jueves, 23 de enero de 2014

Ecofeminismo, feminismo

1º: Aunque el texto se limite a la polaridad H-M, en el lado de la mujer podemos incluir perfectamente a LGTB, intersexuales, genderqueer... Y la opresión se incrementa si son de otro color, tienen alguna discapacidad, menor poder adquisitivo, etc.

2º: El feminismo no ataca a los hombres sino al sistema patriarcal.

Esta entrada INFINITA que  no se comprendería si no vas pinchando los enlaces. Quien supere lo de hacerse sus necesidades encima al leer “feminismo” y tenga interés por cuestionar sus privilegios... ¡Adelante!

Las mujeres reciben el golpe de la degradación ambiental con fuerza. Han asesinado a muchas niñas al nacer, por ejemplo en la India, porque desde la Revolución Verde eran una “carga” (menos trabajo y salario disponible, dote...)

Suelen ser las encargadas de recoger agua, leña, hierbas... Con la deforestación, contaminación y sequía, la gente pobre (mayoritariamente mujeres, niñxs y ancianxs a su cargo) deben esforzarse el doble.

En boca de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuta: “Las mujeres, incluidas las indígenas, frecuentemente han custodiado la gestión y el uso sustentable de los recursos naturales y la preservación y conservación de los cultivos tradicionales y la biodiversidad para las generaciones actuales y futuras”.

Con el avance de la agroindustria tienen cada vez mayores dificultades para continuar.

El 70 % de la producción alimenticia es aportada por las mujeres. Un dato que se convierte en escalofriante si se tiene en cuenta que son más del 60 % de ellas las que sufren hambre en el mundo. En el Norte y el Sur la invisibilización del trabajo de las mujeres en el campo es notoria, aunque sobre ellas recaiga la responsabilidad de alimentar al mundo, sin tierras, sin maquinaria y sin crédito

La bioacumulación de tóxicos es mayor en mujeres. Las que viven en aldeas “fumigadas” suelen padecer abortos involuntarios, mueren, o dan a luz a bebés con graves problemas.

Para quien tenga interés en saber más, os recomiendo a la maravillosa Vandana Shiva.

-----Por otro lado quiero compartir las reflexiones de este libro sobre la “espiritualidad” asociada a muchos movimientos ecofeministas, concretamente al concepto de “madre tierra, naturaleza, pachamama...”  Que asocia al planeta con el cuerpo de una madre.

Esto podría tener un enfoque negativo como privilegiar la relación de las mujeres con la Naturaleza dándole una aura mística.  Hay mujeres y hombres que no paren ni menstrúan ¿acaso sus procesos biológicos son menos naturales? Nada  ni nadie está más vinculado a la Naturaleza...Porque de manera inextricable, todxs estamos interconectadxs en la red medioambiental, y somos todxs igualmente “Naturaleza” nadie está a más distancia de ella...Ya que no hay ningún sitio alternativo al que dirigirse, no hay nada que podamos hacer para distanciarnos de esta implicación ecológica...Incluso los productos más elaborados y sofisticados de nuestra cultura no existen aparte de la naturaleza o medio ambiente que en primera instancia les dio lugar...SOMOS parte del todo. Los hombres son tan “naturales” como “culturales” son las mujeres.

Por otro lado se perpetúa la opresión: “NO hay una madre natura que quiera cuidarnos, alimentarnos ni amarnos ¡esa es nuestra visión antropomórfica! ¿No la podemos amar sabiendo que le somos indiferentes? La madre en la cultura patriarcal dominante es la que nos provee de alimentos, se deshace de nuestra basura, satisface incansablemente todas nuestras necesidades y caprichos SIN NINGÚN COSTE NI DEUDA, puesto que nos ama incondicionalmente”  También se piensa en la Naturaleza “virgen” llena de recursos disponibles para ser apropiados y violados.

¿Es ese el movimiento medioambiental que deseamos? ¿No es esa actitud la que en buena medida ha causado esta crisis ecológica?

Y ya, pasamos al meollo:

---EN ESTOS INSTANTES hay mujeres que están siendo maltratadas, violadas, asesinadas, despedidas por embarazo, cobrando menos por desempeñar las mismas funciones que un compañero, ETC.
¿Cuántas mujeres con cargos de influencia puedes nombrar en política, multinacionales, religión, ciencia, cultura...?¿¿?¿y hombres?

Y esto no ocurre lejos de tí. Todo esto no son casos aislados que no te conciernen, no son arrebatos puntuales a manos de pocos cavernícolas, no...EL MACHISMO se respira y es tan omnipresente que nos pasa totalmente desapercibido, es el medio de cultivo en el que prolifera y se perpetúa la dominación.

Erradicarlo es imprescindible para sentar las bases de una nueva sociedad más equitativa. Es una dolorosa tarea la de cuestionarse, descubrir y aceptar que hay cosas que deberíamos cambiar. Si de verdad te importa, en lugar de reaccionar a la defensiva o atacando...REFLEXIONA.

Desde que se determina nuestro sexo en el vientre de nuestras madres, se nos asigna automáticamente un género que no siempre se corresponderá con nuestro desarrollo personal. Esto además determinará toda una serie de clichés a cumplir.

Mirad los juguetes de niños y niñas, los disfraces...Es una aberración de consecuencias futuras ¿Creéis que la educación no hace sutiles distinciones? Se espera y condiciona a lxs niñxs a que tengan un carácter adecuado al género asignado.

¿Y la publicidad? Creo que tan sólo se salva un puñado de no ser denigrante para la mujer OS RETO. Es muy fácil detectarlo: Invertid los papeles, y sabréis si os parece normal. Mirad los carteles, escaparates, revistas...Nos venden un claro modelo a seguir.

Vamos con el cine, cómics y videojuegos: La eterna espera de la débil princesa, mientras el héroe pasa mil aventuras hasta rescatarla, tías voluptuosas como trofeo, o para chillar como posesas, objetos pasivos. ¿Sabéis que casi ninguno pasaría el test de Bechdel?:
- Tienen que aparecer al menos dos mujeres cuyos personajes tengan nombre.
- Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
- El tema de conversación no puede ser un hombre
(¡Haced la prueba! Tan sólo diré...Disney)

¿Eres un hombre? Quizá de jovenzuelo has sentido miedo alguna noche andando por una calle oscura ¿porque te roben? y además ¿te VIOLEN? A nosotras se nos educa desde jovencitas a tener miedo (que nos acompañen, a desconfiar, indumentaria, etc) los espacios públicos son masculinos, la noche más aún... Mientras que a los hombres no los enseñan a NO VIOLAR ¿os parece absurdo? ¿No es más absurdo responsabilizar a la mujer de no ser forzada "evitándolo"? ¡como si pudiéramos! Os puedo contar muchas situaciones reales como ejemplo.

Los mal llamados “piropos” callejeros ya nos van entrenando. Y ¡aaay! de la mujer que en lugar de agachar la cabeza o sonreír sumisa se atreva a mandar a la mierda al tipo que la avergüenza en un lugar público!! porque ¿de verdad piensan que nos importa o halaga su opinión constante a grito pelado sobre nuestro cuerpo? Y si de repente aparece un chico al que identifican como pareja le piden disculpas A ÉL.

Y si hablamos de sexualidad y relaciones es realmente deprimente...como una mujer pretenda hacer lo que desea con su vagina será tachada de zorra, muchas jóvenes se están suicidando por esto. P.D. Ser puta es un trabajo no un insulto, y tienen todo mi respeto (no así la “trata”). Y el aborto... se nos considera niñas pequeñas que necesitamos una comisión de maromos para hacer una ley que decida sobre úteros ajenos.

No quisiera perder los estribos hablando de anticoncepción... Y en investigación farmacéutica, leí a Nuria Varela explicar cómo la mayoría de estudios se aplican a hombres por su estabilidad hormonal, con lo cual, no eran medicamentos igual de seguros para las mujeres. Otro ejemplo sencillo ¿Sabes cuáles son los síntomas de un infarto? Sí claro, en un hombre.

La música, en demasiados casos sigue perpetuando el amor romántico (pág.7), la cosificación de la mujer, la violencia...Y no me refiero sólo al rap o raggaeton...

Las noticias en casi todos los medios de información son machistas, no sabría ni por dónde empezar y no acabaría nunca. En TV ¿hay presentadoras maduras o jovencitas, feas o guapas, gordas o delgadas, etc? Invirtamos los papeles. ¿Cómo tratan las noticias? Y por más esfuerzos que hagan, prima el sensacionalismo y manipulación cuando tratan el terrorismo machista

En Internet y redes sociales es terrible, os pongo un ejemplo de viral de izquierdas ¿comprendéis a qué me refiero? Otro ejemplo sería el tratamiento que hacen de las mujeres que se dedican a la política, con continuas referencias a su físico o estilo. No tenéis más que escribir en Google “Las mujeres deben...” o “Las feministas...” y dejar que os haga las sugerencias de búsqueda.

Las tareas domésticas y los cuidados (personas mayores, enfermas, niñs) siguen siendo en su inmensa mayoría cosa de mujeres (sumadas a su empleo fuera de casa) y algunos hombres dicen “Yo ayudo”...Es una forma de decir que es una labor inherente a ellas.

Las religiones mayoritarias son claramente patriarcales en sus creencias, dogmas, jerarquías, etc.

El lenguaje modifica la realidad percibida, y el que empleamos no es inclusivo ni genérico, sino que le damos un uso tremendamente machista, otro tema del que podríamos hablar hasta aburrirnos.

Hablamos de TODO, y Trolls, olvidaos de escribir burradas del tipo:

Y la custodia ¿qué?” Me remito a lo dicho, tareas domésticas, cuidados, reuniones escolares, y sobre todo, los enlaces.

Bien que aprovecháis subvenciones y discriminación positiva” Estamos muy satisfechas-sarcasmo- de que al igual que, por ejemplo, inmigrantes y personas con discapacidad necesitemos medidas para tener las mismas oportunidades que nos son vetadas por el simple hecho de no ser varones (por lo general, blancos, diestros, occidentales, heterosexuales...)

¿Y las denuncias falsas?” Es extremadamente cruel que digas eso, Toni Tontó. No sólo hablamos de cifras insignificantes, sino que las que lo usan como recurso no suelen irse de rositas. Y lo más grave, la mayoría de las mujeres maltratadas NO denuncian, si así fuera las cifras crearían una alerta de Estado como merece.

También hay hombres maltratados” Claro, y todo tipo de personas, pero ¿pérfidas maltratadoras a causa de una CULTURA que las ha hecho así? claro que hay mujeres con muy mala leche . Hablo de MUERTES CONSTANTES a manos de sus ex/parejas masculinas ¿Por qué entonces no estamos igual de sensibilizadxs con los feminicidios que con el terrorismo?

Ya, pero nos os quejáis por no pagar en discotecasBUUUF  Claro, nos encanta que se nos trate como carne de carroña.

Hay mujeres en otros países que de verdad se encuentran oprimidas, lo que deberíais hacer las feministas es...”  Eso se conoce como mansplaining.

"Es que hay cosas que es NATURAL que sean así, no podemos culpar a la biología" ZAS 

La que quiera tener silicona por todas partes que lo haga, la que desee tener más pelo que el Yeti que lo tenga (si no te parece higiénico, vete tú al láser) la que quiera dedicarse a su carrera profesional adelante, la que desee abandonar todo por su familia también, la que no quiera estar a dieta, las que quieran llevar velo y las que no, las guarras, reprimidas, todas...Seremos como nos de la real gana ser, por favor no juzgues si entramos o no en un modelo patriarcal preestablecido, ni seas cómplice.

Cada día soportamos consciente o inconscientemente toda clase de micromachismos. Y para muestra, un botón...O millones. Por suerte, muchos hombres (cada vez más) se cuestionan.

Lo que hay aun menos son hombres que, además, frenen a los que dañan, que no rían sus chistes y no callen cuando hagan algo denigrante a una mujer. A los valientes que sí lo hacen, os doy mi más sincero y fuerte abrazo :-D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si pues, que malos que somos los hombres.

Train dijo...

No te enteras de nada, y así lo demuestras. Me gustaría saber dónde digo "qué malos son los hombres". Ys me extrañaba que nunca hubiera aparecido un troll...