tomo leche de nunca..si mucho queso..brie..de cabra (comprado en coin a una coperativa de alli..si alguien quiere los datos los pongo por aqui..sale el medio kilo a 5€..tienen 2 modalidades uno curado en aceite de oliva y otro tradicional) y yo estoy perfectamente..no lo digo yo ,lo dicen los analisis que me han echo ultimamente los señores doctores.

De todas formas habeis probado a explicarle a alguien que la leche no es necesaria?te miran con cara de loco..casi igual que cuando dices que llevas 1 mes sin lavarte la cabeza (con champu)..en fin..a mi me hace gracia vivir en una sociedad donde lo que se dice en los anuncios tiene validez cientifica y donde la universidad de navarra se deja untar el culo por Danone para que digan en sus anuncios que ellos les avalan (cientificamente)

Por cierto al kéfir lo conozco yo como "La maldicion blanca" es lo tipico que alguien te cuenta..y te dice "Quieres uno??" y ya esta..maldicion al canto..te tiras comiendolo dia y noche..por no tirar..deseando encontrar a alguien a quien endiñarselo porque te da cosa tirarlo..ademas digan lo que digan..yo he pillado puntazillos con el..por cierto..alguien quiere uno? :D

Fernando dijo...

Y que me decís de los pobres gorrinicos?.
Recordais la campaña de anuncios de Campofrio ridiculizando el consumo vegetariano.....?
Increible las imagenes y la respuesta de un grupo de igualdad animal....
http://www.vimeo.com/1340750?pg=embed&sec=1340750

Train dijo...

Pues mucho tampoco es aconsejable, colesterol por ejemplo; y ¿puedes poner los datos de la cooperativa? Sería interesante hacer alguna “base de datos” con ese tipo de cosas.
Yo creo que el actimel algo bueno tendrá, pero de ahí a que sea un brebaje mágico... De la publicidad podríamos hablar otro día porque da escalofríos lo que se esconde detrás.
Y de la “maldición” se de lo que hablas ejejjej ¡te acaba saliendo por la nariz! pero:
• Puedes conseguirte el de agua, creo que lo llaman también kombucha, y así no te dará pena tirarlo si no te apetece beberlo y no tendrás problemas de punzadas ¿ó con lo de puntazo te refieres a emborracharte un poco? Me sorprende porque tiene muy bajo contenido de alcohol (a no ser que tuvieras un cacho enorme para fermentar un poquillo de leche ahí no sé)
• Se supone que hay formas de conservar el kéfir de leche si te hartas un tiempo, creo que hasta se puede congelar.
• Cuando crece y no tienes más gente a quien dar te digo que hay herboristerías con listas de espera para regalar y estarán encantados de que les lleves. Ya después no te dará remordimientos tirarlo.

Fernando,¡muchas gracias!. Lo que me sorprendió es que los muestra como personas que no disfrutan con lo que comen y hacen un sacrificio (al final el padre busca el jamón a escondidas) ó el estereotipo total de hippie chalado que no salió de los 60…pero hay que reconocer que tiene su gracia, como aquel anuncio
que fue denunciado por la asociación de agricultores o algo así.
Y pienso que si siguen intentando cambiar algo mediante “la injusticia del maltrato animal” no van a llegar a ninguna parte, siempre les van a responder con la necesidad de comer carne, que si las lechugas también sufren, etc.
Comer carne es insostenible para el planeta y por lo tanto para nosotros (quizá si alguien ve peligrar SU pellejo cambie algo).

beatriz dijo...

¡Oju! pero digo yo ¿que depende de la carne no?...voy hacer el alegato carnivoro: vamos a ver, que por ejemplo el pollo es muy sano, el bicho se cria en solo 6 meses y ademas a los pollos porque le hechan pienso, pero cuando yo tenian gallinas el pienso no lo provaban porque preferian comerse las sobras de la comida (son omnivoras) y su estiercol es muy buen abono. Las 6 gallinas se criaron la mar de gordas en un patio y al final habia mas vegetacion que antes de estar ellas.

Basurillas dijo...

Oye Train!

¡¡Que nos encanta la yogurtera basurillas!! Nos tienes que enseñar una foto de la tuya. y dinos como haces el yogur ahi.

Respecto a la leche, cuanto menos mejor y a comer buenos quesos, que los hay de vicio.

Train dijo...

Beatriz: no sé por donde empezar…
Respecto a la cría al aire libre—te cuento un caso que conozco (no es un mito): Roberto tiene unas pocas gallinas en su jardín que alimenta con sobras y grano, viven al aire libre, y las partículas de dioxina“vuelan” y se depositan en el suelo, sus huevos tan estupendos estaban contaminados. Seguían siendo comestibles y con muy buena pinta pero no son 100% saludables.
Y después nosotros no tenemos en las ciudades la posibilidad de criar gallinas que pongan (si las usas para carne poco te iban a durar con lo que come una familia) y no elegimos de corral ecológica cuando compramos porque es difícil de encontrar. Por lo tanto estamos comprando pollo que se ha criado junto con otros en una jaula diminuta, para que no se destrocen con peleas les cortan el pico(minuto 2:50) con el roce entre ellas y con los barrotes se van quedando sin plumas. Hablo de hembras, porque cuando son polluelos matan a miles y miles de machos el mismo día que nacen (no ponen y dan poca carne) los trituran vivos muchas veces para hacer una pasta con la que alimentar a otros animales.
De modo que han nacido para alimentar un sistema absurdo(minuto 2:03) porque esas gallinas es cierto, son omnívoras y son competencia directa con nosotros, podemos comer lo mismo y las engordan con grano. Además se está reduciendo la diversidad por la selección de las más productivas (si mañana hay una enfermedad que solo afecta a esa nos fastidiamos).
Para colmo se está demostrando que ese ambiente irrespirable es foco de gérmenes, echaron todas las culpas de la gripe aviar a los pájaros salvajes migratorios y se cargaron a unos cuantos, ahora se están descubriendo pruebas de que hubo casos de exportación de carne entre países. La OMS ya ha catalogado muchas porquerías como en su día ocurrió con las vacas locas, el pollo, el cerdo, los conejos, las ovejas, etc ¡¡así vendemos vacunas para los bichos y desinfectantes para sus jaulas!! (y después, a papear).
Por lo visto en el 2005 se exportaron 7 millones y medio de toneladas de pollo, y por ejemplo el pollo brasileño está arruinando a los productores cameruneses, esta carne llega sin respetarse la cadena de frío y en muchos casos llega al consumidor en mal estado.
Cuando nos entren los retortijones se hará algo, como pasa siempre…mientras a ganar dinero que son dos días. Sé que no te voy a convertir en la reina de la coliflor y que como el pollo asado de Lagunillas no hay nada igual, pero detrás hay más.

Basurillas: Ains, qué alegría, ya te lo mandaré.

Manolo dijo...

1. se aproxima mi cumpleaños...si alguien tiene kefir de agua y me quiere regalar un poco.....

2. Train, lo de cambiar el mundo es una utopía por la que hay que luchar, pero creo que a nivel personal la cuestión es vivir como un tonto o no.... la culpa de que el mundo ande tan mal no es de los ricos avariciosos y poderosos que lo dirigen, más bien es de los tontos que los legitiman diariamente, desde que se levantan hasta que se acuestan.

3. "untar el culo por danone"...eso es bueno ajaj

4. hay que dejar a los pollos tranquilos, que retozen ahí en el campo, sin prisa....es curioso porque todo funciona solo, al final ponen los huevos igual.

Train dijo...

Manolo cada vez que oigo a alguien decir "están siempre machacándonos cuando yo hago daños insignificantes, los culpables son los políticos y las industrias"...entonces les respondo siempre con la misma cantinela "¿y quiénes les han votado?¿quienes les enriquece comprando sus productos?...
Y las cosas siempre acaban igual, se molestan mucho porque a nadie le gusta sentirse responsable de tantos desastres
Cuando podrían darle la vuelta a la tortilla y saber que también pueden salvar el mundo, que sí, que aunque suene patético lo creo de veras. Claro que para eso tendrían que estar dispuestos a cambiar muchas cosas y AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA.
saludos