sábado, 14 de septiembre de 2013

Veganismo= equidad y libertad

Antes de comenzar, hagamos una gran criba. Para no perder tiempo ambas partes:

-¿Eres de creencias bíblicas, en las que todo fue creado (incluida la mujer) para satisfacer las necesidades del hombre? ¿que la Naturaleza se dispone de forma piramidal y jerárquica, con seres humanos en la cúspide y el resto, en relación de inferioridad por "ser lo natural"? Si tenemos tanto poder e inteligencia... razón de más para responsabilizarnos


-¿Vas a hacer juicios de valor sin ver antes el documental que sigue y los enlaces?

Entonces, no es tu blog 

Ha querido el destino que por puro azar cayera en mis manos un par de libros y esto. Me ha cambiado la vida...Estaba concienciada pero no sobre algunos detalles. Ha derrumbado definitivamente mi modo de pensar, comer, vestir, consumir....TODO. Si tienes tripas para verlo ¡sigamos!




Y ahora, tampoco quiero estériles debates sobre nutrición, dientes y evolución. Se superó hace eones. 

Sabemos más de la vida de una jirafa que de nuestras “granjas” y piscifactorías: Gallinas “empotradas” y despicadas (los machos suelen ser triturados al poco de nacer). Las cerdas pasan sus días completamente inmovilizadas mientras las inseminan y paren sin cesar, los lechones son mutilados (sin anestesia) para no herirse en una nave de concentración. Los terneros son amarrados para no endurecer su carne, a sus madres les espera una vida enchufada a ordeñadoras y medicamentos que, entre muchos otros, estimulen su apetito (perdido por el estrés). Se transporta a los animales vivos en condiciones en las que sólo cuenta la rentabilidad, es decir, lo más hacinados posible.

Marisco cocinado vivo, peces destripados y apaleados, desgarrados y desechados...

Abejas ¿esclavas? (para alucinar, min 11)

Vestimos  pieles, cueros, seda, lana, plumas, que se han obtenido torturando/explotando  animales. Nos adornamos con huesos, cuernos, cabellos y otras partes de seres vivos.

Empleamos cosméticos y medicamentos por los que han experimentado sobre animales con instrumentos como la “rape rack”, guillotinas, sillas de circunspección...

Como dice Deborah Slicer, se abusa y malversa en investigación de animales con gran capacidad psicológica: réplicas triviales y redundantes, mal diseñadas y sustituibles. En la Universidad ¿es realmente necesaria la vivisección?

Nos divertimos viendo animales amaestrados bailando, peleando, corriendo, y cualquier cosa absurda que se nos ocurra...Pagamos por verlos enjaulados, torturados, los compramos y tiramos, empleamos como vehículos de transporte/carga, cazamos por “deporte” ...

Algunas cifras que leí a Carol J.Adams: La cantidad media de agua requerida para alimentar a una persona vegana es de 1134 litros, ovolactovegetarianas 4536 y una dieta habitual estadounidense a base de alimentos de procedencia animal: ¡¡15876!!

La mitad del agua de ese país se emplea en el riego de cultivos para alimento de ganado, y más del 50% de su contaminación se vincula a los residuos de la “industria animal”.

Para 500 calorías de energía alimenticia de medio kilo de carne necesitamos 20000 calorías de combustibles fósiles (se podría prescindir del 70% del combustible importado a USA)

En el precio final no se refleja el coste real (agotamiento medioambiental y ayudas gubernamentales) De ser así, un filete de ternera costaría alrededor de 89 dólares.

¿Qué hacer?

Cambia, infórmate e informa. El veganismo es una forma de vida que condena igualmente el racismo y sexismo, y tiene opciones para todo (incluso para la B12 si se está alerta, o se solventa con suplementos como el resto de mortales que toman vitaminas)

Vístete y alimentate sin torturar. Hay páginas donde estoy descubriendo que podemos cocinar sucedáneos, por ejemplo, repostería sin lácteos ni huevos, "queso" y "chorizo", Y DAN EL PEGO OIGA ¡¡estoy flipando en colores!!

Ármate de paciencia ante la agresividad omnívora que te juzgará, cuestionará y exigirá con sarcasmo justificaciones por tu parte...continuamente. Lucha activamente por lo que crees, sencillamente dando ejemplo.

En mi caso, sin electricidad es complicado (casi todo requiere batidoras y refrigeración) Me lo he propuesto y sigo decreciendo, haré excepciones porque necesito que sea gradual, pero estoy logrando grandes cosas. Sé que lo voy a conseguir ¿Te apuntas y nos cuentas? ¿o prefieres un poquito de foie gras?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Me apunto !
Pero yo estoy para la autonomia alimentaria... si puedes producir tu proprios alimentos, verduras, leche, queso, huevos y carne respetando y querendo a tus animales, porque no ? sobre todo que el compost que producen producir tu huerto... un abrazo y gracias por compartir todo eso !

Arioch dijo...

Jeje, la verdad es raro, la gente te pretende dar lecciones de moral cuando te haces vegetariano, a mí me han llegado a llamar, y no es broma, GENOCIDA por no comer carne!!! He visto el earthlings ese por todas partes, pero nunca lo he llegado a ver, en fin, personalmente me basta con saber que explotamos y matamos a animales sin ningún derecho, porque es que no tenemos ningún derecho, a tratar de esta manera a nuestros hermanos, que es lo que son al fin y al cabo, y matarlos como si nada, pero todo lo que has dicho me ha impactado... quizás si hubiera visto el documental, me habría hecho vegetariano estricto (o vegano, como sea) mucho antes. Lo que nunca llegaré a entender, es si la gente deja estar la situación por ignorancia, o falta de sensibilidad... es que hay quien encima se cachondea, vamos que saben lo que pasa en los mataderos, pero no les importa una soberana mierda, he oído comentarios hirientes de mis propios amigos, tipo "lo siento, amo el sabor de la muerte", e incluso familiares me han llegado a cuestionar de que las plantas sienten dolor... cosas que nunca esperaba oir... yo qué sé, si desde pequeños dejan a los niños divertirse en el recreo pisoteando escarabajos, la verdad no me extraña que la gente no tenga ningún respeto por la vida, en mi opinión hay un error de prioridades, a la hora de educar. El tema de la B12, yo creo que es culpa una vez más de la industria alimentaria, se supone que es una vitamina que fabrican microorganismos (perdón si me equivoco...), que no sólo tienen por qué habitar en animales. Vamos, que en la fruta y la verdura, también podría haber perfectamente, pero que el pesticida y posterior lavado lo eliminan, y acabas en la farmacio comprando vitaminas... no sé, yo no me fio un pelo así qe no me las tomo, si empiezo a notar algo raro pues ya veremos....

Angel dijo...

Hola Train, ¿que tal va todo?

Muy buena esta ultima entrada de tu blog. Enhorabuena. Yo llevo tiempo "intentándolo" y digo intentando porque no siempre es facil aguantar los comentarios sarcasticos de los que te rodean. Aqui os dejo un enlace muy interesante

http://www.meneame.net/story/soy-vegano-discurso-gary-yourofsky-subs-espanol

Train dijo...

Anónimo: Bueno, problemas...para mí hay varios.

Primero hablemos del ecológico, porque se supone que quien llega a este blog se preocupa por su medio ambiente. Ya lo explico, pero lo cuento con otro enfoque: Si somos más de 8 000 000 000 animales humans, y ejerciéramos el “derecho” (no sólo ls afortunads del “norte”) a alimentarnos de otros animales, criados de manera “ecológica”, para un consumo moderado y ocasional, priorizando lo local con el mínimo aporte de insumos externos, etc... Necesitaríamos cantidades astronómicas de terreno para criarlos en extensivo y que la carga ganadera no tenga un impacto negativo en su ecosistema, además de oootra tanta agua y tierra para cultivarles forraje y grano para las épocas/casos que fuera necesario ¿Cómo lo logramos? ¿Desplazando fauna y flora silvestre como ya se hace?. Incluso suponiendo que con ese manejo se aprovecha debidamente el estiércol ¿qué hay de los gases de tanto rumiante?.

Me parece insostenible, pero tenemos la “suerte” de que no tods pueden costearse una dieta omnívora (aunque en países ricos se distorsionen los precios con subvenciones)

Es interesante pensar cuánto grano se requiere para alimentar a un animal y cuánto alimento final obtienes de éste en forma de carne. Por lo general, el grano habría alimentado a más personas, por lo tanto es más equitativo alimentarse de vegetales: Se alimenta a más gente, se necesita sembrar menos, y no se forzaría a muchos animales a parir hasta la extenuación por rentabilidad.


Podemos hablar de si es necesario alimentarse de los animales hoy día si tenemos opciones vegetales perfectamente sanas. Dirá mucha gente que es natural, pero ese debate tiene el enfoque que se le quiera dar: La leche la producen las madres para sus bebés y somos el único animal que roba las crías a otras madres para ordeño, los únicos seres que mamamos (años después del destete) la leche de otros animales no humanos a los que hemos criado e inseminado expresamente para ello.

También es interesante reflexionar sobre su función: la composición de la leche varía según las necesidades del bebé en cada fase de crecimiento, en el caso de una vaca es lograr que su ternero (al que le hemos robado y hecho filetes mientras seguía tiernecito) alcance en poco más de un año unos ¡¡100 kilos!!...y eso
da que pensar , porque culturalmente no se han consumido lácteos en tantos países, y sigue habiendo mucha gente adulta que no bebe leche y no les sucede nada. También están aumentando las cifras de intolerancia a la lactosa. Te recomiendo leer al Dr. Jean Seignalet.

Sigamos hablando de equidad. Si tú consideras que matar por ejemplo, a un perro para comerlo es terrible ¿por qué no un cerdo? Al fin y al cabo son igual de sociables y cariñosos, y de hecho cada vez hay más gente que tiene razas enanas como mascotas, en otros países es “natural” comer perros, gatos, caballos... Si seguimos profundizando y hablando de veganismo te pregunto: ¿consideras a los animales tus iguales? En ese caso ¿no eres capaz de ponerte en el lugar de la víctima? ¿te gustaría crecer para que te abran en canal para hacer morcillas con tu sangre? ¿que te cortasen el pescuezo para comerte mucho antes de llegar a viejo? (aunque se los mate con mucho “hamor”, respeto y minimizando su dolor)

Otra historia es que nos gusta comprar unos animales porque nos parecen decorativos encerrados en un piso. Y hacemos de otros (según cada cultura) cuerpos comestibles. Porque nos gusta su sabor, y buscaremos cualquier “justificación” para continuar haciéndolo.

Sobre huevos de corral propio, es como con la leche animal y bebés...Hay asuntos sobre los que aún debo documentarme más sobre algún detalle para terminar de formarme una opinión, ya os la cuento ;-)

Train dijo...

Arioch, te joroban mucho cuando pretendes pasar desapercibidx en alguna comida y te convierten en el foco de atención. Pero no está mal, alguien habrá que reflexine un rato, a mí me pasó...

Las carnes de ave muy condimentadas con salsas exóticas me encantan, y en muy contadas ocasiones peco. Era prácticamente vegetariana por mis gustos, no por ideología; después fui restringiendo carne sin cuestionarme ni por un momento mi consumo de lácteos, huevos, miel, cuero... El documental y la charla que recomienda Angel en su comentario fueron una bofetada.

Si la gente quiere comer carne es su opción, no me gusta echarle monsergas porque entonces no podría quejarme cuando me las echan a mí por no comerla, es continuo ¡y eso que a veces me dejo tentar!

Hay quienes lo dejan estar por ignorancia, claro, pero creo que muy pocas por falta de sensibilidad, opino que al contrario...les incomoda saber lo que intuyen, y saben que el coste sería de algunos “sacrificios”= optan por el “ojos que no ven...”

El argumento de “las lechugas también lloran” es de la puerilidad de otros tantos, en la web del tipo de la conferencia citada responde por escrito y en vídeos. Yo respondería:¿Me puedes describir el sistema nervioso de esa lechuga, por favor? Para veganos como Peter Singer y Tom Regan, un feto es parte indiferenciada del cuerpo de la gestante en su primera fase de desarrollo= no siente ni padece=ella decide si abortar o no. Lo que desean es no infligir sufrimiento a quienes tienen la capacidad de sentir dolor, terror, claustrofobia, etc.

Y viene la típica respuesta: ¿Entonces, si todo ser viviente es igual no estás discriminando a la flora? Pues no, porque deben tener por seguro que alguien de filosofía vegana está por lo general mucho más concienciada para minimizar su impacto negativo a las plantas. Y de hecho, comiendo así se talan menos árboles y se requieren menos vegetales para nuestro sustento, que alimentando antes a los animales que se zampan quienes te hablan con tanta ironía.

Además, salvo excepciones como por ejemplo cebollas y coliflores, no se suele matar la planta: se comen partes de ella cuando acaba su ciclo natural:frutos, fruta, hojas y flores (tomates, calabacines, acelgas, etc). En otros casos si tienes huerto, puedes sólo tomar algunas hojas para que de paso, forme semillas (apio, lechuga...). Hay plantas cuyos frutos deben ser comidos para tener buena capacidad germinativa después de ser excretados por el animal.
De cualquier modo, yo creo que las plantas sienten algo a su manera, pero lo que no voy a hacer es dejarme morir para no emitir CO2. Y a las personas que se preocupen por ello tienen la opción de hacerse frugívors.

En definitiva, si te quieren dar argumentos de peques puedes darles respuestas de peques.

En mi trabajo anterior mis compañeros me buscaban las cosquillas continuamente. Cuando organizaron una fiesta mataron un cochinillo para asarlo al espetón y no quise participar. Vaticinaron que los resultados de los análisis de la revisión médica del curro probaría que yo estaba en un error. No siempre será así, pero lo que sucedió es que ¡yo estaba más sana que una pera! y el resto o tenía colesterol, azúcar, tensión alta y sobrepeso, o estaba al límite.

Lo de la B12 creo que tienes toda la razón, lo he modificado. En la web de este hombre responde a eso: Con comer vegetales bio con un pelín de tierra es suficiente (sí sí) Y si no...me da igual tomar en comprimidos de vez en cuando, y si me vienen de nuevo con el retintín ¿no está normalizado que se tomen vitaminas, hierro, calcio, etc?

(Ya está tardando en aparecer alguna lumbrera para hablarnos de Hitler)

Train dijo...


Hola Angel
¡Gracias! y contentísima como siempre de tenerte por aquí y saber que estás salvando vidas, jeje.

Esa conferencia es uno de los enlaces de la entrada, es cierto que así pasa desapercibida y es un vídeo demasiado interesante para no citarlo expresamente.

Me encantó de veras, se lo pasé a un amigo que aunque no se plantea dejar su alimentación actual, ahora busca otras opciones de vez en cuando :D

Lo del sarcasmo duele cuando viene de la gente que quieres. Te comprendo, hace años que esperan que me resfríe (toco madera) para soltarme un “¡Já! ¡Te lo dije!”. También es gracioso que SIEMPRE me digan “estás cada vez más delgada” cuando SIEMPRE peso lo mismo, según eso ya debería haberme desmaterializado, y no estoy canija.

Te recomiendo de veras el par de enlaces de blogs de cocina, es asombroso probar los sucedáneos veganos.

Y por favor, si alguien sabe algo más de la leche de soja que se manifieste, yo de momento bebo otras horchatas y sólo tomaré ocasionalmente productos a base de soja (ecológica y no transgénica)si está fermentada.

Abrazos

Arioch dijo...

Fui una barbacoa, siendo vegetariano ya declarado, tenia pensado estar por alli con normalidad absteniendome de comer, un gravisimo error...

Dicen que la soja (por lo menos la no fermentada) tiene antinutrientes... yo no me fiaria sabiendo qe el país que mas produce es EEUU.... hay información muy contradictoria, mucha gente sostiene que la soja tiene grandes propiedades nutricionales y sin embargo, no se ha empezado a comer hasta tiempos recientes, y los chinos la llevan usando como fertilizante durante mucho, sin llegar a consumirla...

Y con la B12 pasa algo parecido, hay casos de personas que han padecido problemas serios por su deficit mientras otros lo dejan estar durante años y no les pasa nada
Dicen que esa vitamina no es necesaria ingerirla porque ya esta en nuestro propio cuerpo, en la boca, los mocos...
Estoy confundido...

Personalmente no me gustan la leche ni la mayoria de las carnes, pero si que siento dibilidad por la carne de ave o una tortilla de patatas o pimientos...... me deprimo solo de pensarlo XD

Como bien dices no hay por que matar plantas tampoco, nos podemos considerar como asistentes de su reproducción (aunque luego hagamos pupu en el water)
Pero no tengo intenciones de hacerme "aireano".

Yo voy a informarme sobre como cultivar para intentar montarme un pequeño "huerto" en la terraza, más que nada por mejorar mi alimentacion y de paso suplir (mas o menos) una supuesta falta de la vitamina esta.

Pues el día de su muerte, Hitler mato a su amado pastor alemán, justo antes de matarse a si mismo... pero vamos que mucha sensibilidad por la vida no creo que tuviera el hombre jejeje

Train dijo...

De la B12 dicen esto en un portal vegano: http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

Y desde Defensa Animal: "En cuanto a la B12, es recomendanble tomar algún tipo de suplemente (los tienes diarios, semanales, etc.). Tomando alimentos enriquecidos nunca vas a estar segura del todo de ingerir la cantidad necesaria, y existe además la conocida como "B12 análoga", que es un tipo de B12 que nuestro cuerpo reconoce como tal, pero que no resulta activa. A todo eso debemos sumar la enorme controversia que gira siempre en torno a este tema y la no poca información que falta por conocer. No cuesta nada tomar un suplemento que te evitará todos esos problemas y los quebraderos de cabeza.
Los problemas de carencia de la B12 vienen derivados de lo que ya te comentó Ariadna acertadamente: la forma actual de cultivar el alimento. Se debe señalar, sin embargo, que aún siendo cierto que por ahora no se ha descubierto ningún vegetal que aporte B12, tampoco ningún animal producimos B12. Puedes decirle a tú familia que muy probablemente ellos también tomen suplementos, aunque de manera indirecta (e injusta), ya que suelen ser suministrados a las gallinas y otros animales nohumanos explotados.

Debes tener en cuenta que una analítica convencional no resulta muy fiable para establecer los niveles de B12. Por un lado, la analítica no diferencia entre la B12 "real" y la B12 análoga, y otros factores, como un alto nivel de ácido fólico, suele falsear el resultado. Por eso, aunque una analítica convencional muestro buenos niveles de B12, no podemos estar seguros de si es un resultado real, el cual es otro motivo por el que conviene tomar suplementos y que olvidé mencionar.

Para salir de dudas en cuanto a nuestro nivel de B12 puede comprobarse la cantidad de homocisteína en sangre o realizar pruebas de ácido metalmalónico."


Conclusión: MAS VALE PREVENIR. De todos modos voy a informarme también sobre la soja y margarina entre otros.

Y ya he aclarado también el tema de embarazos y bebés: leche animal NO

Los huertos de balcón suelen comenzarse con muchas ganas y luego a la más mínima plaga se van abandonando (y si es chiquito no se saca mucho más que alguna verdura de hoja) ¿no hay huertos comunales/sociales por tu zona?¿solares ocupados?¿alguien en la familia con una parcelilla? En MLG capital salen como setas ¡una alegría! :-D

Reciclín Reciclán dijo...

Hacía mucho tiempo que no te leía, porque estoy bastante desconectada de los blogs (incluido el mío). Hoy haciendo repaso y rememorando viejos tiempos llegué aquí y no puedo decir más que Ole, Ole y ole. Un saludo ;-)

Train dijo...

¡¡Gracias Marisilla!! Me alegra leerte de nuevo, ando un poco desconectada, pero con ganas. Feliz año.

Anónimo dijo...

Al menos hay 4 argúmentos muy fuertes para comer muy poca carne (o ninguna): http://blogsostenible.wordpress.com/ecoarticulos/agua-y-comida/razones-para-ser-vegetariano/

Train dijo...

Exacto, pero ahora quería mostrar en qué parte del proceso me encuentro...Y es dar argumentos muy fuertes también para abandonar todos los lácteos, miel, huevos, pieles-cueros, etc.

Cuando se busca profundizar sobre el tema descubres que NO es dañino para la salud cuando sabes cómo hacerlo, ya lo dice hasta la ONU: https://www.google.es/search?q=European+Union+and+United+Nations+calls+for+a+global+shift+to+a+vegan+diet&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&channel=sb&gws_rd=cr&ei=yfT5UpvtM6Wd0wWCxYC4Dw

Si de verdad nos importa el medio ambiente nos lanzaremos al veganismo ¡total o parcialmente!

Abrazos, gracias por participar